Cómo solucionar problemas del funcionamiento del Mini Split antes de llamar al profesional técnico

Un dispositivo de aire acondicionado tipo Mini Split es un sistema de alta tecnología y como tal, su funcionamiento y partes internas pueden ser algo complicadas de entender, sin duda la tecnología Inverter es algo a tener en cuenta. Un clima artificial tipo Split trabaja de dos formas: para calentamiento o para enfriamiento de un área en particular.

Obviamente cualquier fabricante tendrá que proporcionar instrucciones claras en cuanto a mantenimiento o para reparación de ajuste de un aire acondicionado como tal, aunque lo más recomendable será que acuda al técnico especializado para que repare o mantenga en buen funcionamiento el aparato. Sin embargo existen posibles soluciones que usted puede llevar a cabo para corregir algún problema del Min Split, antes de tomarse la molestia de llamar al servicio de mantenimiento.

Problemas y posibles causas o soluciones en un sistema de aire acondicionado.

– Problema: Cuando el dispositivo de clima artificial está funcionando, se escucha el agua fluir por el mismo.

Probable causa o solución: El sistema acondicionado utiliza sus conductos, por lo que es posible que sea el gas refrigerante que se mueve a través de los mismos.

– Problema: Cuando prendemos el aparato tipo Split, éste parece no trabajar de manera inmediata.

Probable causa o solución: El compresor del sistema tiene que ser protegido, por lo tanto lo más normal es que el microprocesador tenga que esperar como mínimo 3 minutos antes de que empiece a funcionar de nuevo el clima artificial, una vez que lo apagamos anteriormente.

– Problema: Se escucha una especie de rechinamiento cuando apagamos o encendemos el dispositivo.

Probable causa o solución: Es muy probable que esto suceda por una distorsión del plástico debido a los cambios normales de temperatura.

– Problema: Cuando conectamos el sistema, se percibe un raro olor.

Probable causa o solución 1: El dispositivo de acondicionado no genera olor por su cuenta, más bien ese olor extraño se debería a la acumulación que existe en el ambiente por parte de otro aroma.

Probable causa o solución 2: Otra cuestión es que se precise de hacer limpieza de filtros y en caso de que se siga generando el olor inusual, entonces es posible que se tenga que limpiar por completo el sistema, para ello lo que se aconseja es que se comunique con el especialista de Mini Split.

– Problema: Ineficiencia para enfriar.

Probables causas o soluciones: Hay que ver si programamos adecuadamente la temperatura, asimismo hay que checar que las entradas o salidas de aire no estén bloqueadas por algún objeto o cuestión. También hay que checar que los filtros estén en buenas condiciones, o que la velocidad del ventilador esté debidamente programada. Otra solución es que apaguemos cualquier fuente de calor que se genere en el área, e incluso las puertas o ventanas abiertas pueden obstaculizar el adecuado desempeño del sistema de aireación.

– Problema: Hay presencia de humedad en los deflectores.

Probable causa o solución: Es normal que los deflectores contengan humedad cuando la unidad trabaja en condiciones de saturación ambiental por un tiempo determinado, por lo tanto es posible que haya presencia de goteo en el dispositivo. Se aconseja checar los niveles de humedad de la habitación, y de ser requerido, colocar un higrómetro (medidor de humedad) e instalar un deshumidificador para controlar los niveles de saturación ambiental en la casa.

– Problema: Cuando el aire acondicionado está operando en frío, se puede ver como si del aire se desprendiera una especie de neblina.

Probable causa o solución: Es normal que el aire de un área interna se enfríe de manera rápida cuando antes en dicha zona el calor y la humedad eran muy elevadas. No hay que alterarse y dejar que el aparato funcione en el tiempo que se necesita, ya usted podrá observar que la neblina irá desapareciendo poco a poco.

– Problema: el Mini Split no funciona.

Probable causa o solución: Antes de tomar medidas fuertes o hablar al técnico, tenemos que checar: si la electricidad no ha sido cortada; si el cable está flojo; si está prendido el interruptor; si los voltajes son los correctos, dependiendo obviamente del sistema o marca o; si el temporizador está operando.

– Problema: Filtración de agua en la unidad interior.

Probablescausas o soluciones: La saturación ambiental es muy elevada o, se derrama el agua de la condensación por efecto de una obstrucción en los conductos de drenaje o, mala conexión en los conductos de drenaje o, un aflojamiento entre la conexión de la unidad interior y el conducto de desagüe.

– Problema: Filtración de agua en la unidad exterior.

Probable causa o solución: Cuando el dispositivo está trabajando en frío, los conductos y sus conexiones podrían estar condensadas por la condensación de agua en la parte de afuera de los conductos de refrigeración.

– Problema: No hay una circulación del aire en la unidad interna.

Probable causa o solución: En el modo secado (deshumidificar), el ventilador de la parte interna parará su funcionamiento en algunos momentos para evitar una condensación, por lo que es probable que no se perciba una temperatura elevada.

– Problema: Hay ruido en la unidad interna.

Probables causas o soluciones: Se puede deber a la marcha y detención del compresor, o por acción del refrigerante por los conductos.

Situaciones en las cuales debe llamar al técnico especializado en aire acondicionado

  • Cuando se percibe un ruido muy inusual mientras opera la unidad.
  • Cuando hay daño recurrente en el interruptor o fusible.
  • Cuando se derrama algún líquido o se cae un objeto dentro del aparato.

Cuando se percibe una alta temperatura en la clavija o cable de alimentación.