¿Cómo calcular el tamaño de un mini Split para ahorrar hasta 30% de electricidad?

Una de las maneras más eficientes para climatizar una habitación y tener su espacio a la temperatura correcta es con el uso de un mini Split. Es importante seleccionar el adecuado, ya que, de un modelo a otro y de acuerdo con el tamaño, la eficiencia y el consumo de energía pueden variar de manera significativa. Para saber cómo deben calcular el tamaño de su equipo de climatización, a continuación les daremos algunos consejos prácticos.

Elegir el sistema ideal para sus necesidades

Existe una gran variedad de sistemas de aire acondicionado, las cinco opciones más populares son el sistema central, el mini Split, el mini Split con tecnología inverter, el de ventana y el portátil. En el caso específico del mini Split no requiere la instalación de ductos, cuentan con dos partes (interior y exterior) y se usan normalmente par enfriar espacios de hasta 60 m2.

Los que cuentan con tecnología inverter se caracterizan porque pueden ser utilizados para calentar y enfriar los espacios, de acuerdo con la temporada del año. Además, son más eficientes y mejoran el rendimiento general del equipo, por lo que reducen el gasto de energía eléctrica.

Elegir la capacidad y tamaño adecuado

La elección de la capacidad de enfriamiento se determina por las condiciones climáticas generales en su región. El clima en México varía en cada zona; de manera general, se divide en cuatro tipos de climas: seco, semiseco, semihúmedo y húmedo, por lo que algunos equipos de climatización son más eficientes que otros, puesto que cada uno tiene una temperatura de funcionamiento exterior recomendada y un manejo de la humedad relativa interior.

La mayoría de los sistemas de aire acondicionado operan de manera óptima de -6° a 50° C, lo que es un rango suficiente para su uso en más del 90 por ciento del territorio mexicano. A pesar de ello, se recomienda revisar los rangos de temperatura antes de adquirir sus equipos, ya que en las zonas donde se llega a menor temperatura se puede generar escarcha en la unidad exterior, lo que haría necesario contar con un sistema de descongelamiento automático para evitar fallas funcionamiento. En una región seca o semiseca se recomienda que la unidad interior cuente con humidificación para reducir el consumo de energía al alcanzar la temperatura programada más rápidamente.

Con base en las condiciones climáticas, se podrá hacer el cálculo aproximado de la capacidad en BTU (siglas en inglés de: Unidad Térmica Británica) de los mini Splits Monterrey. Según cada zona, se recomienda la siguiente capacidad aproximada de BTU para cada unidad:

  • Región seca. 12,000 BTU para habitaciones 12 a 18 m2; 18,000 BTU para 20 a 26 m2; 24,000 BUT para 26 a 32 m2.
  • Región semiseca. 12,000 BTU para 14 a 20 m2; 18,000 BTU para 22 a 30 m2; 24,000 BTU para 30 a 36 m2.
  • Región semihúmeda. 12,000 BTU para 10 a 16 m2; 18,000 BTU para 18 a 25 m2; 24,000 BTU para 24 a 30 m2.
  • Región húmeda. 12,000 BTU para 8 a 14 m2; 18,000 BTU para 15 a 21 m2; 24,000 BTU para 20 a 28 m2.

El secreto para enfriar con rapidez las habitaciones y ahorrar la máxima cantidad de energía eléctrica es seleccionar la capacidad adecuada. Los BTU son el indicador de la eficiencia de enfriamiento del mini Split e indican qué tan rápido y efectivo será el equipo para enfriar el cuarto.

Se recomienda elegir un modelo con una capacidad igual o hasta 20 por ciento mayor para enfriar el área. En caso de ser menor, operará por más tiempo, lo que se traduce en un mayor consumo de energía; y si es muy superior caerán en un error común: que entre más grande más rápido enfriará, sin embargo, solo representará un mayor consumo de energía que no se verá compensado por un tiempo de operación más corto.

Además, los equipos muy grandes no eliminarán la humedad del ambiente que pueden afectar la comodidad y dañar el mobiliario, principalmente el de madera. Cuando se selecciona el equipo del tamaño correcto existe un mejor control de la humedad, al tiempo que se enfría el aire con eficiencia y menos consumo energético.

Midan el espacio a enfriar

Una compra inteligente de equipos de aire acondicionado inicia con la medición del espacio que van a enfriar. No importa si es un espacio circular, triangular, cuadrado o irregular, es importante calcular el área en metros cuadrados de la habitación, así como el volumen en metros cúbicos.

La altura de las habitaciones suele no tomarse en cuenta, pero puede afectar significativamente la capacidad y velocidad de enfriamiento de los equipos de aire acondicionado. Consulten con un especialista para saber si la altura de su habitación puede afectar la capacidad de la unidad. Por lo general, si tiene de dos a tres metros de altura no afectará en la selección, pero en alturas mayores se deben elegir equipos con más BTU.

Consideren todo lo necesario para su instalación

El costo de instalación dependerá de la tienda en donde adquieran el aire acondicionado. Algunas ofrecen el servicio gratuito si la compra es mayor a determinado precio, mientas que otras cobran el servicio como un extra. Además, para la instalación es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La instalación del mini Split sólo debe hacerla personal capacitado, ya que se debe trabajar con gas refrigerante.
  • Se deben colocar lo más cerca del techo, con los direccionadores de aire hacia arriba para el aire frío, que es más pesado, y hacia abajo para el aire caliente.
  • Se recomienda instalar la unidad en la pared más grande del cuarto.
  • La unidad exterior es necesaria instalarla sobre una base firme o estructura metálica en la pared para evitar afectaciones por la lluvia, humedad y nieve; debe estar protegida contra el sol y tener una adecuada ventilación.

Compren su equipo de aire acondicionado

Después de que hayan considerado todos estos puntos, podrán tomar la mejor decisión en cuanto al tamaño y tipo de aire acondicionado que se adapte a sus necesidades. Si tienen alguna duda sobre cuál es el mejor, comuníquense con un especialista, como los que encontrarán en Branatech.

En nuestra tienda en línea podrán encontrar una amplia gama de aires acondicionados para hogares, oficinas, industrias y proyectos especiales de construcción. Manejamos solo las principales marcas y les ofrecemos una solución integral con asesoría para la selección de la unidad y un excelente servicio postventa.

Los invitamos a visitar nuestra tienda para adquirir su mini Split y, si tienen dudas, comuníquense a cualquiera de nuestras oficinas en Monterrey, CDMX, Cancún, Guadalajara y Tijuana, al correo electrónico info@branatech.com o al teléfono (01) 800 9426 835. Contamos con cobertura en toda la República Mexicana y aceptamos diferentes formas de pago.