¿Gestionan el consumo de su aire acondicionado?
diciembre 20, 2022Conoce el potencial y los beneficios de la madre de las energías
enero 3, 2023Quizá el beneficio más conocido de la tecnología solar es la disminución de los costos en los recibos de luz. Se trata de algo muy llamativo, especialmente si se usa como energía industrial y destaca sus beneficios para el medio ambiente. Pero ¿cuáles son sus impactos ambientales tanto en su utilización como fabricación?
Impactos ambientales del uso de energía solar
Los impactos al medio ambiente de utilizar paneles solares monocristalinos y policristalinos es nulo, lo que se debe a que no suceden alteraciones en el entorno cuando se convierte la luz solar en electricidad. Esto aplica para cualquier modelo de panel. No se requieren procesos químicos para el aprovechamiento de la radiación solar, por tal motivo, no se emiten gases tóxicos a la atmósfera, lo que si pasa al depender de los combustibles fósiles para generar electricidad. Sin duda, se trata de la opción más prometedora para evitar el efecto invernadero.
Ahora que saben la relación entre esta tecnología solar y sus impactos al medio ambiente, es importante considerar que esto aplica para cualquier tecnología actual que aprovecha la energía del sol como energía industrial o para aplicaciones residenciales, desde las celdas fotovoltaicas hasta los calentadores solares que aprovechan el calor directa o indirectamente según su tipo.
A lo anterior cabe mencionar que, en los últimos años, han mejorado las tecnologías de captación de energía para minimizar la dependencia de la red eléctrica. Esto ha dado lugar a innovaciones cada vez más implementadas, como la tecnología PERC (Passivated Emitter Rear Cell), que consiste en la adición de una capa en la placa para reflejar los fotones que pasan por la célula de nuevo hacia ella, lo que incrementa notablemente la eficiencia del sistema.
No solo no se requieren combustiones ni se producen emisiones, su utilización tampoco conlleva vertidos o contaminación, haciendo que las aguas superficiales y subsuelo se mantengan libres de riesgos.
Impactos ambientales de la fabricación de tecnología solar
Acabamos de observar que sus impactos son nulos a menos que se usen sistemas no aislados, es decir, que dependen de la red cuando los paneles no producen suficiente electricidad, aunque, en este caso, los impactos son muy pequeños en comparación con la dependencia total de la red eléctrica y los beneficios del aprovechamiento de la energía solar aún son notables.
Ahora bien, cuando se habla de sus impactos a causa de la fabricación de paneles para obtener energía industrial o residencial, los resultados no son tan positivos. La razón es que se requieren materiales que pueden ser tóxicos, como la plata y el cadmio y se requieren amplios terrenos para la creación de las instalaciones de las grandes centrales solares; sin embargo, su fabricación no causa tantos daños si se compara con las externalidades negativas de la fabricación y uso de sistemas basados en combustión.
En realidad, la contaminación producida durante la confección de la tecnología solar es muy baja y a ello se suman los avances constantes que, en el futuro, se estima lograrán eficiencias de hasta un 100%. Esta cifra es notable si la comparan con la eficacia del 20% de los paneles del pasado y la eficacia del 80% de los ejemplares actuales. Igualmente, se comienzan a aprovechar materiales utilizados en otros equipos solares, lo que hace que la fabricación misma sea cada vez más sustentable.
Cabe mencionar que los paneles solares se fabrican con silicio, que es un elemento abundante en la naturaleza. Para obtenerlo no se requieren extracciones destructivas o que afecten la estructura de los suelos. Con respecto a las centrales solares, es verdad que ocupan mucho terreno, pero, si se convierten en la principal opción energética, desaparecerían muchas instalaciones eléctricas que son más invasivas, lo que haría que retorne la fauna y flora a los territorios.
Otra ventaja a futuro es que se dejarían de lado materiales radioactivos para producir electricidad y reducirían notablemente las fábricas de gas natural y carbón requeridas para producir electricidad.
Como notaron, el potencial poco positivo de los paneles está en su fabricación y en los residuos generados al cumplir su vida útil. Actualmente, no hay una fórmula para evitar los impactos ambientales de estos procesos, aunque es verdad que los daños implicados son muy pequeños y que hay muchos ingenieros que dedican su tiempo y esfuerzo para crear soluciones aún más sustentables.
Una vez superados los inconvenientes mencionados, la instalación de paneles de forma masiva en los diferentes puntos de consumo producirá muchas ventajas tanto a corto como largo plazo, no solo para la sociedad, sino para la naturaleza en general y, quizá, alcancemos un estado de equilibrio perfecto con los seres que nos rodean. Mientras eso pasa, es importante que todos se comprometan y se responsabilicen para lograr un futuro mejor.
Si desean formar parte de esa tendencia que busca minimizar su huella ecológica, háganlo mediante sistemas de energía solar, como los que en Branatech ponemos a su alcance. Soliciten más información acerca de nuestra oferta o una cotización al (800) 942 6835, llene nuestro formulario o envíenos un mensaje a la dirección: info@branatech.com.