Mini split VS sistemas de climatización centralizados

Los sistemas de climatización para calefacción y aire acondicionado son fundamentales en los hogares, en especial las zonas donde los climas pueden ser muy variables o extremos, y con los cambios actuales que hay en el clima, es cada vez más común que la gente instale una unidad. En la actualidad existen diferentes tipos de opciones para el aire acondicionado y la calefacción, los dos más comunes son los mini split y los sistemas de climatización centrales.

Los primeros no utilizan conductos para distribuir el aire a través de un hogar o una edificación, aunque suelen usarse únicamente para aclimatar una sola habitación. En cambio, los sistemas centralizados requieren de ductos a través de toda la edificación para climatizar el lugar.

Además, los sistemas centralizados utilizan los mismos conductos para transportar el aire caliente y el frío, ambos pueden usarse con bombas de calor para proporcionar aire caliente en el invierno y aire fresco en el verano. Hay otros tipos de calentadores disponibles, incluidos rodapié, gas, radiante, calderas, hornos y bombas de calor, pero estos dos son los más relevantes.

Ya sea que estén buscando una solución para climatiza una sola habitación o si desean calentar y enfriar toda su casa, a continuación les hablaremos de ambos sistemas para que pueden elegir cuál es el mejor para su hogar, que cubra con todas sus necesidades. Empezaremos con el mini split, que cuentan con dos unidades principales: el compresor y condensador exterior y la unidad de manejo de aire interior. El cable de alimentación, el tubo de refrigerante y el drenaje de condensado conectan los componentes interiores y exteriores. Son una gran opción para las adiciones de habitaciones y casas sin sistemas de centrales con conductos.

Estos sistemas tienen muchas ventajas, la principal es el tamaño, puesto que son mucho más pequeños que los sistemas centrales. Son fáciles de controlar, puesto que cada equipo tiene su propio control remoto, por lo que puede controlar habitaciones y áreas según sea necesario, en lugar de tener el sistema encendido enfriando o calentando todo el inmueble.

Por ende, los costos operativos son significativamente menores, al poder controlar habitaciones por separado ofrece la oportunidad de reducir los costos operativos, ya que solo está calentando y enfriando ciertas áreas, por lo que se aprovecha al máximo la energía eléctrica que se consume. De igual manera su instalación es muy sencilla y no requiere grandes cambios estructurares en las edificaciones.

Otras de sus ventajas son su gran eficiencia, ya que no hay conductos, se evita la pérdida de energía hasta en un 30 por ciento, en comparación con los sistemas centrales, y las unidades tienen una amplia variedad de estilos, pueden ser colocadas en las paredes, en los techos e incluso a nivel del piso, aunque estos sistemas también tienen algunos contras como el costo, que si bien el precio de cada unidad es mucho menor comparado con otros sistemas, si requieren climatizar varias habitaciones es requerido tener varias unidades, lo que aumenta los costos de adquirir las unidades. De igual manera, para algunas personas no son considerados tan estéticamente agradables como los sistemas centrales incorporados. Y para la colocación de la unidad en climas más fríos, la ubicación de la unidad interior y exterior debe optimizarse para garantizar una funcionalidad adecuada.

Por otra parte, los sistemas centralizados de climatización llevan aire frío y caliente a través de los conductos de suministro y retorno. Los conductos están cubiertos con cubiertas de ventilación ubicadas en paredes, pisos y techos, los dos tipos principales de sistemas centrales son sistemas divididos y sistemas empaquetados.

Los sistemas divididos están equipados con componentes exteriores e interiores y son los más comunes. El condensador y el compresor se encuentran afuera, mientras que el evaporador y el horno o la bomba de calor se encuentran en el interior. Las unidades del sistema dividido son la mejor opción para las personas que necesitan un sistema de climatización, pero que ya tienen un horno. En sistemas empaquetados , el evaporador, el condensador y el compresor están en una sola unidad exterior.

Entre las ventajas de estos sistemas es que tendrán una temperatura constante en toda la casa o edificio, cuentan con un sistema de filtración de aire. Las rejillas de admisión absorben el aire que pasa por los filtros antes de distribuirse en toda la edificación. De igual manera, cuentan con sistemas de control de humedad, manteniendo la humedad de los hogares de manera estable y a diferencia de los mini split las opciones de calefacción son más flexibles, puesto que los sistemas centrales utilizan conductos y se pueden usar con un horno para calentar.

Las desventajas de los sistemas centrales de climatización es que requiere de la instalación de conductos de distribución con su adecuado mantenimiento. Si no se cuenta con conductos de distribución es necesario realizar una instalación que puede ser costosa y modificar de manera significativa la estructura de sus hogares, puesto que se deben hacer perforaciones en los techos, pisos y paredes para insertar conductos y conductos de ventilación.

De igual manera su eficiencia es menor, puesto que terminarán calentando y enfriando áreas de la casa que no necesariamente usan. Los sistemas con conductos están asociados con una pérdida de energía del 30 por ciento a medida que el aire se mueve a lo largo de los conductos a diferentes partes de la casa.

Ambos tipos de sistemas tienen sus pros y contras, pero en cuestión de eficiencia, gastos de energía eléctrica y instalación, los mini split son los mejores en el mercado. Estos dispositivos se pueden usar en todo tipo de espacios, desde el hogar, oficina, escuelas, hasta en la industria, sin necesidad de hacer cambios significativos en la construcción.

En Branatech contamos con los mejores modelos de mini split de las marcas más importantes a nivel nacional e internacional, que pueden adaptarse a las necesidades de uso doméstico e industrial. Los invitamos a visitar nuestra tienda en línea donde pueden adquirirlos. Si requieren asesoría para elegir el mejor pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico.