Cómo ahorrar dinero con el funcionamiento correcto del aire acondicionado – Primera parte

Existen ciertas situaciones que le pueden suceder a nuestros aparatos, ya sean Mini Split, ventiladores o calefactores. Algunas de estas situaciones pueden ser diagnosticadas y ajustadas por nosotros mismos, siempre y cuando demos una buena leída al manual del dispositivo, o por lo menos tengamos un conocimiento mínimo de nuestro sistema de climatización. Como sea, si notamos que una de las causas no tiene solución posible por parte de nosotros, lo mejor es no forzar la situación para tratar de remediar el problema, y en su defecto, llamar al experto técnico.

Causas y efectos de un inadecuado funcionamiento del aire acondicionado y sus posibles soluciones

Pregunta: ¿Por qué el dispositivo no trabaja al momento de ponerlo en marcha nuevamente? Causa: Es normal que algunos climas artificiales protejan su compresor al momento de ser apagados, es por ello que sus microprocesadores ejecuten una espera automática de al menos dos o tres minutos antes de que se ponga a funcionar regularmente.

Pregunta: ¿Por qué se expiden olores extraños cuando el Mini Split se conecta? Causa: Antes de revisar a fondo, hay que tomar en consideración que dichos olores sean del mismo ambiente, ya que es raro que esta clase de tecnología expida olores por sí misma; ahora, si el sistema acondicionado es una posible causa, entonces… Posible solución: Habrá que limpiar los filtros e incluso se contemplaría la necesidad de cambiarlos. Si el problema continúa, es probable que se deba hacer una inspección a fondo del sistema, para ello, lo más sensato es llamar al servicio técnico especializado.

Pregunta: ¿Por qué en el proceso de funcionamiento del aire acondicionado, éste presenta un sonido de agua corriendo por el mismo? Causa: Es muy probable que el sonido se deba al efecto del gas refrigerante que es desplazado por los conductos del sistema del Mini Split.

Pregunta: ¿Es normal que se presente una especie de neblina cuando el aparato está en enfriamiento de ambiente? Causa: Definitivamente es normal que pase esto cuando la temperatura y humedad de una habitación es demasiado alta, por ello, cuando el dispositivo de climatización enfría de forma rápida el interior, aparecerá una especie de vaho; no hay que preocuparse, la neblina se desvanecerá rápidamente cuando las condiciones ambientales lleguen a equilibrarse.

Pregunta: ¿Por qué cuando enciendo o apago el Mini Split, éste hace un ruido extraño? Causa: Si notas un crujido raro en tu sistema de clima artificial, es probable que se deba por los efectos de cambio de temperatura y su incidencia en el plástico del aparato acondicionado.

Pregunta: ¿Por qué mi aire acondicionado no quiere funcionar? Causas: Es probable que el enchufe esté mal posicionado, o que un interruptor de circuito esté abierto, o que el interruptor principal esté en modo apagado, o que el voltaje no sea el adecuado para el sistema (si es el caso, llamar al técnico), o algunas funciones podrían bloquear el funcionamiento del Mini Split (checar muy bien el manual).

Pregunta: ¿Por qué mi aire acondicionado no calienta o enfría como debe ser? Causas: Esto definitivamente es por problemas de eficiencia del sistema, por ello es esencial que revisemos varios puntos, porque son los que podrían estar bloqueando el buen funcionamiento de nuestro sistema de climatización. Por ejemplo: hay que checar que los filtros estén limpios y en buenas condiciones. Asimismo debemos estar seguros que las salidas y entradas de aire no estén tapadas por algo. Otra razón es que no hayamos programado de manera adecuada la velocidad de ventiladores. Tenemos que checar que no haya fuentes de frío o calor dentro de la misma habitación, que esté obstaculizando el desempeño del Mini Split. Aunque parezca una tontería, asegurémonos de que tanto puertas como ventanas estén cerradas, de no estarlo, se hace ineficiente el funcionamiento del sistema de climatización. Comprobemos que la temperatura que deseamos esté bien programada. Si después de todo esto sigue son enfriar o calentar bien, entonces llamemos al técnico.