Cómo darle un mantenimiento básico a los mini split

Al adquirir mini split para regular la temperatura en espacios exteriores, una de las últimas cosas en las que se piensa es el mantenimiento que requerirán para funcionar correctamente por mucho tiempo. Estos equipos de aire acondicionado han ganado gran popularidad gracias a que ofrecen un excelente rendimiento para mantener frescos los espacios interiores sin grandes exigencias de instalación y operación, pero al igual que un sistema clásico de acondicionamiento de aire necesitan de una serie de cuidados y mantenimiento especiales para prolongar su tiempo de vida útil, evitar fallas y riesgos derivados de un mal funcionamiento.

Para que nuestros visitantes conozcan un poco acerca del tipo de mantenimiento requerido por este tipo de equipos, dedicaremos esta publicación en el blog de Branatech a presentarles medidas básicas para su cuidado.

Para comenzar, es necesario tener en cuenta que las tareas de mantenimiento de cualquier equipo de acondicionamiento de aire varían según su diseño y modo de operación, por lo que las medidas más especializadas deberán consultarse con el fabricante. Aunque las especificaciones varíen, sí existen algunas pautas generales que les ayudarán a mantener sus equipos en buenas condiciones por más tiempo y conviene llevarlas a la práctica periódicamente, en particular cuando se tiene programado un uso continuo de los equipos, como es en las temporadas más cálidas del año.

Lo primero que les recomendamos es hacer una limpieza de los filtros de su equipo. La limpieza de filtros se recomienda idealmente hacerla una vez al mes y no únicamente cuando se avecina la temporada de calor, pues permite que mantenga su eficiencia y que su uso sea seguro, esto por cuestiones de salud y comodidad de quienes se exponen al aire que hace circular. Los filtros de un equipo mini split cuentan con un diseño especial para proteger el serpentín que se encuentra en su interior de elementos contaminantes que puedan llegar hasta el equipo desde el ambiente, como polvo y pelusas, pero quedan atrapadas en el filtro y sin una adecuada limpieza pueden formar una película o sedimentos que reduzcan el rendimiento del aire acondicionado, y que además despida malos olores o cree un ambiente poco saludable, en específico por la formación de hongos y bacterias.

Para la limpieza de los filtros, el paso inicial es identificar dónde se encuentran, por lo regular están frente al evaporador, el cual debe levantarse para acceder al filtro y una vez retirado se debe limpiar la superficie para retirar residuos y hacer una limpieza con una solución de agua y jabón neutro, posteriormente enjuagar y dejar secar antes de volver a colocar el filtro en su lugar. Esto no requiere el uso de herramientas especiales, y como ya mencionamos, lo más recomendable es hacerlo al menos una vez al mes.

Otro básico en el mantenimiento de los equipos es revisar que el condensador se encuentre bien sujeto y no presente ningún tipo de movimientos. El condensador se encuentra en la parte de fuera del equipo y se monta en una pared, en el techo o a nivel del suelo, siempre al aire libre. En este punto es necesario mencionar que la instalación adecuada del condensador determina el rendimiento del equipo y que de preferencia debe ubicarse en un área en la que se encuentre expuesto al polvo lo menos posible. La base sobre la que se coloque debe ser firme y evitar movimientos y en caso de requerirse para su adecuada colocación se recomienda solicitar la fabricación de una base especial para garantizar su adecuada fijación.

A pesar de que la instalación se haya realizado correctamente, es importante revisar de manera periódica si se encuentra bien fijo, verificar que no presente movimientos ni riesgos de caídas, estas revisiones permitirán reducir riesgos de malos funcionamientos y tener que invertir en reparaciones.

Configurar correctamente los equipos también forma parte de las medidas de mantenimiento preventivo, pues esto determina las exigencias de operación del equipo y su demanda de energía. La temperatura recomendada es de entre 23 y 26°C, según el nivel de humedad que presente el espacio, y se recomienda hacer las modificaciones necesarias durante diferentes horas del día o temporadas para una mayor comodidad y ahorro de energía.

Finalmente se encuentra el mantenimiento por parte de técnicos especializados en equipos de aire acondicionado. Aunque comúnmente se piense que únicamente cuando los equipos presentan fallas es necesario contactar a un técnico, lo cierto es que las tareas de mantenimiento preventivo permiten reducir riesgos de daños y detectar cualquier falla de manera oportuna para evitar que se tenga que suspender su operación.

Durante una revisión de mantenimiento preventivo los técnicos se encargan de la revisión de la alimentación eléctrica; verificar el funcionamiento de componentes eléctricos como capacitores, conexiones y sensores; revisar el amperaje de consumo; limpiar el tablero de control, el serpentín del condensador y del evaporador, de la charola y tubería de drenado, limpiar las aspas del motor y turbinas, limpiar los filtros de aire; lubricar las piezas de los motores; verificar si existen fugas y revisar la temperatura de inyección de aire y retorno. En todo caso, los técnicos les deben dar un diagnóstico del estado de sus equipos, y cuando se hacen reparaciones deberán hacer una revisión posterior para comprobar que todo se encuentra en buen estado.

Estas medidas de cuidado y mantenimiento les ayudarán a conservar sus equipos en buen estado y con un funcionamiento óptimo por más tiempo. Les recordamos que el mantenimiento no sólo se debe hacer después de una falla y que la prevención es clave para prolongar el tiempo vida útil de los equipos. Además, adquirir sistemas de buena calidad es crucial, así como seguir las instrucciones de operación proporcionadas por el fabricante, las que encontrarán en su manual de usuario.

Si buscan mini split de la más alta calidad, los invitamos a visitar nuestro catálogo de productos en línea y a ponerse en contacto con nosotros para solicitar información detallada o asesoría en la elección del aire acondicionado que se adapte de mejor manera a sus necesidades. En Branatech con gusto los atenderemos.