Respetar medioambiente al adoptar tecnología solar fotovoltaica y alcanzar rango de empresa verde
agosto 23, 2022Eliminación total o parcial de facturas de electricidad y mantenimiento con energías renovables y tecnología solar fotovoltaica
septiembre 6, 2022Simples actividades como prender la calefacción, ventilación o el Mini Split, proyecta un efecto negativo en la atmósfera terrestre, más propiamente en la contaminación del aire. Si bien esta clase de tecnología ha venido a facilitar y otorgar confort a la especie, la realidad es que su uso indiscriminado, y la negligencia al no saber adaptar tecnologías más amigables, o ni siquiera reemplazar el sistema ya obsoleto, empeoran la situación con un impacto ambiental, que ya está haciendo mella en la civilización contemporánea.
Claro que otros electrodomésticos y la utilización de vehículos forman parte de ese cúmulo, eso, sin tener en cuenta a las compañías industriales más contaminantes. El desarrollo se debe dar, pero siempre en pro del medio ambiente. Por ello, tecnologías como la Inverter, así como de humidificación y nebulización, son un aliciente, un verdadero respiro, que, junto a la tecnología solar, por lo menos han aminorado en cierta medida el impacto ambiental negativo, pero todavía sin ser suficiente.
La tierra es un ente vivo, capaz de equilibrar sus ecosistemas a un nivel funcional e incluso artístico. Después de todo la frase: ‘la naturaleza es la mejor artista’. Lamentablemente, ese arte funcional, ha venido a alterarse gracias a la mano del hombre, con un desbalance entre los intercambios naturales de compuestos y gases tóxicos de la misma Tierra. Ese equilibrio es simplemente una consecuencia al emplear procesos y aparatos que expiden más contaminantes, añadiéndose al cúmulo existente en la atmósfera, imposibilitando en muchas partes críticas del planeta, a una correcta oxigenación de las vías respiratorias y los organismos en general.
Eso nos deja con un futuro incierto, donde la salud pública simplemente ya no se da abasto ante las cuestiones emergentes de la civilización. Los centros urbanos más importantes del mundo, serán los epicentros y principales afectados, repercutiendo a su alrededor; tal vez esas grandes urbes encuentren alguna solución eficaz ante tal problemática, pero, ¿y las regiones aledañas, como poblaciones, campos de cultivo, y los demás ecosistemas?, ¿la flora y fauna?, ¿qué está pasando con ellas y cómo empeorará su situación?
Si poseemos varios sistemas de climatización en casa, como Mini Splits, quizás lo mejor sería empezar a dosificar su uso. Si el calor es demasiado insoportable, entonces tal vez lo mejor sea acudir a otras tecnologías menos contaminantes, con mecanismos a base de energía solar, u otros dispositivos como nebulización y los mismos humidificadores.
La medición de la calidad del aire es un asunto tratado constantemente por autoridades e incluso personas civiles. Al poder medir cuantitativamente los niveles de contaminación en un área, se puede discernir y catalogar la calidad de aire en una determinada región. Pueden ser clasificadas por pureza de aire, o al contrario, por polución ambiental concentrada, con sus respectivos contaminantes.
El Índice de Calidad del Aire, es el parámetro en el cual las autoridades deben poner mucha más atención. Este indicativo determinará la relación entre las sustancias suspendidas en la atmósfera, y cómo estas repercuten en nuestra salud al aspirarlas, de acuerdo a las concentraciones y los químicos dispersados.
Alternativas de climatización para un ambiente sano en la casa y el trabajo
La verdad es que no se puede prescindir del aire acondicionado, ya que la necesidad latente para el confort térmico, ante las oleadas de calor constantes, estará ahí. Lo que sí se puede hacer, es por lo menos seguir actualizando los aparatos en casa u oficina, con dispositivos más avanzados en cuanto a eficiencia energética, y cuantos menos gases refrigerantes estos expidan, mejor. El Minisplit Inverter es un ejemplo fehaciente de tecnología de punta, dentro de la climatización doméstica y comercial.
Para espacios mucho más grandes, como naves industriales y similares, lo más recomendable es que junto al aire acondicionado central, se añadan mecanismos de purificación y frescura ambiental, como los nebulizadores industriales y hasta humidificadores.