Conozcan el refrigerante R-410A de nuestro clima industrial portátil

Los equipos de aire acondicionado dependen del gas refrigerante para funcionar. Se trata de un compuesto que comúnmente se encuentra en estado líquido o gaseoso y destaca por su capacidad de absorber con facilidad el calor del entorno, además, brinda refrigeración y aire acondicionado cuando se usa con evaporadores y compresores. Hay diversos tipos, sin embargo, el más utilizado para acondicionamiento es el R-410A. En nuestro clima industrial portátil usamos este refrigerante ecológico por las ventajas que ofrece en comparación con otros gases como el R-22. Si desean conocer sus componentes y beneficios continúen con esta lectura.

¿En qué consiste el gas refrigerante?

Antes de enfocarnos en el gas R-410A expliquemos qué son los refrigerantes y cómo funcionan en el sistema de acondicionamiento. Consisten en mezclas químicas contenidas en los equipos de aire acondicionado portátil cuyos aspectos generales deben conocer, que cambia de estado líquido a gaseoso a medida que absorbe y libera calor. Desde que fue inventado han surgido muchas variantes y mezclas y al principio consistían en químicos inflamables. Actualmente las mezclas son más seguras e incluso amigables con el medio ambiente.

Su capacidad de cambiar con facilidad de estado los vuelve perfectos para los climas industriales, ya que no requieren altas cantidades de energía para la conversión. La manera en que funciona dentro de la tecnología de acondicionamiento es la siguiente:

  • El refrigerante inicia su proceso en el interior del compresor, donde la disminución de volumen lo vuelve un gas de alta presión y hasta 65 °C.
  • Se desplaza a la bobina del condensador exterior, donde el aire caliente (que se encuentra aún a una temperatura más baja que el refrigerante) se mueve a través de él y causa una condensación, que libera calor del gas.
  • El refrigerante gaseoso se mueve hacia la bobina interior y reduce aproximadamente a 37 °C. Tras ello se desplaza a través de un componente de expansión que reduce su presión y temperatura y lo vuelve un líquido de aproximadamente 7 °C.
  • El refrigerante frío pasa a través de la bobina del evaporador y el aire interior más cálido que sopla a través de la bobina se evapora, lo que lo calienta y disminuye la temperatura interior.
  • El refrigerante llega a los 10 °C y retorna al compresor para comenzar nuevamente el ciclo.

Lo que deben saber sobre el refrigerante R-410A

Durante muchos años la mayoría de bombas de calor y equipos de aire acondicionados portátiles, que es importante usar con seguridad, utilizaban el refrigerante R-22, sin embargo, los propietarios de comercios y viviendas de todo el mundo pueden usar modelos que funcionan con R-410A, ya que es amigable con el medio ambiente y altamente eficiente. Se venden aún unidades con el viejo refrigerante, por lo que es importante que adquirir un sistema de acondicionamiento verifiquen que use el refrigerante R-410A.

Al adquirir una unidad con R-410A eliminarán prácticamente la probabilidad de que el gas se escape del sistema y contribuya al agujero de la capa de ozono, además, tendrán la seguridad de que invertirán en un sistema confortable que puede durar muchísimos años. Si bien las unidades con gas R-22 son más asequibles, es preferible que las eviten, ya que los costos futuros de reparación son altos.

Es importante mencionar que el gas del clima industrial portátil posee tres componentes cruciales para funcionar adecuadamente en el circuito frigorífico y que es necesario su carga en estado líquido, pues de lo contrario no será válida la carga de gas. Si realizan la carga en estado gaseoso podrán notar que la máquina se encuentra cargada y posee su presión correspondiente, sin embargo, no tendrá rendimiento o no enfriará.

Ahora bien, químicamente el refrigerante R-410A consiste en una mezcla binaria y casi azeotrópica (es decir, una combinación de distintos compuestos, que tienen una temperatura constante de ebullición y se mantiene en el tiempo), de dos gases hidrofluorocarbonos (HFC): pentafluoretano o HFC R125 y diflorometano o HFC R-32. Sus características son muy similares a las de los azeótropos, por lo que actúa como un refrigerante único. Destaca por sus excelentes propiedades frigoríficas y reducir considerablemente la inflamabilidad, además, por las ventajas que ofrece entre las que destacan las siguientes:

  • No representa un riesgo para humanos, ya que no contiene cloro, además, su impacto en la capa de ozono es nulo.
  • Un clima portátil que utiliza gas refrigerante R410, consume poca energía y posee alto rendimiento.
  • Cumple con las normativas de aire limpio para sistemas refrigerantes.
  • Operan de forma silenciosa.
  • Se trata de un gas clasificado como A1/A1 por la ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers), lo que significa que es reconocida su nula toxicidad y que no es inflamable incluso en casos de fuga.
  • Debido a que es una mezcla casi azeotrópica, es muy estable y puede recargarse nuevamente en fase líquida.
  • Cuenta con excelentes propiedades termodinámicas.
  • La capacidad frigorífica volumétrica del gas R-410A es superior a la del gas R-22.
  • Posee alto rendimiento en modo calor.
  • No produce dióxido de carbono en las instalaciones.
  • Gracias a sus excelentes cualidades termodinámicas pueden optimizarse las dimensiones y calidad de los equipos de acondicionamiento, ya que los fabricantes pueden usar compresores más compactos, tuberías más pequeñas y velocidades más altas.
  • Si se presenta una fuga no cambia su composición, además, no se separa dentro del sistema.

Cabe mencionar que esta amplia lista de beneficios puede ser disfrutada por las industrias gracias al Protocolo de Montreal, que surgió en la década pasada con el fin de eliminar el uso de los refrigerantes que dañan la capa de ozono.

Si desean un equipo de gran calidad y que utilice el refrigerante R-410A, contacten a los expertos de Branatech. Todos nuestros equipos para uso industrial y comercial utilizan este gas por su alta eficiencia. Les recomendamos adquirir el clima industrial portátil EPAAC36B22-1 con capacidad de 36,000 BTU. Como capacidad de enfriamiento cuenta con tres toneladas y 3,16 como capacidad de enfriamiento. Cuenta con ruedas universales para que puedan desplazarlo donde gusten, funciona con compresor tipo rotativo y está diseñado con metal para hacerlo resistente.

El modelo EPAAC36B22-1 posee un depósito de agua grande e incorporado, que pueden retirar según su conveniencia, además, sus componentes eléctricos son impermeables, por lo que pueden usarlo en exteriores. Se recomienda para usarlo en talleres, líneas de producción, almacenes, restaurantes al aire libre, tiendas de electrónicos, oficinas, supermercados, hospitales, hoteles, zonas de construcción, entre otros. Si desean más información marquen al (800) 942 6835 o llenen el formulario que encontrarán en la pestaña de contacto de nuestro sitio.