Cuidado de la unidad exterior de aire acondicionado

El cuidado de la unidad exterior de un sistema de aire acondicionado es muy importante, puesto que esta parte del equipo se encuentra expuesta a todos los cambios climáticos a lo largo del año, desde los fuertes vientos, el polvo y la tierra, la lluvia, el granizo y la nieve en las zonas donde es un factor climático.

Todas las condiciones climáticas exteriores tienen un efecto en las estructuras de un inmueble y los equipos que se encuentran en el exterior, como las antenas parabólicas y de TV, los tanques de gas, calentadores de agua y, por supuesto, las unidades exteriores de un mini Split. Por ello, es importante estar preparados y proteger todos sus equipos para los cambios climáticos que se llevan a cabo a lo largo del año. Para facilitarles el cuidado, a continuación les comentaremos algunas claves que deben seguir para que su unidad exterior de aire acondicionado se encuentre siempre en las mejores condiciones.

Cubrir la unidad sin ocultarla

A muchos propietarios les gusta ocultar su unidad de aire acondicionado o bomba de calor al aire libre, tanto por razones estéticas como para evitar el mal tiempo, tanto la lluvia en invierno como el calor del sol en verano. Esto tiene sentido, pero ¿Han dejado el espacio para que su técnico acceda a la unidad para el mantenimiento y las reparaciones? y ¿Cuentan con suficiente ventilación para evitar el sobrecalentamiento?

Todo sistema de climatización requiere de un mantenimiento preventivo parcial y limpieza cada tres a seis meses, según la zona y el uso que se le dé, así como un mantenimiento preventivo completo al menos una vez al año para garantizar su funcionamiento; además, se requiere que cuenten con la suficiente ventilación para evitar el sobrecalentamiento, lo que puede dañar los componentes eléctricos y electrónicos y se vea afectado su tiempo de vida útil.

Asimismo, deben asegurarse de no tener ningún arbusto plantado demasiado cerca de la unidad o cualquier otro tipo de paisajismo. La suciedad, los recortes de césped y las hojas son malos para la unidad exterior de los mini Splits Monterrey. Usan aire del exterior para funcionar, por lo que encerrar completamente la unidad disminuirá el flujo de aire y reducirá la eficiencia. Está bien tener árboles en lo alto para dar sombra a la unidad, pero otro factor que deben tener en cuenta es la raíz, que a largo plazo pueden llegar a infiltrarse en la unidad y provocar daños severos.

Lo más recomendado es asignar un área sin vegetación cercana y colocarlos sobre una base elevada en quince a 30 centímetros de suelos y con un techo que proteja la unidad del impacto directo del sol y la lluvia. De esta manera, las afectaciones por el clima serán mínimas.

Cubran la unidad cuando no esté en uso

Si cuentan con un equipo de aire acondicionado diseñado solo para enfriar, durante las temporadas frías estará fuera de servicio por algunos meses. Cuando no se utiliza en absoluto, es cuando más cuidados necesita, por ello es necesario que presten mucha atención. Es aconsejable cubrir la unidad durante estos meses para protegerla de posibles escombros, como hojas, ramas de los árboles, lluvias fuertes y la nieve. Una vez que inicien las temporadas cálidas no olviden retirar la cubierta antes de encender la unidad.

Programen un mantenimiento de rutina

La mejor manera de realmente cuidar la unidad exterior de aire acondicionado es que profesionales la mantengan regularmente. De acuerdo con la zona y la cantidad de uso que se les da a los equipos de climatización es necesario realizar un mantenimiento periódico cada tres a seis meses. Principalmente antes de que inicie la temporada de mayor exigencia.

Contar con técnicos capacitados que inspeccionen y limpien completamente su sistema y en caso de ser necesario sustituyan los elementos que lleguen al fin de su vida útil. Se recomienda que programen las citas de mantenimiento durante las mañanas, antes de que las unidades se expongan por varias horas al sol, lo que puede dificultar la limpieza y reparaciones.

Eviten obstáculos en los techos

En caso de instalar las unidades exteriores en los techos en lugar de a nivel del suelo, es importante que mantengan una distancia libre de 50 a 80 centímetros alrededor. Esto permitirá que el aire fluya libremente a través del equipo y no existan posibles obstrucciones que afecten el funcionamiento. Los tanques de gas y agua, antenas, chimeneas, paneles solares y otros elementos pueden afectar el trabajo de la unidad si están demasiado cerca. También es importante que revisen sus canaletas y manténganlas en buen estado para evitar que el agua se acumule y pueda llegar hasta la unidad.

Ahora que ya saben qué cuidados deben tener con las unidades exteriores de un mini Split ténganlos en cuenta antes de realizar la instalación y para la programación de los mantenimientos y limpieza. También es importante que se aseguren de adquirir las mejores unidades de las principales marcas, que sea del tamaño adecuado para poder enfriar la habitación de forma eficiente y que funcione en manera óptima en el exterior.

Los mejores aparatos de aire acondicionado pueden adquirirlos en la tienda en línea de Branatech, donde contamos con una amplia gama de dispositivos de la más alta calidad, para uso doméstico, de oficinas e industrial. También contamos con los mejores especialistas que los apoyarán para la selección e instalación de unidades de aire acondicionado para proyectos especiales de construcción. Aceptamos diferentes formas de pago seguras en línea y envío hasta la puesta de sus hogares u oficinas.

Si tienen dudas de algunos de nuestros productos o de cómo comprar en nuestra tienda en línea, los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica al (01) 800 942 6835 y por el correo electrónico info@branatech.com. Contamos con cobertura en toda la República Mexicana con oficinas en Monterrey, CDMX, Cancún, Guadalajara y Tijuana, para brindarles una atención rápida y de la más alta calidad.