Cómo montar paso a paso un aire acondicionado tipo Split – Segunda parte

En la primera parte de este artículo, empezamos a mencionar los pasos o el proceso a seguir para la óptima instalación de los componentes en el sistema de clima artificial. Ahora seguiremos enumerando y desglosando el procedimiento de montaje, al igual que la colocación de conductos y el vaciado de circuito, con sus debidas instrucciones.

Continuación de la primera etapa: instalación óptima de componentes en el sistema de clima artificial

8.- Lo que sigue es preparar la estructura para que podamos emplazar nuestra unidad condensadora, para ello es necesario marcar el espacio de las repisas; ya sea en el techo o en el piso, la unidad se tiene que ubicar algunos centímetros separados de tales superficies, esto servirá para que la ventilación sea la mejor. Para poder calcular mejor la segunda ménsula, hay que tomar como base los hoyos de las patas del dispositivo de condensación, lo mejor sería medir de centro a centro. Para una buena sujeción al muro, basta con emplear tres tornillos por repisa, posteriormente hacemos los hoyos, asegurándonos de que tengan un ángulo de treinta grados.

9.- Luego, será necesario desmontar el eje de los tornillos expansivos, para ubicarlo en el hoyo de la ménsula, luego la ponemos y vamos amartillando cada tornillo hasta que se metan y la repisa se adhiera al muro.

10.- Hay que ajustar adecuadamente los seis tornillos par el anclaje de las ménsulas, solo es necesario tener cuidado al ajustar y no pasarnos de fuerza, ya que de hacerlo, los tornillos podrían sufrir daños.

11.- Ahora como precaución, hay que probar el aguante de las repisas, ya sea colgándonos de las mismas o incluso poniendo a una persona por encima de éstas (solo si pesa como máximo 90 kg). Si vemos que las repisas ceden o se desprenden del muro, entonces hay algo mal, por lo que hay que hacer de nuevo el proceso de clavar bien los tornillos. Ya una vez que nos aseguramos que los apoyos funcionan, entonces podremos colocar la unidad condensadora.

12.- Para ubicar la unidad condensadora en las repisas, se recomienda que nos auxilie una persona, cuidando de subir las laterales de la unidad, para luego poner los cuatro bloques silenciosos (silentblock), fijándolos adecuadamente con la ayuda de una llave inglesa del número trece.

Segunda etapa: Instalación de conductos y vacío en el sistema de aire acondicionado tipo Split

1.- Para esto, seguiremos trabajando con las tuberías de cobre. Primero lo que hay que hacer es estirar el cilindro de cobre, de manera suave y tranquila, hasta que se ponga lo más derecho que se pueda. Inmediatamente ponemos cinta en la punta para que evita la entrada de suciedad o condensación, luego hay que introducirlo por el orificio, hasta unos quince centímetros más de donde se ubican las roscas de la unidad interior en el suelo.

2.- Ahora lo que procede es dar forma al conducto, haciendo ángulos curvos blandos hasta que sean capaces de alcanzar la unidad de condensación, para esto los mejor es que una persona nos auxilie y también hay que emplear un muelle para curvar. Es preponderante asegurarnos de encarar el tubo hacia las válvulas, para posteriormente cortarlo con un cortador especial, dando espacio de diez centímetros.

3.- Cuando estén listos los tubos, en medida y forma, ahora lo que sigue es colocar el tubo de aislamiento térmico, que comúnmente está hecho con espuma elastomérica, que sirve para controlar las condensaciones o humedad; este tubo se debe ubicar en los conductos con mucha suavidad, sin tratar de forzarlo de más, ya que podría sufrir daños en el proceso. Por ello lo mejor es que usted extraiga los conductos de los agujeros para que pueda meter los aislamientos con más facilidad.

4.- Por lo regular, las medidas de los tubos aislantes serán de dos metros, por lo que es esencial que tengamos que conectarlos de sección en sección, con una cinta especial, esto es útil para que las humedad no se produzca. Después instalamos las canales que son para protección de los conductos, y los vamos cubriendo.

5.- Curvaremos el conducto suavemente para que embone exactamente en la válvula, luego cortamos el conducto con un cortador especial (se recomienda uno pequeño, por ser más preciso). Hay que tener cuidado de dejar un margen de uno a dos centímetros cuando estemos cortando. Posteriormente ubicaremos la rosca para luego empezar a ensanchar la abertura de la tubería (abocardado); es muy importante hacerlo cuando la rosca ya esté bien instalada.

En el siguiente artículo procederemos a la tercera y última parte, detallando la instalación de la tubería y vacío en nuestro sistema de aire acondicionado.