Combinar sistemas de climatización para una mayor eficiencia y eficacia energética en el aire acondicionado

Combinar varios tipos de aire acondicionado con sus respectivos estilos de climatización para equilibrar la temperatura del hogar o lugar de trabajo, es posible. Sin embargo, es importante planearlo bien para que no haya riesgos de que se dispare la cuestión energética, y que además repercuta en la economía. Si no ponemos atención al consumo energético y eficiencia de nuestros aparatos, se convertirá en una filtración de dinero muy importante, que se refleja en los gastos anuales.

Podemos tener un clima interno específico para cada área de la casa, y así, poder elegir los equipos más adecuados para cada ambiente y sus requisitos. Básicamente, cada habitación de la casa, o cada zona de oficinas, puede poseer una climatización específica con sus correspondientes características, y con la potencia controlada para cada una de dichas áreas. Por ejemplo, en una habitación, tal vez baste con tener un sistema de ventana, mientras que en otra, donde su clima sea muy variado, lo mejor sería tener un Mini Split Inverter, para que contribuya con un microclima balanceado y con el máximo confort para los que están en esos lugares.

Pero eso no es todo, también no debemos descartar otras tecnologías que contribuyen a un clima confortable, como humidificadores, que dicho sea de paso, vienen como una de las principales funciones en un buen aire acondicionado, como los mismos Mini Split Inverter. La humidificación bien usada, puede cambiar la temperatura o más bien dicho, la sensación térmica, permitiendo que no excedamos el uso de los climatizadores convencionales, como ventiladores y sistemas de acondicionado.

Lo mismo va con deshumidificadores o purificadores de aire. Y es que a veces, sentimos el aire interior tan viciado, incluso más contaminado que los mismos exteriores, que suponemos que con poner los ventiladores o extractores a todo lo que da, lograremos disipar eso, cuando en realidad lo estamos empeorando. Nada mejor que in ionizador o sistema de purificación de aire, para quitar esa polución interna, donde tecnologías avanzadas como el del Mini Split Inverter, son de gran utilidad, porque algunos modelos poseen filtros especiales que permiten una purificación efectiva, donde además, proporcionan nutrientes al aire que respiramos, con vitaminas y demás cuestiones.

En cuanto a la combinación de aire acondicionado, es preponderante tener en cuenta algunos requisitos básicos para poder adecuar las condiciones de cada sistema para cada habitación, características como equivalencias y potencias, por mencionar algunos ejemplos.

Requerimientos básicos para hacer combinación de aire acondicionado en el hogar y lugar de trabajo

Un requisito muy importante, es instalar combinaciones homogéneas, que traten de ser lo más compatibles entre sí. Por ejemplo, tratar de incluir tecnologías Inverter, como Mini Split, para que la fluctuación de clima en frío y calor, sea lo mejor combinado posible. Algunos distribuidores poseen cuadros para combinar aparatos de clima, por lo que podría ser una buena guía para poder hacer las mezclas de dispositivos que deseemos.

Ahora, es lógico que cuando se emplean varios sistemas de climatización, es posible que los picos energéticos sean muy pronunciados. En ese sentido, es muy recomendable planear un proyecto de estudio para observar cómo se comportan ciertos mecanismos de clima, al igual que la potencia que proyectan, con respecto al espacio a climatizar.

Elegir los equipos adecuados, así como a proveedores e instaladores serios y confiables. Hay que explorar todas las opciones que podamos elegir de entre toda una gama de productos. Observar cada detalle y aditamentos especiales de esas instalaciones, como el tipo de tubería, materiales y hasta necesidades de mantenimiento y reparación.

El mejor consejo es acudir a los especialistas en la materia, para que exista una guía pertinente y con sentido, sin engaños o estafas que le generen más problemas.