Unidad de ventana, la alternativa más práctica y económica del mercado

Una unidad de ventana como su nombre lo indica, se instala en un hueco de una pared donde pudiera ir una ventana común y corriente. En Branatech sabemos que son muchas las ventajas de optar por este tipo de aire acondicionado, sobre todo cuando se busca enfriar exclusivamente una o dos habitaciones, no por nada durante décadas, los aires acondicionados de ventana han sido la solución para estas circunstancias. ¿Ya habían escuchado hablar sobre estos aparatos de aire que resultan ser los más baratos, relativamente fáciles de instalar y eficaces?

El funcionamiento del aire acondicionado de ventana

Un equipo de ventana se podría considerar una máquina compacta, debido a que cuenta con una unidad interior y una unidad exterior unidas en un mismo equipo. Los compartimientos de la habitación y el aire caliente están separados por un tabique con aislamiento en el interior del cuerpo de aparato del aire acondicionado.

El aire acondicionado de ventana emplea un sistema de refrigeración similar a la de un refrigerador, aunque los sistemas son distintos, estos funcionan del siguiente modo:

  1. Ciclo de refrigeración: Cuando se enciende el aire acondicionado de ventana, la mayor parte de la electricidad va al compresor, que condensa un refrigerante fluido inerte y lo bombea a través de un sistema de bobinas. Después de pasar a través de la bobina de condensación, el fluido pasa a través de una abertura del tamaño de un alfiler a la bobina de evaporador. El enfriamiento rápido condensa la humedad del aire, el cual se acumula en la bobina y se expulsa hacia el exterior.
  2. Ventiladores y un filtro: El ventilador resulta indispensable para disipar el calor hacia los serpentines del condensador y que el intercambio entre aire frío y caliente sea efectivo. El aire acondicionado de ventana está equipado con otro ventilador, el cual aspira el aire del interior de la habitación para después dirigirlo a través de la bobina del evaporador. Por su parte, el filtro es indispensable para ofrecer una buena calidad de aire, eliminando las partículas y ofreciendo un aire de mejor calidad para respirar.
  3. Ajuste en seco: Su objetivo es disminuir el nivel de humedad en las habitaciones, de esta manera el aire circulará desde el ventilador por las bobinas del evaporador más despacio, lo que le permite mayor captación de humedad a las bobinas y por ende un mayor drenaje.

Los climas de ventana son capaces de garantizar una ventilación adecuada en todo momento, incluso cuando el dispositivo está apagado. Gracias a su reducido tamaño no es necesario realizar ningún cambio en la estructura de la casa o habitación, solo bastarán pequeños ajustes en la medida de la ventana para que empiece a funcionar. Su instalación es muy sencilla, lo que seguramente provocará que nos ahorremos el costo del proceso de instalación, ya que incluso podríamos hacerlo nosotros mismos.

Consejos para la instalación del aire acondicionado de ventana

Una de las grandes ventajas de la unidad de ventana es que también son portátiles, por lo que existe la facilidad de moverlo de una casa a otra sin provocar mayores inconvenientes; la desventaja es que cubrirán gran parte de la ventana, por lo que reducen la entrada de la luz solar, pero en estos casos, es posible realizar un nuevo hueco en la pared, el cual deberá medir entre 40 y 60 centímetros, solo debemos asegurarnos de que al realizar el hueco, no sea en cualquier otra estancia de la casa, sino que sea exclusivamente al exterior. Esto resulta indispensable porque el calor removido de la habitación, será rechazado por la parte de atrás del equipo hacia afuera de la casa, por ello es que como regla general, donde exista una ventana de vidrio, con vista hacia afuera, se considera un buen lugar para instalar el aire acondicionado de ventana.

Tips de instalación:

  • A la hora de instalar una unidad de ventana deberemos prestar especial atención al tema del desagüe, porque existen algunos modelos que evaporan el agua condensada hacia el exterior, y por lo tanto no necesitan tubería de evacuación, pero existen otros modelos que sí la necesitan.
  • La altura del aire acondicionada de ventana deberá ser de aproximadamente entre 75 a 120 centímetros del suelo, lo que permitirá que el flujo de aire refrigerado ingrese en la habitación, de tal manera que se consiga el máximo efecto de enfriamiento. Cuando la altura del aire acondicionado es demasiado alta, las porciones de efecto de enfriamiento del aire se utilizarán para enfriar el techo de la habitación.
  • Mantener listo el punto donde se instalará el aparato antes de la instalación.
    Instalarlo en la pared más grande de la habitación y que sea lo suficientemente fuerte para soportar el peso del aire acondicionado.

¿Cómo saber si es más conveniente una unidad mini splits Monterrey o de ventana?

Cuando habitamos una casa o habitación demasiado cálida, lo más seguro es que busquemos refrescar la temperatura lo más rápido posible, en estos casos el aire acondicionado de ventana, resulta ser el camino más fácil, ya que después de adquirirlo es sencillo instalarlo y comenzar a disfrutar de una vivienda mucho más fresca.

Analizando desde la perspectiva de la eficiencia energética no hay opción preferida, porque tanto el aire acondicionado mini Split barato, como el equipo de ventana suelen ser igualmente eficaces, lo que importa es el Índice de Eficiencia Energética o EER, ya que representa la cantidad de refrigeración que un acondicionador de aire puede proporcionar por vatio de electricidad consumido. Una excelente idea es basarnos de acuerdo en la calificación de número de estrellas, ya que nos proporcionará más refrigeración por vatio de electricidad utilizado.

A final de cuentas, un aparato acondicionador de aire, una vez que lo hemos adquirido, puede funcionar adecuadamente por lo menos durante los próximos diez años, así que lo mejor es meditar la decisión y sea cual sea, en Branatech les podemos orientar sobre los aparatos de aire acondicionado que mejor se adapten a su estilo de vida, desde climas portátiles, aire acondicionado tipo consola y por supuesto unidad de ventana de calidad, con garantía y a un precio justo.