Ahorro energético y de dinero en el uso de Mini Split Inverter para hoteles

aire acondicionado

¿Cuál es el gasto de energía eléctrica por el uso de aire acondicionado en hoteles de una playa en México?

Es normal que en zonas de playa como Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco, Manzanillo, Mazatlán, entre otros, el consumo del aire acondicionado sea excesivo, por los factores como el calor y la ocupación hotelera. De acuerdo a datos estadísticos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la ciudad de Cancún es la principal ciudad en consumir energía eléctrica, y es que tan solo en los hogares de tan hermosa ciudad el gasto de electricidad por el accionar de los equipos de aire acondicionado ocupa hasta un 70%, al menos hasta el año 2014, de acuerdo a datos de CFE.

No es raro que tales sistemas de ventilación artificial sean los principales consumidores, que incluso están por arriba del refrigerador, que funciona sin parar para la óptima conservación de alimentos. Asimismo y acorde a información de los investigadores de la Universidad Tecnológica de Cancún, los hoteles de la ciudad consumen un 70% de los 59,000 mega watts; estos datos se pudieron recabar concienzudamente revisando hotel por hotel, estudiando consumo y potencia usada es sus sistemas.

El aire acondicionado gasta en promedio hasta 2,000 watts de potencia, lo que sin duda los hace la referencia principal en cuanto al consumo energético, y en definitiva se entiende la alta adquisición y uso de tales dispositivos, por lo económicos que resultan a la hora de la compra, y prácticamente se les puede encontrar en cualquier tienda departamental. Los que vienen después son los Mini Split, y es que su tecnología ha agradado a las personas que buscan practicidad y ahorro de dinero en gasto de energía eléctrica, estos aparatos consumen alrededor de los 1,300 watts, y su costo de compra aumenta un poco respecto a los sistemas de ventana convencionales.

Ahora, vamos a hablar de una tecnología que está revolucionando el mundo del aire acondicionado: los Mini Split Inverter, y es que respecto a los demás sistemas, el Mini Split Inverter es capaz de ahorrar en 30% o 40% de energía, al menos en los dispositivos más comunes, sin embargo hay sistemas con una eficiencia energética superior, que son capaces de ahorrar hasta un 65% de luz. Esto supondría un ahorro sustancial de dinero para todos los hoteles que necesitan de sistemas de ventilación eficientes.

Actualmente las personas y los clientes de hoteles específicamente, no solo buscan satisfacer sus necesidades de frescura por sufrir el calor insoportable que impera cada vez más en nuestro país, la realidad es que también buscamos que el aire que respiramos en interiores sea lo más puro y limpio posible, lo que en definitiva un Mini Split ofrece como ventaja tecnológica. Además su uso es demasiado fácil para toda la familia, debido a su accesible panel de control o el mismo control remoto. Definitivamente el cambio de temperatura que uno quiere se podrá cambiar rápidamente, de frío a calor o calor a frío, dependiendo de las necesidades climatológicas que existan en el exterior. Su funcionamiento silencioso, practicidad y rapidez para satisfacción térmica no tiene un igual. Es trascendental que los hoteles, moteles o cuartos de renta de cualquier ciudad piensen en satisfacción total del cliente, a la vez que ahorre dinero en costos de energía u operativos.

Es importante que los hoteles como los que se encuentran en Cancún, piensen en adquirir nuevas tecnologías en torno al tema de la ventilación artificial, como los Mini Split normales o con tecnología Inverter, ya que la inversión no solo beneficiará sus finanzas, sino que contribuirán a un ahorro energético global, algo que necesita el mundo urgentemente en la actualidad.