Consejos de seguridad al usar un aire acondicionado portátil

No cabe duda que el aire acondicionado portátil es cada vez más solicitado por los mexicanos y mexicanas, no sólo por su precio asequible en comparación con otros sistemas de acondicionamiento, sino también por lo fácil que resulta su instalación y uso. Sin embargo, es importante que los usuarios consideren algunas medidas de seguridad para evitar dificultades potenciales en el manejo de estos sistemas móviles. Con el fin de que puedan aprovechar al máximo su unidad portátil y de manera adecuada, el equipo de redacción de Branatech les dirá a continuación una lista con consejos de seguridad que seguramente les resultarán de mucha utilidad. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

¿Hay riesgos por uso indebido de los equipos de acondicionamiento portátiles?

La respuesta a esta pregunta varía, ya que en general las unidades móviles son bastante seguras y confiables, y los casos de personas que han reportado inconvenientes, más allá de su funcionalidad, son en realidad muy pocas. Sin embargo, si es posible que ocurran algunos problemas tanto para su integridad física o la de sus familiares, como para la unidad móvil, razón por la que debe hacerse un uso prudente del equipo, lo que es posible considerando las siguientes medidas de seguridad:

  • Leer el manual incluido. Antes de hacer uso del aire acondicionado portátil y de empezar a configurarlo, es importante que lean el manual que los fabricantes incluyen en la caja del equipo. Esto es crucial, ya que las instrucciones de instalación son detalladas y pueden ayudarles a evitar la mayoría de las dificultades potenciales. Por ningún motivo sustituyan tales instrucciones por videotutoriales en internet tan sólo para ahorrar tiempo. Sólo así se garantiza tanto la durabilidad, como el óptimo funcionamiento del sistema.
  • Los aires acondicionados portátiles son pesados, así que ¡cuidado! Por ningún motivo intenten levantar una unidad móvil por cuenta propia si no están acostumbrado a cargar cosas pesadas, ya que esto podría causarles lesiones de seriedad. Muchos creen que por el hecho de ser portátiles pueden ser cargados de un sitio a otro por cualquiera, lo cual no es así, ya que la posibilidad de sufrir una lesión depende del cuerpo mismo y la fuerza de los usuarios. Lo adecuado es hacer uso de las rueditas giratorias que incluye en su base para moverlo de un lado sobre superficies planas. En caso de necesitar mover el equipo en un piso superior, soliciten ayuda de alguien, o si tienen fuerza y piensan hacerlo por cuenta propia, asegúrense de levantar el equipo depositando el peso en las rodillas, no en la espalda como muchos suelen hacerlo.
  • Nunca conecte un aire acondicionado móvil a una extensión de energía. Deben saber que las unidades móviles consumen mucha energía cuando el compresor arranca, por lo que conectarlo a extensiones puede no sólo hacer que no funcionen de manera óptima, sino también causar daños en el sistema interno. Lo correcto es siempre conectarlo a una toma de corriente exclusiva con conexión a tierra. Con “exclusiva” nos referimos a que no debe haber otros equipos conectados a la toma, mientras el equipo se encuentre activo.
  • Mantenga a los niños y mascotas alejados de la unidad. Es importante enseñar a los niños a no mirar los equipos de acondicionamiento móvil como un juguete, asimismo, a que no se sienten o cuelguen en ellos. Esto es importante ya que podrían volcar la unidad y lastimarse, o dañar el equipo cuya reparación puede ser algo costosa. También es importante que mantengan alejadas a sus mascotas, ya que hay algunas que pueden confundir el equipo con una esquina para marcar su territorio… Esto como se intuirá, no sólo puede dañar el sistema sino también hacer que la unidad despida malos olores.
  • Conecte el equipo de aire acondicionado portátil tras haber completado la instalación. Este punto aplica sobre todo para las mangueras de escape y drenaje: asegúrense de que sean herméticas al aire y al agua y que todos los selladores incluidos operen adecuadamente. Con ello podrán garantizar la durabilidad de la unidad.
  • Asegúrense de que el filtro de aire esté instalado antes de utilizar la unidad portátil. Quizá no lo sepan, pero los restos voladores pueden causar daños en el sistema, por tal motivo verifiquen que los filtros estén bien instalados y que se encuentren en excelentes condiciones. Como consejo adicional, es importante que los filtros sean limpiados con regularidad y que los remplacen según las indicaciones del fabricante.
  • No intenten reparar el equipo por cuenta propia. Es cierto que los tutoriales por internet han ayudado a resolver diversos inconvenientes en los equipos electrodomésticos, sin embargo, esto solo aplica cuando se trata de fallas mínimas o problemas comunes. Cuando se trata de dificultades de mayor complejidad, es importante que lleven su unidad con un técnico que se especialice en reparar sistemas de acondicionamiento, o si es posible soliciten orientación al fabricante para evitar dañar más la unidad o sufrir algún accidente.
  • Coloquen el equipo en piso duro y nivelado. Es importante que coloquen su unidad de acondicionamiento en una superficie lisa y a al menos 30 cm alejada de los muebles. Dado que estos equipos están diseñados para operar exclusivamente en el piso, no intenten nunca colocarlos sobre una silla, escritorio o estante, a menos que estén apagados y sea por tiempo breve para evitar que se vuelquen. Cabe añadir que es importante que estas unidades se mantengan cerca de una toma de corriente y una ventana exterior, para que tanto el tubo de ventilación como el cable de conexión no obstruyan el paso ni sufran daños.

¡Para más consejos visiten nuestro blog!

Esperamos que estos consejos de seguridad les resulten de mucha ayuda, y permitan que sus equipos se mantengan operables durante mucho tiempo. Si desean más sugerencias e información relacionada con nuestras unidades móviles como el clima portátil, les invitamos a visitar nuevamente este blog que constantemente actualizamos para ustedes. No olviden dejarnos un comentario si se quedaron con alguna duda o inquietud, o si desean conocer información detallada sobre los equipos de acondicionamiento móviles que en Branatech ponemos a su alcance. ¡Gracias por su atención!