Importancia del mantenimiento de los mini Split

Cuando se vive en una zona que es muy cálida y/o con altos niveles de humedad relativa, es necesario contar con un sistema de aire acondicionado para que en los días más cálidos regulen la temperatura de su hogar o de habitaciones en específico. Pero no se debe elegir cualquier tipo de aire acondicionado, sino uno que cumpla con sus necesidades y que no consuma mucha energía, sobre todo si se tiene que usar durante todo el año, por lo que la mejor opción es elegir un mini Split.

Estos sistemas se conforman por dos unidades, una interior y otra exterior. La unidad interior se coloca dentro de la habitación que se va a acondicionar; existen distintos tipos que se diferencian en su forma de instalación, los más comunes son los de pared alta, que se instalan en la parte superior de una pared de la habitación; y los de piso-techo, que pueden instalarse tanto en el techo como en una pared, pero en la parte baja e incluso recargados al piso.

Por otra parte la unidad exterior, también llamada unidad condensadora, se coloca en el exterior de la edificación, ya sea en un patio o en una azotea. Esta unidad se diseña para estar a la intemperie soportando las condiciones como la lluvia o el sol intenso, aunque se recomienda se coloque donde le dé aire fresco y bajo la sombra, para hacer más eficiente el consumo de energía.

Esta es la unidad que se encarga de expulsar el calor hacia el exterior, por lo que el aire que sale es caliente y no debe estar colocada en un lugar que se encuentre encerrado y que le falte ventilación, de lo contrario el equipo se sobrecalentará y se apagará para evitar se dañe.

Lo que caracteriza a los mini Split de otros tipos de sistemas de aire acondicionado, es que no requieren de ductos distribuidos por la edificación, sino que basta con instalar sus dos unidades. Aunque cada aparato sólo se recomienda para una sola habitación y no para un conjunto de habitaciones.

¿Cuáles son los beneficios?

Aunque muchos edificios cuentan con sistemas de aire acondicionado con ductos, estos pueden ocasionar algunos problemas, ya que pueden tener fugas que permiten que el aire se escape y se desperdicie energía, asimismo, permiten que los contaminantes ingresen a los ductos y mediante el sistema se distribuyan por toda la edificación.

En cambio, con un mini Split pueden evitar eso, puesto que no se utilizan ducto y las unidades cuentan con filtros internos que evitan que contaminantes del exterior entren a las habitaciones. Si son instalados correctamente, tienen un consumo eficiente de energía, lo que permite disminuir los gastos por los altos consumos de electricidad.

Asimismo, permiten mantener fácilmente las temperaturas en su hogar y oficina, y al tener uno por habitación, sólo lo mantendrán encendido cuando lo necesiten. Contrario a los sistemas de aire acondicionado central que funcionan en todo momento estén o no en la habitación.

Sin embargo, para mantener su funcionalidad y eficiencia, deben ser sometidos a mantenimientos periódicos y los cuidados necesarios, como todos los aparatos eléctricos; de lo contrario, por la misma naturaleza de su trabajo podrían descomponerse y hasta generar problemas de salud.

Tipos de mantenimiento

Como todos los sistemas de ventilación, los aparatos de aire acondicionado deben tener una serie de cuidados para su correcto funcionamiento. Como mencionamos, este sistema se compone de dos unidades, las cuales deben limpiarse con frecuencia, ya que el aire, tanto interior como exterior, contienen partículas de polvo, humo, polen u otro tipo de materiales, dependiendo del lugar y la región, por ello se recomienda que cuenten con un mantenimiento al menos cada seis meses, de esta manera se prolongará su periodo de vida útil y se minimizarán los costos de reparación.

Existen dos tipos de mantenimiento para estos equipos: el preventivo y el correctivo. El mantenimiento preventivo se realiza antes de que haya alguna avería en el equipo, es decir antes de que presente algún problema de funcionamiento y permite mantener el equipo en óptimas condiciones. El mantenimiento correctivo es requerido cuando alguno de los componentes ya no funciona y se tiene que reparar o sustituir una pieza en específico, o bien todo el aire acondicionado, dependiendo el tipo y nivel del daño, por lo que este tipo de mantenimiento representa costos muy altos.

Para realizar el mantenimiento preventivo, muchas personas suelen acudir a la gran cantidad de tutoriales que se encuentran en internet, pero eso puede ser una mala idea, puesto que los mini Split son sistemas muy complejos. Por ello, lo mejor es siempre acudir con un técnico especialista para evitar que se dañe el aparato y se pueda perder la garantía de su equipo.

Las piezas principales que requieren de limpieza u mantenimiento constante son los filtros y serpentines que es donde suelen acumularse las partículas y microorganismos que hay en el aire y pueden ser absorbidas por el equipo generando alergias y problemas respiratorios a las personas que se encuentren de forma constante en la habitación.

Asimismo, sin el mantenimiento adecuado, pueden generar olores desagradables y reducir su capacidad de enfriamiento, lo que ocasiona que se utilice más energía eléctrica para enfriar la habitación, por ende, los gastos serán mayores. Por ello es que el mantenimiento es tan importante, ya que no sólo evita grandes gastos por el consumo de energía eléctrica, sino que también cuida su salud y la de las personas que se encuentran en la habitación.

Los periodos de limpieza y mantenimiento se determinan por tres factores: la calidad del aire de la habitación y del exterior, la periodicidad con la que se utilizan y la calidad del mini Split, esto último lo determina la marca y el modelo, puesto que de una a otra puede haber diferencias abismales, en cuanto a la calidad de los componentes y su durabilidad. Por lo que lo mejor es adquirir un aparato de aire acondicionado de la mejor marca, como los que pueden encontrar en la tienda en línea de Branatech, donde ponemos a su disposición un amplio catálogo de aires acondicionados para uso doméstico e industrial.

Los invitamos a visitar nuestra tienda o a comunicarse con nosotros para más información.