Desmintiendo mitos de los paneles solares
noviembre 23, 2021Controle la temperatura de su nave industrial
diciembre 7, 2021El mantenimiento de las celdas solares es importante para el correcto funcionamiento de nuestra instalación de paneles. Las placas se deben mantener libres de recubrimientos ya sea tierra o de algún otro material que impida que estas reciban los rayos del sol para poder absorber la luz y transformarla en energía.
Es importante que los materiales utilizados en su fabricación sean de buena calidad para que las partículas como los fotones y los electrones tengan un correcto movimiento en las placas semiconductoras y puedan generar la corriente eléctrica, de lo contrario se quedarán estancadas, o disiparan la energía de manera incorrecta lo cual producirá que ciertas zonas se sobrecalientan desgastandose con el tiempo. En Branatech todos nuestros materiales y equipos son de alta calidad para que su vida útil sea larga.
¿Qué son los puntos calientes en las celdas solares?
Los puntos calientes o «hot spots» se refieren a cuando un área de las celdas solares tiene una temperatura elevada y afecta a esa zona, por lo tanto, se ve afecta la eficiencia de la captación de la luz solar y se puede acelerar el proceso de degradación de los materiales de los que está compuesta la celda debido a la elevación de la temperatura. Esto provoca que la luz solar que iba a ser convertida en energía termine perdiéndose por no poder ser aprovechada.
Los puntos calientes van a provocar que las celdas se vuelvan inestables, su rendimiento va a comenzar a disminuir hasta que su funcionamiento se vea completamente disminuido o nulo. Son diversos los motivos por los cuales aparecen estos puntos calientes en las celdas provocando que la energía solar se termine por desaprovechar y no lo contrario.
- Lo que puede ocurrir es que haya un desajuste en las células que están conectadas en serie, puede ser defecto desde fábrica.
- Que las células tengan baja calidad afectando su rendimiento, también puede ser desde fábrica.
- Que el sol no abarque todo el panel, ya sea por efecto de alguna sombra o que en ciertas temporadas como en invierno haya condiciones de sombreado.
- Que los paneles solares se cubren con polvo, arena o alguna otra sustancia o material que impida la recepción de la luz solar.
El mantenimiento de las celdas solares
Para evitar los puntos calientes en las celdas solares, el mantenimiento es muy importante para que no se vea afectado su funcionamiento y eficacia para aprovechar toda la energía solar que recibe y transformarla en energía eléctrica. La frecuencia de la limpieza dependerá del clima en el que se encuentren instalados los paneles solares, por ejemplo: si están en un clima seco en donde suele haber mucho polvo y arena en el aire, este se acumulará en las esquinas de celdas y provocará que se sobrecalientan esas zonas.
Se ha llegado a examinar este fenómeno y se ha visto que los puntos calientes suelen aumentar el área entre 10 y 20 °C por arriba de la temperatura a la cual deben funcionar las celdas solares, lo cual llega a afectar su eficacia, rendimiento y el tiempo de vida útil de la celda solar. Esto se puede prevenir con el mantenimiento periódico adecuado, e incluso se recomienda que las celdas cuentan con un sistema de drenaje en las esquinas para evitar que se acumule la suciedad.
Aparte del mantenimiento de las celdas solares para su correcto funcionamiento y un mejor aprovechamiento de la energía, es uno que ya mencionamos en los factores que ocasionan los puntos calientes, se debe a los materiales utilizados en la fabricación de las celdas. Si se han usado materiales de baja calidad, estos tienden a deteriorarse con mayor rapidez y una de las consecuencias son los ya mencionados puntos calientes que aparecen.
Cuando los paneles solares se han fabricado con materiales de baja calidad, se van deteriorando, por ejemplo: el impermeabilizado se va desgastando lo que causa la generación de oxidación y se comienza a filtrar, también comienza el deslaminado de las células que reducen su rendimiento y la mala fabricación de la caja de conexión del panel porque contribuye al deterioro del panel solar.
Contáctanos
La energía renovable y limpia como la que se aprovecha de la luz del sol, tienen grandes ventajas y beneficios a largo plazo, es muy conveniente invertir en equipos que nos ayuden a aprovecharla y sacarle el máximo rendimiento sin seguir contaminando con otro tipo de energía. Las celdas solares pueden ser utilizadas desde en una unidad doméstica, en negocios pequeños, medianos o grandes, hasta en grandes empresas que buscan un rendimiento máximo en energía eléctrica.
Branatech se ajusta al tamaño y a las necesidades de sus clientes, ponte en contacto con nosotros y comienza a beneficiarte de este tipo de energía renovable. Podemos atenderte en diferentes partes de la República como CDMX, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos. Llámanos al teléfono (800) 9426 835, para más información puedes escribirnos al correo info@branatech.com.