Cómo reducir el exceso de humedad en el hogar con el uso de climas

En Branatech cualquier equipo de climas que manejamos disponen de la función de deshumidificador, ya que es algo que viene implícito en cualquier sistema de aire acondicionado por su modo de funcionamiento. Los equipos básicamente eliminan el vapor de agua presente en el aire por condensación, y a esta presencia del agua en el aire se le denomina “humedad relativa” o HR.

Son varias las ciudades de México que se destacan por ser húmedas, no solo en las regiones tropicales, sino también aquí en Monterrey, que son frecuentes las precipitaciones y las nieblas, por lo que resulta inevitable la acumulación de humedad dentro de las viviendas. Una buena calidad de vida también incluye el hecho de controlar y modificar la temperatura, el contenido de humedad en el aire para asegurar confort en las casas, así como parámetros de calidad del aire.

En Branatech somos expertos en transformar la calidad del aire y sabemos que el exceso de humedad puede llegar a ser perjudicial para la salud, por lo que deberá ser corregido apenas se detecte, sin embargo ¿Cuándo se considera excesiva la humedad ambiental?, ¿Cuándo deberemos considerar eliminarla o reducirla?

La necesidad de tener un aire acondicionado con deshumidificador

Es importante informar a la población acerca de los peligros para la salud asociados con el moho, lo que se puede hacer para reducirlo al mínimo, así como los métodos efectivos para limpiarlo. Cuando una casa ha sufrido daños causados por el agua, se puede formar moho en un periodo de 24 a 48 horas, tras haber sido expuesta al agua y podría seguir creciendo hasta que sea necesario tomar medidas para secar completamente la estructura y eliminar la fuente de humedad. El exceso de humedad en el ambiente, además de ser molesto puede ser perjudicial para la salud, especialmente para personas que sufren asma, problemas respiratorios, así como enfermedades de la piel o los huesos.

A la hora de analizar la necesidad de adquirir un mini Split con deshumidificador, lo primero que debemos considerar es la anteriormente mencionada humedad relativa del aire. Esta norma nos indica la relación entre la cantidad de agua que hay en el aire, así como la cantidad máxima que provocaría que el aire se saturara y esa agua en forma de vapor, se condensara, por ello, es que si tenemos un 75 por ciento de humedad, significa que el aire tiene tres cuartas partes de humedad y que con una cuarta parte más se saturaría.

La humedad relativa del aire que se entiende como saludable, está entre el 40 y el 55 a 60 por ciento, por lo que aquellos valores por encima del 60 por ciento, será necesario controlarlos, sobre todo cuando alguno de los habitantes presenta problemas respiratorios, asma o afecciones dérmicas.

Cuando presentamos niveles elevados de humedad en nuestra casa, nos puede afectar directamente a nuestra salud, acentuando los problemas respiratorios, o bien, provocando nuevos tanto a las personas, las mascotas y en general a la estructura de la vivienda.

A continuación les compartimos algunas claves que les servirán de pauta para medir los niveles de humedad en su hogar; deben saber que los climas con deshumidificador son una excelente arma para combatirla.

  1. La humedad tiene un olor muy peculiar: Se trata de un olor que es difícil de ignorar porque generalmente se puede apropiar de toda una habitación, y una de sus características es que provoca cierto nivel de irritación en la nariz y en la garganta. El típico olor es una clara señal de que la humedad se está filtrando y se está quedando estancada en algún lugar, así que lo ideal es localizarla para poder eliminar el exceso. En ocasiones, el olor a humedad también se puede presentar en la ropa de las personas.
  2. Presencia de moho en las esquinas de paredes y techos: Si observamos pequeños puntos oscuros en esas zonas, así como suelos o techos, puede ser señal de una fuente de humedad, por lo que es importante tratarla lo más rápido posible, antes de que sus esporas sean respiradas por algún integrante de la casa. El moho es visible cuando se forma, pero la humedad también provoca la formación de otros organismos imperceptibles, pero indeseables, como los ácaros.
  3. Yesos y pinturas desprendidas: El fenómeno se produce cuando no se impermeabilizan las paredes y la humedad se empieza a filtrar a través del cemento.
  4. Vapor en los cristales de espejos y ventanas: Se trata de un signo de exceso de humedad en el ambiente y lo más probable es que exista un punto húmedo, ya sea en la pared o en el techo. Cuando se forman gotas de agua en las superficies frías del interior del hogar, como cristales de las ventanas, azulejos, metales, etc., significa que el nivel de humedad es tan alto que se condensa de forma natural. También podrían presentarse goteras.

El aire acondicionado Monterrey con deshumidificador sirve para eliminar la humedad del aire y reducir el porcentaje de humedad relativa, lo que hace que los espacios estén secos.
¿Cómo lo hace? Lo realiza absorbiendo el aire, ya que al pasar por una zona fría, el agua que contiene se condensa y se acumulará en un depósito, el cual se deberá vaciar periódicamente.

Antes de salir, el aire pasa esta vez por una zona caliente donde recupera la temperatura, de esta manera conseguimos un ambiente mucho más confortable y más saludable. Una de las ventajas de los mini Split o el clima portátil, es que son fundamentales para pasar menos calor en verano, ya que una humedad excesiva provoca que la sensación de calor sea mayor, así como menos frío en invierno, ya que también unos niveles altos de humedad provocan que la sensación de frío sea mayor.

En Branatech tenemos el firme objetivo de mejorar la calidad de aire de las viviendas de nuestros clientes, por lo que será un placer guiarles acerca de la compra adecuada de sus próximos climas con diferentes características, desde deshumidificador, portátil, multifiltros, entre muchas otras opciones que se adaptan perfectamente a su estilo de vida.

Esperamos que hayan disfrutado leyendo nuestro artículo, les invitamos a compartirlo en sus redes sociales para que más personas puedan resolver sus dudas sobre la humedad de casa.