
¿Por qué invertir en un mini split inverter?
mayo 16, 2025Tener un aire acondicionado portátil es una inversión importante y, por tanto, es necesario considerar un cuidado que sea óptimo para garantizar un nivel de rendimiento adecuado de una larga vida útil del equipo. Sin contar con un mantenimiento regular, este tipo de aparatos puede presentar averías que pueden resultar en reparaciones de alto costo e incluso en la sustitución completa del aire acondicionado.
Con el fin de poder evitar gastos que sean innecesarios, es recomendable tener presente algunas recomendaciones claves para prolongar la vida útil de este producto.
Desde la rutina de mantenimiento elemental hasta trabajos más avanzados, como en el caso de la limpieza de conductos y la actualización a sistemas con mayor eficiencia, es posible maximizar la funcionalidad de este equipo y prolongar la vida útil, disminuyendo considerablemente el consumo energético en los espacios.
Importancia del mantenimiento periódico del aire acondicionado
Las revisiones y los respectivos controles son muy importantes para el uso adecuado de estos equipos. Es necesario llevar a cabo este tipo de trabajos para asegurar que los equipos están en óptimas condiciones y, así se pueda llegar a reducir significativamente las averías.
Lo ideal, es revisar el aire acondicionado antes de que comience el verano, pues viene siendo una de las estaciones donde más se usan estos equipos.
Apagar el equipo si no se va a usar
El uso constante y prolongado de este tipo de productos genera un desgaste importante a lo largo del tiempo. Es por ello que, se recomienda que se apague el equipo cuando no se esté en casa. Cumplir este tipo de consejos es clave para alargar la vida útil de los aires acondicionados.
Darle un descanso
Si se planea salir de casa por un tiempo extenso, es importante apagar el equipo. Usar un aire acondicionado de forma continua puede llegar a acelerar su nivel de desgaste. Por tanto, una alternativa viene siendo el ajuste del termostato a una temperatura mínima para conservar la unidad encendida sin llegar a enfriar el aire.
En el caso de las noches, también se puede elevar la temperatura del termostato. Generalmente, vienen siendo estrategias que ayudan a que los equipos puedan tener una vida útil más larga al impedir que puedan funcionar sin pausa durante todo el transcurso del día.
Permitir que circule el aire de forma adecuada
Una circulación adecuada es sumamente importante para que la unidad pueda funcionar de forma correcta, porque ésta se encarga de bombear aire frío a los espacios. Se recomienda asegurarse de que la rejilla del aire esté libre de cualquier tipo de obstrucción, dado que, esto facilita su operatividad.
En caso de que todas las rejillas estén abiertas y despejadas, el sistema no tendrá que esforzarse mucho para circular el aire por todo el lugar. Esto ayuda a que el aire pueda fluir sin ninguna restricción, mejorando así, su nivel de eficiencia.
Limpiar los conductos del equipo
En algunos casos, los contactos del equipo pueden ser la causa principal de que este no llegue de forma correcta a los espacios. Es decir, si los conductos están llenos de suciedad, esto puede provocar que se obstruya o se reduzca el flujo de aire.
La acumulación de polvo y residuos dentro de los conductos, puede dificultar la falta de aire frío. Por esta razón, mantener una limpieza constante y adecuada en los conductos contribuye a evitar que el flujo de aire se vea disminuido, producto de la suciedad o el polvo. Además, esto ayuda a mejorar la calidad del aire dentro de los espacios, reduciendo considerablemente la cantidad de polvo en el mismo.
Se recomienda limpiar los conductos del clima portátil al menos una vez al año antes de comenzar a usarlo de forma regular.
¿Por qué hacer un mantenimiento del aire acondicionado?
- Menos costos. Llevar a cabo un buen mantenimiento del equipo evita indudablemente el hecho de tener que contratar un técnico, lo que se traduce en un ahorro no solo a nivel de servicio, sino de costes de energía.
- Calidad del aire. En el momento en el que el equipo está funcionando de manera correcta y los filtros se conservan limpios, la calidad del aire purificado que se puede llegar a expulsar es de aproximadamente 40% de mejor calidad.
- Vida útil. Un mantenimiento correcto del aire acondicionado portátil puede ayudar a ampliar la vida útil del equipo en un 20% más de lo usual.
- Mejor climatización. Un equipo que es sometido a un mantenimiento al menos dos veces al año, permite garantizar una climatización ideal en todas las estancias.
Para tener la oportunidad de prolongar la vida útil de los aires acondicionados o climas portátiles, es clave tener presente el uso correcto de estos equipos; pues, un adecuado manejo del aire acondicionado ayuda a extender su nivel de durabilidad.
Expertos en aire acondicionado portátil en México
En Branatech, ponemos a tu disposición una extensa variedad de equipos de aire acondicionado portátil. Te ofrecemos la asesoría necesaria para que elijas el sistema de climatización que se ajuste mejor a tus requerimientos.
Si deseas conocer más nuestros servicios y productos disponibles como los modelos de aire acondicionado móvil, puedes contactar con nuestros asesores llamando al número (800) 9426 835 o escribirnos al correo info@branatech.com en donde te atenderemos y responderemos cada una de sus solicitudes e inquietudes.