¿Cuáles son los mejores lugares para instalar los Mini split?

El verano está cada vez más cerca, y con él llegan los días calurosos. En los últimos años, los veranos han sido cada vez más cálidos, y el contar con un sistema de aire acondicionado, como un mini split, es más una necesidad que un lujo para poder tener un ambiente confortable dentro del hogar. Los equipos de aire acondicionado son las mejores soluciones para el enfriamiento del ambiente en los interiores cuando hace mucho calor en el exterior.

Dependiendo de cada edificación se debe elegir el sistema de climatización; existen algunas que desde su construcción cuentan con un sistema de aire central, por lo que pueden enfriar los hogares con eficiencia. Sin embargo, estos sistemas, aún en su función de enfriamiento, consumen una gran cantidad de energía para su funcionamiento. Además, suelen climatizar todas las habitaciones que hay en un inmueble, estén o no en uso, por lo que suelen no aprovecharse al máximo.

Estos sistemas son cada día menos utilizados y se ha optado por otros tipos de equipos de aire acondicionado que no utilizan ductos, son más modernos y eficientes y tienen un consumo de energía eléctrica menor; los más comunes y efectivos son los mini split. Estos equipos se componen por dos unidades, una interior y otra exterior, que se unen por una única tubería y permiten la climatización de un espacio de manera eficiente.

Su eficacia depende en gran medida de un factor que en ocasiones no se toma en cuenta: en dónde se instalará dentro del hogar. Si son colocados en el lugar equivocado lo más probable es que no funcionen correctamente, puesto que tardarán mucho en enfriar el hogar, consumirán energía en exceso y no los aprovecharán al máximo. Aunque no sólo se trata de donde se instalará la unidad interior, la unidad exterior también debe ser colocada en un punto especifico, de lo contrario pueden existir fallas de manera constante y un mal funcionamiento que afecte al equipo.

Entonces surge la pregunta: ¿Dónde deben instalar sus unidades de aire acondicionado para que sean eficientes? A continuación les daremos algunos consejos que los podrán guiar en la dirección adecuada. Si al final aún tienen dudas o requieren una asesoría, pueden comunicarse con uno de nuestros técnicos especialistas.

Comencemos con la unidad interior, que también es conocida como el controlador de aire. Esta debe ser montada en una ubicación central del hogar, en donde se suela pasar la mayor cantidad de tiempo. Tengan en cuenta que la pared donde se coloque debe ser exterior, es decir, una pared que haga contacto directo con el exterior y no una que esté a contramuro con las paredes de una edificación vecina. Puede ser, por ejemplo, una pared frontal o trasera que de al patio, así como una pared céntrica de una habitación sin ventanas.

Es de suma importancia que se aseguren que la unidad interior permanezca accesible, puesto que requieren de un mantenimiento periódico, y si además se utilizan filtros especiales para purificar el aire, estos requieren de una limpieza cada quince o treinta días. También deben asegurarse de que no esté pegada totalmente al techo, deben dejar al menos un par de pulgadas (aproximadamente 2.5 centímetros) de separación entre el techo y la parte superior de la unidad interior.

En caso de que la trabe del muro sea muy gruesa, la parte superior de la unidad interior debe estar donde termina la trabe, puesto que se debe hacer un orificio a través de la pared para enviar la línea de refrigerante a la unidad exterior del mini split que debe ser colocada al aire libre. Deben contemplar que la distancia entre la unidad interior y la exterior debe ser menor a quince metros, ya que de lo contrario pueden tener problemas de conectividad.

Por su parte, la unidad exterior como su nombre lo indica, debe ser colocada en el exterior del hogar. Como mencionamos, se conecta directamente a la unidad interior mediante una línea de refrigerante. Dependiendo del modelo del aire acondicionado, la unidad exterior pesa en promedio unos 50 kilogramos o más, y siempre debe ser colocada en un lugar sombreado, no debe estar en contacto directo con la luz solar, de lo contrario puede sobrecalentarse y apagarse automáticamente por seguridad y evitar daños graves a la unidad. Se recomienda que se coloque a un costado o detrás de los hogares, donde pueda ser protegido. Algunas personas cometen el error de guardarlos en garajes o pequeñas bodegas, pero las unidades deben estar al aire libre, puesto que expulsan aire caliente, y si se encuentran en un lugar cerrado, con poca circulación del aire, también corren el riesgo a sobre calentarse.

También eviten que esté cerca de arbustos o vegetación que pueden ser atraídas por los ventiladores y bloquear el flujo adecuado del aire. Algunas unidades pueden ser empotradas en las paredes exteriores mediante soportes de montaje de separación, diseñados para el adecuado funcionamiento del equipo. En esos casos, deben asegurarse de que exista al menos una separación entre la pared y la unidad, de al menos quince centímetros.

Si no quieren o no pueden colocarlos en la pared, también existe la opción de instalar la unidad exterior en una plataforma de hormigón, o de acero, con un ajuste personalizado para que se apoye en el suelo, lejos de cualquier hierba o del agua en los días de lluvia, donde el agua puede dañar alguno de sus componentes.

Si toman en cuenta estos consejos de dónde instalar su mini split, no tengan dudas de que tendrá un óptimo funcionamiento y podrán aprovecharlo al máximo en los próximos calurosos días de verano. Si requieren asesoría de dónde instalarlo, pueden acudir con los especialistas de Branatech, que con gusto los asesorarán, y en nuestra tienda en línea o en nuestras sucursales podrán encontrar los mejores modelos que se adapten a las necesidades de su hogar o los espacios que requieran climatizar. Para más información sobre nuestros servicios estamos a su disposición vía telefónica en nuestra línea gratuita para toda la República Mexicana o en nuestras oficinas de venta en las principales ciudades del país.