Cuáles son los requisitos y recomendaciones especiales para la instalación de un sistema de aire acondicionado

Algunos fabricantes de equipos Mini Split o similares hacen todo lo posible por que la instalación de tal sistema no sea una dificultad enorme para el usuario final, por ello en sus instructivos detallan de manera específica el paso a paso, de tal modo que nosotros mismos podamos interactuar de manera personal con el aire acondicionado, desde que lo recibimos, hasta la instalación final. También es cierto que siempre se aconsejará que el técnico especializado se encargue de dicha tarea.

Es por ello que existen algunas observaciones de importancia en cuanto a instalar un equipo de climatización, información que deberíamos tener presentes, cuando llegue el momento.

  • De acuerdo a normas de seguridad local o estatal, así como al instructivo del fabricante, el sistema de climatización debe instalarse por el técnico especializado.
  • Antes de instalar, hay que comunicarse con el centro de atención autorizado de su ciudad; si el sistema de climatización no es instalado por tal empresa, entonces es muy factible que al momento de presentarse fallas en el sistema, estos no puedan resolverse de la manera más adecuada.
  • También es importante comunicarse con el centro de atención autorizado en caso de que se requiera trasladar el Mini Split hacia otro sitio.

Requerimientos principales del área donde se instalará el aire acondicionado

Existen zonas en específico que se deben evitar para el emplazamiento del sistema de climatización, las cuales se nombran a continuación:

  • Áreas de mucho calor y con alta inflamabilidad por presencia de sustancias volátiles.
  • Zonas con gases o vapores que tengan alta inflamabilidad.
  • Lugares que sean playas o costas, o cualquier otra zona que posea mucha salinidad en su medio ambiente.
  • Áreas con equipo médico, de radio, para soldar u otras similares que produzcan ondas de alta frecuencia.
  • Zonas en cuyo aire existan partículas de aceite de máquinas o coches.
  • Lugares de manantial con gases de sulfuro.

Lo más recomendable es que se eviten las áreas previamente mencionadas en cuanto a la instalación de climas artificiales, ya que es probable que se produzcan fallas en el rendimiento del sistema; si es necesario instalar en esos lugares, entonces será preponderante comunicarse con el centro de atención especializado de su ciudad.

Cómo elegir el lugar adecuado para instalar la unidad interior del aire acondicionado

1.- Para que la unidad interior funcione de manera correcta, es necesario que el aire se pueda ventilar correctamente por toda el área en cuestión, evite que sus rejas de entrada y salida se obstaculicen por cualquier objeto.

2.- Instale la unidad interior en un punto inalcanzable para los niños pequeños.

3.- Tome mediciones previas, y así asegurar un margen de maniobra para la persona que realice el mantenimiento de rutina.

4.- Es esencial que el agua de condensación de la unidad interior se desagüe sin problemas; la conexión entre ambas unidades (interior-exterior) debe ser fácil y sencilla.

5.- Se recomienda adaptar un lugar especial para la unidad interior, esta área debe ser a prueba de ruidos y vibraciones.

6.- Es importante mantener la unidad alejada por lo menos un metro de cualquier otro dispositivo electrónico.

7.- Haga caso en todo momento del instructivo si piensa instalar usted mismo la unidad interior, o en su defecto acuda a un técnico.

Cómo elegir el lugar adecuado para instalar la unidad exterior del aire acondicionado

1.- Trate de no emplazar la unidad exterior cerca de vecinos o mascotas.

2.- El área a elegir debe estar muy bien ventilada, sin nada de obstrucciones para las rejas de entrada y salida.

3.- Al igual que la unidad interior, la exterior tiene que estar adaptada a una zona que soporte tanto el peso del dispositivo y las vibraciones que produzca.

4.- Trate de colocar el artefacto en un área libre de humedad, luz solar directa y vientos fuertes.

5.- Seguir al pie de la letra el diagrama de instalación es preponderante para que no haya problemas en posteriores mantenimientos.

6.- Algunas regulaciones locales son estrictas en cuanto a la obstaculización estética o de tránsito que estos aparatos pueden generar en el entorno, cuide ese detalle.