Dónde y cuándo instalar el sistema de aire acondicionado

aire acondicionado

Las temporadas de calor suelen ser muy poco agradables para las personas que se acaloran con facilidad, durante el día basta con abrir las ventanas y beber muchos líquidos para sentirse frescos y confortables, pero las noches suelen ser fatales y nos cuesta mucho trabajo dormir cuando tenemos calor; en algunos lugares no se pueden abrir las ventanas debido a la abundancia de insectos, como los mosquitos, o incluso por las lluvias, que suelen alborotar aún más el bochorno.

En estos casos contar con un sistema de AIRE ACONDICIONADO puede brindarlos el mayor confort, sin embargo hay lugares estratégicos donde podemos instalarlo para sacar el máximo rendimiento del equipo, conseguir una adecuada climatización, que ambiente el hogar y cubra las habitaciones o estancias donde realmente se necesita; contar con un buen equipo y una instalación adecuada, además podemos tener un gasto energético menor, pero un mayor rendimiento térmico, que brinde las temperaturas agradables en diferentes puntos de nuestra casa, o incluso de los negocios.

Antes de lanzarnos a comprar un equipo de climatización, debemos conocer las características básicas del lugar donde se va a instalar, como los lugares de paso, las corrientes eléctricas, la eficiencia energética del lugar, la disposición de los muebles y ventanas y las zonas donde se permanece con mayor frecuencia y en las que más se necesitan los aparatos de climatización. También se recomienda considerar si las paredes y el techo cuentan con aislamiento térmico, la orientación de la vivienda con respecto al sol, las condiciones de humedad y especialmente las preferencias de los habitantes del inmueble.

Los lugares donde suelen utilizarse los sistemas de climatización son las habitaciones de los familiares, las salas de estar y las oficinas, pues es donde pasamos la mayor parte del tiempo y donde se requiere el confort de un clima adecuado para poder realizar las actividades cotidianas cómodamente.

Hoy en día podemos encontrar equipos de AIRE ACONDICIONADO amigables con el medio ambiente al tener una mayor capacidad de ahorro de energéticos, además de que se pueden programar para el horario de encendido y apagado, controlar la temperatura del aire y la humedad del ambiente y contar con mandos a distancia para mayor comodidad. Además podemos encontrar sistemas de climatización con humidificadores, que absorben la humedad del ambiente.

Uno de los mejores lugares para colocar estos sistemas es en el techo, siempre y cuando se mantengan lejos del cuerpo de los habitantes, y que no reciban el aire de forma directa, ya que si se recibe una corriente de aire fría puede ocasionar resfriados, gripe y enfriamiento. La temperatura recomendada es de 24°C, que es lo suficientemente fresca  y no provoca frío. Las habitaciones donde permanezcamos más quietos son las mejores para instalar los sistemas de climatización, por ello las habitaciones, las oficinas y las salas son las adecuadas, ya que en las cocinas, comedores y pasillos las personas suelen estar en movimiento e instalar ahí un equipo es una pérdida de dinero.

Las zonas recomendadas para colocar el termostato es en donde no haya corrientes de aire ni fuentes de calor, como los focos incandescentes, las ventanas o los electrodomésticos; idealmente los sistemas de AIRE ACONDICIONADO se instalan junto con la construcción de un inmueble, ya que es la forma ideal de planear la instalación eléctrica y el suministro de aire frío por todo el hogar, y del mismo modo con las calderas para proveer de calor en los meses más fríos del invierno. De no ser así, se requiere el análisis de un experto para recomendar los lugares más adecuados, protegidos de las inclemencias del clima y con la ventilación adecuada.

El mejor momento para instalar un sistema de climatización es antes de que lleguen las temporadas fuertes de calor, pues es cuando los encontraremos a los mejores precios, además podemos tomarnos el tiempo para seleccionar los lugares donde quedará instalado, sin las prisas por obtener el delicioso aire para refrescarnos.

Para aprovechar mejor el rendimiento de los equipos de climatización se recomienda mantener puertas y ventanas cerradas, para que la estancia se llene con el aire fresco, además es recomendable no recibir directamente la corriente de aire frío y alejarla lo más posible de niños pequeños. Para que el consumo de energía eléctrica no sea exagerado, debemos ventilar las estancias en las horas más frescas del día, para lo que podemos colocar mosquiteros en las ventanas y utilizar la climatización solo por las noches o en casos muy necesarios; abrir simultáneamente las ventanas de varios lados es una medida natural de ventilación, pues el aire se cruzará con facilidad.

Las luces artificiales también pueden provocar mucho calor en las estancias, especialmente las que provienen de bombillas incandescentes y halógenas, por lo que cambiar las luces por LED o frías además de ayudarnos a reducir el consumo de electricidad pueden iluminar sin provocar calor.

En los lugares donde pasamos poco tiempo o tenemos mucha actividad, podemos utilizar ventiladores pequeños y portátiles, lo que nos ayudará a estar frescos y ahorrar, pues incluso algunos de estos ventiladores son alimentados por puertos USB, que se conectan en las computadoras o televisiones.

Instalar un equipo de climatización en tu hogar es una excelente inversión para tu comodidad y la de tu familia, y en la actualidad puedes elegir equipos con alta eficiencia energética, que te evitarán grandes gastos en las tarifas de luz.

En BRANATECH encontrarás gran variedad de equipos de AIRE ACONDICIONADO a los mejores precios, visita nuestra página web y conócelos.