Tecnologías que están revolucionando la efectividad de un aire acondicionado con la ayuda de ingenierías básicas para ahorrar consumo de energía

Los costos de los energéticos se incrementan cada vez más. Tanto electricidad como gas, cuando llegan en forma de factura mensual, no nos sorprendamos que tengamos que pagar una cantidad más elevada, y más si no tenemos cuidado de hacer uso eficiente de la energía.

En la actualidad, existen varias formas de evitar elevados costes, por ejemplo, en la instalación de dispositivos ecológicos, como boiler solar, paneles solares, Mini Split Inverter, entre otros. Otra forma, es aprovechar el clima de una región, para así ventilar de forma natural un edificio, o calentarlo, según sea el caso.

En regiones muy calurosas alrededor del mundo, existen personas que han tomado la iniciativa de construir por ellas mismas ciertos mecanismos con ayuda de materiales reciclables, como plástico o cartón. Si bien es cierto, que algunos de estos dispositivos caseros pueden parecer algo rudimentarios, la otra realidad es que, nosotros mismos nos estamos concientizando hacia un mundo más ecológico.

Precisamente, en el enigmático Bangladesh, personas que laboran para la Technology Social Impact, derivada de la Grameen Intel Social, se pusieron a la tarea de desarrollar un dispositivo de climatización para las millones de personas que habitan tan maravilloso país. Es bien sabido que tal región ubicada al sur del continente asiático, posee un clima muy caluroso, donde los termómetros han llegado a marcar hasta los 45 grados Celsius. Asimismo, mucha gente vive en viviendas que están hechas a base de acero o lámina, aumentando aún más la sensación térmica. Por ello, este proyecto es de suma importancia para esa población, y a continuación detallamos los pasos para realizar un sistema de climatización ecológico.

Cómo construir paso a paso un aire acondicionado casero y ecológico para la casa u oficina

Primero, entendamos un poco cómo es que funciona este sistema. Básicamente, es un proceso para la obtención de aire fresco por medio de un sistema de diferencia de presión, donde las botellas de plástico juegan un papel fundamental. Por ejemplo, imaginemos el aire caliente del exterior, el cual entra a través de los tubos de las bases de las botellas, ese aire caliente recibido, viaja hasta desembocar en la salida de las boquillas de las botellas, otorgando así al interior de la casa, el aire fresco que se necesita. Está comprobado que este método, llega a disminuir al menos cinco grados Celsius del interior de una vivienda.

Si aún no has entendido el proceso, pon la palma de tu mano cerca de tu boca, a no más de dos centímetros. Luego abre tu boca lo más que puedas y sopla, sentirás el aire caliente de forma inmediata. Ahora, repite el proceso, pero cerrando tus labios, apenas dejando un pequeño hueco; la sensación del aire saliendo de tu boca será más fría. Ese vendría siendo el principio bajo el cual funciona el sistema de climatización ecológico, el cual describimos a continuación.

1.- Primero, hay que juntar varias botellas de plástico, y si son de tamaño grande (2 litros o más), sería perfecto, porque lo que se busca es que haya una importante diferencia de dimensiones entre el cuerpo de la botella, y las boquillas por donde se bebe el líquido.

2.- Mida la ventana para la que desea hacer el aire acondicionado ecológico. Y corte un tablero resistente, de densidad media de 2 mm o similar, y que sea del mismo tamaño que el hueco de la ventana.

3.- Luego necesitaremos crear los huecos en el tablero, midiendo perfectamente el espacio entre los cuerpos o bases de las botellas, también cuidando que las circunferencias sean acordes a las medidas de las boquillas o cuellos.

4.- Con tijeras, cortaremos las botellas a la mitad, exactamente en el centro del cuerpo de las mismas.

5.- Después, cortaremos la parte superior de la tapa de la botella. Esto ayudará a fijar la botella en el tablero.

6.- Para finalizar, jalamos el cuello de botella desde el otro lado de la tabla, para luego girar la tapa de la misma, y así asegurarnos de que esté ajustada, en el lugar correcto. Solo hay que repetir el proceso con las demás botellas.

Bueno, este es un proceso o sistema de aire acondicionado ecológico, que nos ayudará a refrescarnos sin costos excesivos, y siendo amigables con el medio ambiente en todos sentidos, desde el punto de vista energético, y desde luego, incentivando el reciclaje. Así ya no dependeremos en demasía de ventiladores o sistemas de climatización.