Ahorro de energía y dinero con tecnología Inverter a través de Mini Split y sistemas de climatización avanzados industriales, comerciales o domésticos
julio 8, 2021¿Saben qué es un sistema de paneles solares on grid?
julio 23, 2021Los sistemas de aire acondicionado de calidad son diseñados para durar 15 años, según el mantenimiento que reciban, no obstante, durante su vida útil pueden ocurrir varias fallas, sin importar si son de baja o alta gama, residenciales o comerciales. Una de ellas es la expulsión de aire caliente en vez de frío, que impide el acondicionamiento del sitio.
Esto puede causar muchas molestias, especialmente durante los meses del verano, además es más común de lo que se cree. Existen muchas razones por las que pueden ocurrir. Es importante conocerlas, mantenerse prevenido y saber cómo solucionarlas en caso de que aparezcan.
Suciedad en el filtro de aire
La suciedad en los filtros de aire es la razón más común por la que cualquier equipo de acondicionamiento deja de enfriar. No solo perjudica el funcionamiento del sistema, también puede empeorar la salud de personal asmático o alérgico. La obstrucción por acumulación de polvo y contaminantes es la consecuencia de periodos inadecuados de limpieza y deriva en otras fallas, como bloqueo del paso de aire frío y caliente en el interior de los conductos.
También puede congelar la bobina del evaporador y afectar el termostato. Afortunadamente, pueden solucionar este problema sin conocimientos técnicos. Solo deben comprobar cada 3 meses el estado de los filtros. La limpieza se recomienda cada seis meses, coincidiendo con los cambios del modo frío al modo calor y viceversa. Los cambios deben realizarse cuando noten roturas, daños serios o que dejen de cumplir con su función.
Mala configuración del termostato
El termostato es un componente importante del sistema de control, ya que permite la apertura y cierre en el circuito eléctrico según la temperatura. Consiste en una lámina metálica colocada en el aire acondicionado para apagar o encender el compresor. Si está mal configurado, es posible que el sistema expulse aire frío y tibio después de un tiempo. Para solucionar el problema, deben cambiar su configuración en modo automático. De esta manera, el ventilador funcionará solo cuando se enfríe el aire.
Suciedad en condensador
Es importante que conozcan el funcionamiento del aire acondicionado para comprender este problema. El sistema integra un evaporador o unidad interna, diseñado para absorber el calor del aire y transferirlo al condensador o unidad externa, que condensa el aire caliente en frío. Si hay una obstrucción, el enfriamiento adecuado del sistema no será posible.
Lo último se debe a la suciedad y escombros, que impiden la transferencia de calor. La solución es limpiar el condensador y dejar un espacio considerable para que este realice su función.
Defectos en el motor
En el sistema hay un ventilador o FAN que funciona con un motor. Si el último presenta defectos o roturas, será difícil para el condensador disipar el calor, lo que disminuirá considerablemente la capacidad de enfriamiento del equipo. Se trata de un problema complejo, por lo que es importante solicitar el respaldo de empresas de mantenimiento.
Niveles inadecuados de refrigerante
Los sistemas de acondicionamiento requieren gas refrigerante para funcionar. Se trata de un compuesto que, usualmente, está en estado gaseoso y líquido y tiene una gran capacidad de absorber el calor del entorno, además proporciona aire y refrigeración si se usa en compresores y evaporadores. Existen varios tipos, pero la mayoría de los equipos recientes usan el refrigerante R410a en climas industriales portátiles.
Si esta sustancia valiosa no está presente o hay bajos niveles, no ocurrirá el enfriamiento. Una razón de la disminución del refrigerante son las filtraciones, por lo que es importante revisar bien el equipo. Una forma de identificar la falla son los sonidos extraños. En este caso, se recomienda que un experto revise el equipo y realice el cambio de refrigerante.
Problemas con el compresor
El compresor en el aire acondicionado portátil tiene la función de comprimir el fluido refrigerante, que posibilita en un ciclo de compresión y descompresión la producción de una transferencia de calor entre el condensador y el evaporador. Genera una fuerza mediante compresión del gas que llega desde el evaporador en estado sólido. La presión incrementa la temperatura del gas, que retorna al estado líquido y se calienta. Se trata de una función importante por tal motivo, si falla, no ocurrirá en el enfriamiento del aire. La solución es reemplazar, lo que requiere de ayuda profesional.
Para que su equipo se mantenga operativo, es importante programar mantenimientos regulares. Los expertos recomiendan que se realicen cada tres meses, de esta manera, podrán aprovechar el rendimiento y eficiencia del equipo. Además, la falta de mantenimiento puede elevar la factura de electricidad. Eviten pagar más o comprar una unidad nueva con revisiones periódicas.
También es importante contar con un sistema de aire acondicionado industrial de calidad. Si desean un ejemplar, contacten a los expertos de Branatech. Para solicitar una cotización, llame sin costo al 800 9426 835 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.