¿Qué tener en cuenta al elegir un aire acondicionado?

Un aire acondicionado no puede faltar en el hogar en los días más cálidos para regular la temperatura en el interior y sentirse más cómodo. Escoger el mejor para su hogar es más sencillo de lo que parece; si bien se tienen que tener en cuenta muchos factores, son fáciles de medir para poder tener el mejor ambiente, no gastar mucho en energía eléctrica y cuidar su economía.

Lo primero que deben hacer es valorar la estancia donde van a colocarlo y el nivel de eficiencia energética del aparato. Esto les permitirá saber cuál es el que menos consume y menor impacto ecológico tiene, puesto que es importante también cuidar el medio ambiente, en especial con dispositivos de alto consumo como estos. A continuación les daremos algunas claves de cómo elegir el aparato que mejor se ajuste a sus necesidades y las características de su hogar.

Claves antes de elegir el equipo

Antes de elegir un equipo adecuado deben tener en cuenta algunos factores de su hogar o del lugar donde lo instalarán. En primer lugar, la preinstalación de conductos de climatización que requieren muchos de los modelos. Deben comprobar si su vivienda cuenta o no con la preinstalación realizada, si es así podrán colocar aire acondicionado por conductos, de lo contrario tendrían que invertir en su instalación o adquirir un modelo que no los requiera.

Cuando no cuentan con la preinstalación de los conductos de climatización, pueden optar por un mini Split, el cual se compone por dos unidades, una que se coloca en el exterior y otra en el interior. Requiere de menos obra, se instala más rápido y es más económico. También deben tener en cuenta la potencia y el consumo, que son las principales características de un aire acondicionado. Deben elegir un modelo que sea compatible con su instalación eléctrica.

La presión sonora es igual de importante, que equivale al ruido que emite la unidad. Hay aparatos que son muy ruidosos y otros que su actividad es casi imperceptible. Para un dormitorio, lo más recomendable son 24 decibeles o menos. Por último, deben considerar si adquirirán un modelo que cuente con filtros para mejorar la calidad del aire y deshumidificador, para controlar la humedad relativa de la habitación. Estos dos accesorios son recomendados si ustedes o alguien en el hogar padece de alergias, asma o requiere evitar olores como los del cigarro. Los tipos de filtros más comunes son:

  • Filtros para reducir las alergias y el asma. Los más avanzados son diseños de plasma o neoplasma, son capaces de purificar y desodorizar el aire; dependiendo de la calidad del aire de la zona, se les debe dar mantenimiento más o menos constantemente. Por ejemplo, en las ciudades los niveles de contaminación y en particular en el aire son muy altos y se requiere un mayor mantenimiento, mientras que las casas cerca del campo, donde la calidad del aire es mejor, tienen mayor durabilidad.
  • Filtros para crear un ambiente agradable. Son los filtros estándar, los cuales hay que limpiar y sustituir periódicamente. Los más comunes son los fotocatalíticos, que se basan en los rayos ultravioleta para absorber y descomponer las partículas que crean el mal olor en la habitación donde están colocados. Para limpiarlos basta lavarlos con agua y dejarlos secar al sol.
  • Filtros contra los malos olores. Para este caso se usan los de carbón activo que absorben los malos olores y también el humo del tabaco, aunque tienen una duración limitada, por lo que deben ser sustituidos de forma continua.
  • Filtros para aire de montaña. Estos usan un ionizador que emite iones negativos para equilibrar el exceso de iones positivos que son emitidos por los aparatos eléctricos y mejorar la calidad del aire.

Consideraciones para saber qué equipo necesitan

Como mencionamos, si su hogar cuenta con una preinstalación de conductos de climatización, los equipos de conducto son su mejor opción. La principal ventaja de estos aparatos es que no están a la vista, puesto que se ocultan en un falso techo. Son ideales si desean aclimatar todo su hogar al mismo tiempo, pero esto también representa un mayor consumo de energía, puesto que se esté o no en la habitación, seguirán funcionando.

Si no cuentan con conductos, su mejor opción de aire acondicionado son los mini Split, pero deben tener en cuenta que deben instalar uno por habitación. Tienen la ventaja de ser más pequeños y consumir menos energía, además pueden mantenerlos encendidos únicamente cuando lo requieran. Al momento de decidir por un modelo u otro deben conocer la superficie de las estancias para determinar la potencia del aparato y su consumo.

También está la opción de adquirir aires acondicionados portátiles, en los casos en que no pueden realizar cambios en la vivienda, ya sea porque es un lugar que alquilan o no pueden colocar el aparato en la fachada. Los dispositivos portátiles son más pequeños, pero tienen una menor potencia y en ocasiones no cumplen con los requerimientos necesarios para aclimatar toda la habitación o el hogar.

Una vez que determinen cuál de los tres dispositivos es el mejor para ustedes, deben considerar su potencia y eficiencia energética, la cual como mencionamos, se determina a partir de la superficie de la habitación, no del clima, como se suele pensar. Es importante que conozcan lo que su aparato consumirá en función de sus necesidades ya que, cuando llega a la temperatura que se haya programado, se apaga automáticamente. Aunque adquieran un equipo más potente, no quiere decir que el gasto en consumo vaya a ser mayor, sino que alcanzará antes la temperatura que deseen.

Consejos para crear un ambiente confortable

Una vez que elijan el mejor aire acondicionado que cumpla con sus necesidades, deben usarlo correctamente. Lo primero que deben programar es la temperatura, la cual debe ser entre los 18° y 21° C en invierno y entre 24° y 28° C en verano, de esta manera mantendrán un buen equilibrio entre temperatura y el consumo de energía.

Lo siguiente es el grado de humedad, si su dispositivo cuenta con deshumidificador, se debe establecer un porcentaje de humedad relativa que vaya del 40 al 60 por ciento para que toda la habitación tenga una adecuada temperatura y una humedad uniforme, el aire debe circular por toda la habitación a una velocidad adecuada y sin concentrarse en una sola dirección. Por último, elijan los mejores filtros para sus necesidades. Una adecuada pureza del aire ayuda a eliminar ácaros y bacterias que pueden afectar su salud.

Para tener adquirir el mejor aire acondicionado, adquiéranlo en la tienda en línea de Branatech, donde encontrarán una amplia gama de dispositivos de la más alta calidad, para uso doméstico, de oficinas e industrial; o comuníquense con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, con gusto los atenderemos.