Sistemas hidrónicos de tuberías para mi aire acondicionado – Segunda parte

aire acondicionado

Accesorios y materiales para nuestra red hidrónica de ventilación

En el artículo “Sistemas hidrónicos de tuberías para mi aire acondicionado – Primera parte”, mencionamos lo importante que es tratar de buscar sistemas o instalaciones que nos ayuden a hacer más eficientes nuestros dispositivos en casa, como el aire acondicionado, ventilación, calefacción, generación de vapor, entre otros. Asimismo empezamos a tratar el tema de los sistemas hidrónicos y cómo estos pueden ayudar a generar una energía más eficaz y ahorrativa. También hablamos de las características de las tuberías para nuestro aire acondicionado, los materiales con las que deben estar hechas, y los accesorios que se pueden emplear. Ahora continuaremos con el tema.

Las juntas y conexiones son trascendentales para el óptimo funcionamiento de nuestra red, y todos los accesorios de este tipo pueden estar compuestos por los siguientes materiales, que deberían estar identificados con su respectiva norma o estándares estipulados, estos materiales son: plástico, acero, hierro gris, hierro maleable, latón, bronce y el cobre con sus respectivas aleaciones. Ahora, vamos a detallar las características que tienen que poseer las juntas y conexiones.

Conformidad. Las conexiones y juntas deben ser aprobadas en su tipo. Es esencial que estos accesorios conectores tengan la capacidad de sellar de manera hermética nuestro sistema hidrónico del clima artificial, ya que implican presiones importantes.

Juntas compuestas con materiales diversos. Todas las juntas que estén hechas con alguna mezcla de materiales, tienen que cumplir obligatoriamente con la inclusión de adaptadores idóneos o previamente aprobados. Las juntas entre los conductos metálicos tienen que producirse con accesorios dieléctricos o con convertidores de bronce aceptados por los estándares.

Preparar los extremos de las tuberías. Es necesario que se corten los tubos en ángulo recto o de 90 grados, posteriormente se hará un biselado y escariado, hay que tener cuidado de que no queden impurezas u obstrucciones que lleguen a impedir una correcta instalación de las juntas. Igualmente tendremos que asegurarnos de que los extremos de los conductos queden bien abiertos y sin hendiduras o grietas.

Preparar la colocación de juntas. Estas tienen varias opciones:

Juntas acopladas o soldadas. Primero se tiene que limpiar la superficie y la junta se acoplará con la adecuada soldadura.

Juntas con soldadura reforzada. Es necesario que se realice con un metal de aporte, y si se requiere con la inclusión de una fundición; es preponderante que la superficie que se vaya a acoplar esté muy limpia.

Juntas mecánicas. Estas se tienen que instalar conforme a las instrucciones del fabricante.

Juntas pavimentadas con solvente. Antes de hacer la unión tendremos que asegurarnos de limpiar la superficie a unir, cuidando que no haya humedad. Para conectar piezas de PVC y CPVC se tiene que poner un imprimador aceptado. Ahora, el cemento debe estar húmedo cuando se ejecute la unión o soldado. El concreto solvente se debe emplear en todas las superficies, con estándares de acuerdo a juntas ABS y de CPVC.

aire acondicionado

Juntas roscadas. Es importante que las roscas se acoplen perfectamente a tuberías plásticas y rígidas, por ello los moldes con su diseño específico son esenciales. Para reforzar la rosca se puede usar algún compuesto o lubricante, si se emplea cinta, solo deberá ser para la rosca macho. El material tiene que ser aprobado.

Juntas unidas por fusión. La unión se soldará con materiales adecuados y aprobados, y las superficies tienen que estar libres de cualquier tipo de suciedad.

Juntas con ranuras. Es vital que el fabricante aporte las instrucciones adecuadas para proceder con la instalación de las juntas con muesca.

Accesorios en T constituidos de manera mecánica. La extracción mecánica de las salidas tiene que ser de una altura que no sea menor de 3 veces el grueso del muro de los conductos de ramal. También es esencial verificar el flujo ideal, sabiendo que las tuberías de ramal no funcionarán bien si se obstruye el flujo del tubo principal, para evitar tal cosa hay que hacer un agujero poco profundo en el ramal para que la penetración de salida tenga un fondo óptimo.

En el siguiente artículo seguiremos describiendo las tuberías y otros accesorios que nuestro sistema hidrónico para aire acondicionado puede necesitar, como tuberías rígidas, juntas y aislamiento adecuado.