Paneles solares y otros sistemas fotovoltaicos para mejorar el rendimiento de inversión en naves industriales
noviembre 29, 2022Hábitos para ayudar a prevenir el cambio climático
diciembre 13, 2022Hemos entrado en la época de frentes fríos y el invierno está cada vez más cerca. Igualmente, hemos sido testigos del cambio de horario que será definitivo y el día parece más corto ahora. Todos estos sucesos han causado inquietud en torno a los usuarios de paneles solares, específicamente, acerca de su rendimiento y eficiencia en esta temporada. ¿Realmente habrá repercusiones?
¿El cambio de horario afecta a los paneles?
En México se ha vuelto oficial la eliminación del horario de verano, lo que ha hecho que muchos se cuestionen sobre sus efectos en el sistema. Lo único que variará es que requerirán electricidad después de las seis (lo que no ocurría con el pasado horario) pero eso no impacta en la eficiencia de los paneles. Los expertos orientan el sistema hacia el sur, por lo que, a partir de este año, notarán la potencia pico del sistema (su máxima capacidad según cada kW) desde las 12 pm.
¿Las placas solares resultan afectadas por el cambio de estación?
Los paneles solares se diseñan para tener una larga vida útil y para producir energía eléctrica según ciertas condiciones, aunque su rendimiento varía según el tránsito estacional. Esto no significa que dejen de funcionar, ya que los modelos actuales integran novedosos sistemas para aprovechar al máximo la radiación solar, como la tecnología PERC.
Durante los 365 días del año, el sol cambia constantemente de posición, lo que impacta en el rendimiento de los paneles solares. Según el mes, el sistema recibirá más o menos luz, pero aun así será funcional. A ello hay que añadir el clima favorable de nuestro país que, incluso en épocas de vientos fríos, hay suficiente luz solar durante el día. Esto explica por qué México está considerado entre los cinco países que poseen mayor potencial de energía solar.
El sistema solar se mantendrá funcional e, incluso, es posible aplicar algunas medidas para maximizar su producción en épocas desfavorables. Por ejemplo, se recomienda que se retire todo aquello que cause sombras a lo largo del día y en las diferentes estaciones, debido a la tendencia del sol de cambiar de posición. Es por ello importante que, de antemano, sean respaldados por expertos para que instalen los paneles en la posición más conveniente.
¿Cuál es el rendimiento del panel en épocas de frentes fríos?
Es cierto que el rendimiento de los paneles cambia según el cambio estacional, no obstante, son muy pequeñas las diferencias si se compara su rendimiento durante la época de frentes fríos y de lluvias. Las tasas de producción en ambas estaciones son muy similares, debido a que aprovechan la radiación solar y no la temperatura; sin embargo, esto solo es conseguible si se evitan errores comunes de las instalaciones de energía solar.
Muchas personas piensan que, a mayor temperatura, mayor será la producción de los paneles. En realidad, las temperaturas demasiado altas afectan el funcionamiento del sistema solar, causan deterioro y reducen el rendimiento de 100 a 80%. Es en las épocas más calurosas cuando se presentan más variaciones en la producción, aunque es necesario que la temperatura sea mayor que 40 °C para que ocurran.
En México hay algunas regiones donde las temperaturas suelen ser mayores que el nivel mencionado. Esto no significa que no puedan beneficiarse con los paneles solares, ya que hay medidas para mantener su rendimiento en las épocas calurosas, por ejemplo, los paneles con refrigeración (que aumentan la eficiencia hasta un 20%), las láminas de distribución sobre las placas para distribuir la temperatura, mantener suficiente espacio entre los paneles e instalar monitores e inversores para evitar sobrecalentamientos.
¿Cómo garantizar suministros continuos?
Si planean instalar un sistema solar en su vivienda o negocio o ya disponen de uno, pueden instalar una batería solar para que no sientan temor de que obtendrán menos electricidad de la que requieren durante los días de poca luz. Esto aplica especialmente para los sistemas aislados. La función de la batería es la siguiente: si no utilizan toda la electricidad producida por los paneles, será almacenada para su utilización posterior. Se requiere cierta inversión inicial, pero será un notable ahorro a largo plazo.
En la mayoría de las instalaciones se usan sistemas conectados a la red. Funcionan de la siguiente manera: las celdas solares producen electricidad, pero, cuando los usuarios requieren más energía de lo que genera el sistema, se toma de la red pública. Esto significa que aún dependen del suministro de la red, pero en menor medida, lo que conlleva ahorros notables. Si prefieren minimizar la dependencia, opten por instalar un panel adicional.
Si están interesados en utilizar la tecnología solar, acérquense a los expertos en energía solar de Branatech. Contamos con varias soluciones adecuadas para su caso y brindamos asesorías para que la compra sea satisfactoria. Comuníquense para pedir más información o una cotización al (800) 942 6835, completen con sus datos nuestro formulario o déjennos un correo a la dirección: info@branatech.com.