Ahorro de energía, cómo enfriar de forma natural la casa durante la temporada de calor y usar el aire acondicionado apropiadamente

Cuando se acercan las épocas de calor que van desde marzo a septiembre en nuestro país, sabemos que es probable el usar nuestros sistemas de refrigeración, más propiamente aire acondicionado, Mini Split, humidificadores, deshumidificadores, purificadores de aire, ventiladores, entre otros. Esto obviamente acarrea gastos energéticos, pero si somos creativos, esto lo podemos disminuir en cierta forma.

Existen formas de ventilar o enfriar la casa, o más bien, de generar una sensación fresca en la misma, sin la necesidad de usar tanto el sistema de acondicionado. Tales trucos pueden tener mucho sentido, y otros tal vez no tanto, por ejemplo, el uso y tipo de ropa dentro del hogar, pareciera no hacer mucha diferencia, pero eso podría hacer una gran diferencia, y es que sabemos que el algodón es una tela fresca, que deja respirar los poros de la piel en comparación a otra clase de indumentaria. Como sea, acá damos más ejemplos de lo que puedes hacer para que en la casa se perciba más frescura durante los meses de primavera-verano.

Uso adecuado de los ventiladores

Expertos aseguran que la mejor forma de obtener un enfriamiento del cuarto es ajustar los ventiladores de techo, de tal forma que sus aspas giren en sentido contrario a las agujas de un reloj, para que se sienta más la corriente de aire. Si usted nota que este dispositivo no enfría lo suficiente, tal vez sea por eso, en ese  sentido, se puede resolver al activar un botón que se encuentra al costado del ventilador de techo. Si aún no se resuelve, es probable que se tenga que abrir, para ello lo mejor es llamar a un técnico especializado.

Sustituir la luz incandescente por luz LED

Pareciera increíble pero esto puede ser un factor al sentir un hogar muy caliente. Como sabemos, las bombillas incandescentes irradian mucho calor, por ello el costo elevado que se refleja en la factura de electricidad. Pero no solo gastan mucha energía, sino además, calientan de tal forma un área, que la sensación térmica será muy incómoda, y más en épocas de calor. Lo mejor es cambiar las bombillas por las LED, para que nuestra casa no aumente su temperatura, y a la vez ahorramos en electricidad.

Cambiar las sábanas puede refrescar los dormitorios

El no cambiar las sábanas de nuestras camas de manera regular, puede acarrear problemas futuros, por ejemplo, la aparición de ácaros de polvo y humedad, dándonos el motivo para enchufar un deshumidificador o purificador a un costado de nuestra cama, que dicho sea de paso, sería una gran idea para mantener el área pura y fresca. El solo hecho de tender la cama todos los días después de levantarnos podría ser motivo suficiente para diferenciar una habitación sana y una que no lo es. Recordemos que durante las noches de calor, es importante que el cuerpo transpire mejor; solo así dormiremos mejor. Cambiar las sábanas por unas limpias cada cierto tiempo, nos dará la sensación de frescura que necesitamos en los meses de calor, y ya no depender tanto del sistema de climatización.

Usar el extractor de la cocina

¿Tienes un extractor en la cocina? Tal vez sea momento de usarlo. Como sabemos, la cocina es una de las áreas más calientes y húmedas, sin importar la estación del año, por ello, lo mejor es poner a funcionar el extractor de la cocina, para que absorba el calor y lo dirija hacia fuera. Para que funcione adecuadamente, lo ideal es tener puertas y ventanas cerradas mientras está trabajando.

Cómo usar el aire acondicionado o Mini Split

No es necesario tener nuestros sistemas de climatización funcionando a todo lo que da para obtener una sensación fresca dentro de la casa. Es posible que en algunas regiones de nuestro país, durante las primeras horas de la mañana, el clima ambiental esté fresco, esto lo podríamos aprovechar para ventilar de forma natural el interior de la casa u oficina, con apertura de ventanas o puertas, durante un periodo breve de tiempo.

En las horas más críticas que va desde el mediodía hasta el atardecer, es como podemos poner a funcionar el aire acondicionado, y si queremos ahorrar energía eléctrica, solo tendremos que programar automáticamente para que dosifique su desempeño, dependiendo de los picos de calor, y así no tener el dispositivo a su máxima capacidad; esto nos ahorrará muchos costes energéticos, y más en aquellas tecnologías como el Mini Split Inverter.

Ya durante la noche, podemos aprovechar la frescura del exterior y ventilar la casa. Si esto no es posible, entonces lo mejor es programar automáticamente el aire acondicionado, para que otorgue la brisa suave que necesitamos, es más, si contamos con un humidificador aparte, solo con eso podría ser suficiente.