¿Por qué mi aire acondicionado suelta agua mientras está funcionando?

El funcionamiento de nuestro Mini Split parece más complicado de lo que parece, y por ello cuando se descompone, lo mejor es acudir de manera inmediata al técnico especializado. Sin embargo, eso no significa que no debamos saber acerca de algunas irregularidades que se puedan presentar, las cuales debemos identificar apropiadamente para saber qué podemos hacer, aunque algunas de esas cuestiones son solamente algo de lo que no tenemos por qué preocuparnos.

Precisamente una de las preocupaciones que pueden aparecer es que el agua de nuestro Mini Split se derrame, ya sea en el frente del aparato, que salgan chorros por un costado o incluso se suelte por adentro del mismo sistema. Dicha agua que proviene del proceso de condensación la transporta hasta su respectivo drenaje; tal condensación será en mayor o menor cantidad dependiendo de la época del año, así como las condiciones atmosféricas de la región y el clima interno de la casa u oficina.

Causas o motivos por el cual se derrama el agua del Mini Split

Obstrucción del drenaje del aire acondicionado

¿Por qué se puede obstruir el desagüe? Es común que algunos sistemas de climatización tengan mangueras o conductos que no combinen muy bien con la estructura interna de la casa, obligando al instalador a que haga adecuaciones, algunas que pueden ser forzadas si no se tiene cuidado, dichas mangueras que son pequeñas pueden causar problemas de obstrucción en el drenado del condensado, y por ello, el agua se desbordará. Incluso los conductos normales estándar de 16 mm, a pesar que son muy efectivos para la transportación de la condensación, eventualmente se irán obstruyendo, hasta que se bloqueé por completo; hay que recordar que la función del drenado es sacar el agua sucia, es por ello que se taponea con mayor facilidad, siendo así que el agua caerá por el solo efecto de la gravedad.

Aún con todo esto, no es motivo para alarmarse, porque nosotros mismos podemos arreglar tal situación, ¿cómo? Solo debemos soplar con mucha fuerza en el extremo del drenaje, hasta que notemos el flujo nuevamente en su cauce natural; solo así nos olvidaremos del goteo.

Los filtros sucios pueden causar obstrucciones en el aire acondicionado

Sin duda este es uno de los aditamentos esenciales de cualquier sistema de climatización. Los Mini Split deben mantenerse limpios en su interior, para que el aire expedido al interior del hogar sea también limpio. Si no le damos un adecuado mantenimiento a los filtros de cualquier sistema de climatización, se producirán descomposturas en todo el sistema, obligándonos a hacer reparaciones costosas. Precisamente uno de los problemas que se presentan es el goteo desmedido de agua, esto pasa debido a los filtros sucios, los cuales al no hacer su trabajo, se empezará a acumular bajas temperaturas en el interior del Mini Split. Esto pasa porque la presión del gas baja mucho, y si eso pasa, prácticamente tendremos otro congelador en casa. Está claro que cuando se detenga el funcionamiento del aire acondicionado, el hielo formado en el interior, se descongelará del intercambiador. El goteo que llene la bandeja nos hará pensar que nuestro sistema de climatización está perdiendo agua.

Las conexiones y juntas del aire acondicionado se han despegado

Esto pasa mucho cuando se tuvo que hacer una reparación previa, es decir, si usamos tubos o conductos de mala calidad para reparar, es posible que los mismos se vayan agrietando poco a poco; de esa forma el goteo del desagüe está garantizado, haciéndonos creer que el dispositivo “pierde agua”. También si no pegamos bien las conexiones entre tubos y tubería, será el mismo problema.

Recipiente lleno y bandeja de condensados

Aunque suene obvio, siempre debemos estar al tanto del recipiente de llenado, porque de no hacerlo, el agua del interior estará hasta el tope, y se derramará por el panel frontal. Por otro lado, hay que cuidar que la bandeja de condensados no tenga alguna rotura.