Los beneficios de los filtros de aire acondicionado

El aire acondicionado es un equipo que no puede faltar en los hogares durante los calurosos veranos; utilizado de la forma adecuada favorece al bienestar, la comodidad y la salud de las personas dentro del hogar, puesto que además de mantener una temperatura confortable, con el uso de los filtros correctos es capaz de limpiar el aire de las habitaciones, eliminando las partículas microscópicas como el polen, algunos virus, bacterias y el polvo. Incluso algunos modelos de filtros son capaces de descomponer los olores.

En la actualidad, los últimos modelos de sistemas de climatización incorporan o se les pueden adaptar filtros cada vez más avanzados. Los más comunes y eficaces son los filtros mecánicos que recogen las partículas con una alta eficiencia, superior a los filtros convencionales, que si bien son efectivos, sólo cumplen funciones de filtrado básico.

En el aire existen millones de partículas microscópicas de manera natural, como el polvo y el polen, que flotan en el aire y para la mayoría de las personas son inocuos, pero en muchos lugares, principalmente en las ciudades, también existen otras partículas contaminantes que a largo plazo pueden afectar la salud. De igual manera, en lugares donde la humedad relativa del aire es superior a los porcentajes recomendados (entre 40 y 60 por ciento de humedad) existe un alto riesgo de que se desarrollen microorganismos patógenos, como son los virus y las bacterias.

Los filtros ayudad a retirar esas partículas del aire, además de mantener los niveles de humedad relativa en los valores óptimos, ya que permiten la esterilización del aire. Si se combinan con sistemas de autolimpieza y secado de la unidad interior, se pueden prevenir o controlar el desarrollo y proliferación de bacterias y hongos, por lo consiguiente, disminuye la probabilidad de que los habitantes del hogar sufran de alguna enfermedad infecciosa.

Beneficios de los filtros en un aire acondicionado

Como mencionamos, existe una gran variedad de filtros, desde los más básicos que eliminan las partículas solidas de mayor tamaño, hasta aquellos que pueden purificar el aire, evitando que existan bacterias, virus, polen y todo tipo de micropartículas. Gracias a esto, brindan muchos beneficios que mejoran la calidad de vida de las personas y disminuye el porcentaje de enfermedades pulmonares.

Uno de los principales beneficios es que mejoran la calidad del aire. Los equipos de climatización que disponen de filtros que permitan regenerar el aire del ambiente y purificarlo, permiten la circulación de todo tipo de partículas microscópicas que son las causantes de algunos inconvenientes como la irritación de ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza, malestar general y procesos alérgicos.

También reducen la posibilidad de que se padezcan enfermedades desarrolladas por microorganismos patógenos, que principalmente afectan a los pulmones, pero también pueden afectar otras partes del organismo. En caso de que padezcan alergias o rinitis alérgica, una de las enfermedades más comunes en la enfermedad, el contar con un aire acondicionado con filtro se puede convertir en el arma más eficaz para evitar la mayoría de las alergias que pueden padecer comúnmente.

Los sistemas modernos de climatización, además de filtros, pueden adaptárseles purificadores de aire y deshumidificadores para garantizar una óptima calidad del aire. Pero deben estar conscientes que estos componentes requieren de mantenimiento periódico para que funcionen correctamente en todo momento. Los filtros pueden retener una gran cantidad de partículas cada día, por lo que es conveniente limpiarlos de forma periódica.

¿Por qué limpiar los filtros?

Lo sistemas de climatización requieren de un mantenimiento completo al menos una vez al año, para evitar que sus componentes resulten dañados por el uso normal. Dentro de este mantenimiento se puede realizar la limpieza de los filtros, sin embargo, se recomienda que la limpieza de estas piezas sea más continua, puesto que dependiendo de la zona y el uso, los filtros pueden ensuciarse más o menos rápido.

La limpieza de filtros se transforma en una actividad excepcional, que rara vez se realiza, cuando en realidad debería ser todo lo contrario, debería ser una rutina. Se recomienda limpiar los filtros como un mínimo al inicio de cada estación, principalmente en verano y otoño, que es cuando más partículas hay en el aire, de esta manera el funcionamiento del equipo será óptimo, pero no el mejor.

La frecuencia ideal para tener la mejor funcionalidad es de cada quince días, para que eviten que el aire se contamine de alguna manera. Si no pueden limpiarlo con tanta frecuencia o en zonas con bajos niveles de partículas en el aire, una limpieza al mes es lo más recomendable. La limpieza es relativamente fácil, sólo tienen que seguir las instrucciones de cada fabricante. Por lo regular se recomienda el uso de algún desinfectante de calidad y que sea adecuado para su unidad, de manera que se garantice una adecuada circulación del aire.

Si no saben identificar las fallas de su aire acondicionado o si es necesario una limpieza de los filtros, es necesario que se comuniquen con un especialista para que los asesoren, puesto que se podría ver afectada la calidad del aire y la funcionalidad de la unidad. Si llegan a detectar algunos ruidos extraños, malos olores o una disminución en la potencia del equipo, es momento de que se comuniquen con un técnico para una revisión a profundidad y un mantenimiento completo.

El contar con los mejores filtros y que tengan una limpieza adecuada permitirá que tengan la mejor calidad del aire en su hogar, o en determinados espacios, por ello deben acudir con los mejores especialistas para adquirir su unidad y los filtros. Los mejores equipos de aire acondicionado con filtros de la más alta calidad, los encontrarán en la tienda en línea de Branatech, donde nos especializamos en la distribución de estas unidades. También contamos con sucursales de venta y distribución en las principales ciudades de la República Mexicana, donde con gusto los atenderemos y les brindaremos la mejor solución para la climatización de sus hogares. Pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o enviarnos un correo electrónico, donde con los asesoraremos en su proyecto.