Características de la tubería del sistema hidrónico para aire acondicionado

aire acondicionado

En el artículo anterior: “Sistemas hidrónicos de tuberías para mi aire acondicionado – Segunda parte”, hablamos de los distintos accesorios y materiales para nuestra red hidrónica de clima artificial, como juntas y conexiones, y cómo tales elementos son trascendentales para el óptimo funcionamiento de nuestros dispositivos de aire en nuestro hogar o lugar de trabajo.

Ahora, en este artículo seguiremos detallando las características de las distintas tuberías de las que podemos disponer, así como las juntas que precisaremos para diseñar el adecuado sistema. Asimismo otros accesorios como los de inserción, compresión, conexiones, entre otros serán importantes para tenerlos en cuenta en nuestro aire acondicionado.

Tipos de tubería o conductos para la constitución del sistema para el aire acondicionado

  • Conducto ABS de plástico rígido. Es preponderante unir las juntas entre tuberías y accesorios con cemento solvente o en su defecto, juntas con roscas.
  • Conducto de latón rígido. Las uniones o juntas entre esta tubería y sus respectivos accesorios deben ser de tipo roscas, mecánicas, que sean soldadas por fusión o con soldadura fuerte.
  • Conducto de latón semirrígido. Estos conductos semirrígidos deben unirse a sus accesorios mediante juntas soldadas, mecánicas o con soldadura fuerte.
  • Conducto de cobre con aleaciones rígidas. Las uniones que precisa esta clase de tuberías son mecánicas, roscadas o que estén soldadas por fusión o fuerza.
  • Conducto de cobre con aleaciones semirrígidas. Sus juntas tienen que ser con soldadura de estaño, o en su defecto con uniones abocinadas, las cuales tienen que hacerse con una herramienta especialmente diseñada para dicha operación en el aire acondicionado.
  • Conducto de plástico de CPVC rígido. Es necesario que las uniones sean con cemento solvente o tipo rosca.
  • Conducto de plástico poli butileno rígido y semirrígido. Sus juntas tienen que ser de forma mecánica, o en su defecto, que estén fusionadas con calor, y para que sea así, en esta última opción, es importante que las uniones sean de tipo tope o receptáculo. Es necesario que en el momento de hacer la unión, limpiemos muy bien las superficies, que estén libres de humedad, luego pasaremos a la fusión por medio de calor, y hasta que se enfríe por completo la pieza, la mantendremos en total inmovilidad.
  • Conducto de polietileno de enlace cruzado semirrígido. Para esta opción se pueden recurrir a los accesorios de compresión, con todo y sus elementos extras como anillos o inserciones, en caso de que lo tengan. Asimismo se puede recurrir a la junta de metal o plástico, y la soldadura del elemento metálico tiene que ejecutarse por lo menos a 18 pulgadas del dispositivo de plástico a metal de la línea de agua en cuestión.
  • Conducto de PVC rígido. Sus uniones precisarán de roscas o solventes de cemento.
  • Conducto de acero rígido. Sus uniones tienen que hacerse con juntas mecánicas, y que tales uniones posean sellos elastoméricos previamente aprobados, o en su defecto también se pueden emplear roscas o ser soldadas por fusión.
  • Conducto de acero semirrígido. Solo precisan de uniones mecánicas o por fusión.
  • Conducto de polietileno rígido y semirrígido para sistemas de bombas geotérmicas de calor. Existen tres opciones de uniones entre estas tuberías, ya sea por fusión con calor, unión por electro fusión, o por inserción con dientes.
  • Uniones fundidos con calor. Dichas uniones tienen que seo fusionadas en el receptáculo, fusionando la montura o fusionando a tope, siempre siguiendo al pie de la letra las indicaciones del proveedor de la tubería. Es esencial poner atención a la superficie que se va a unir y tener mucho cuidado en el proceso de fusión y enfriado.
  • Uniones electro fundidos. Para este proceso, es trascendental limpiar y deshumidificar por completo las superficies, las mismas deben rascarse hasta que esté expuesta la resina virgen. Asimismo las superficies deberán calentarse hasta que alcance una temperatura para fusionar, el lapso de tiempo tiene que ser estipulada por el proveedor. Es necesario fijarse muy bien en los materiales que se emplearán para el electro fundido, es decir, asegurarnos que sean conductos rígidos o semirrígidos con accesorios de polietileno. La unión se debe mantener inmóvil hasta que se enfríe.

Accesorios de inserción con dientes. Además de limpiar muy bien las superficies, hay que asegurarnos de que los extremos de los conductos sean biselados y que se inserten dentro de los mismos accesorios en la profundidad requerida. Los accesorios tienen que ser producidos de acuerdo a la tubería de polietileno rígido o semirrígido.