Consejos para reducir el ruido en unidades de acondicionamiento interiores y exteriores

Si cuentan con un equipo de aire acondicionado Monterrey es probable que sepan que estos son propensos a emitir ruidos o presentar vibraciones mientras operan; ya sea por características de fabricación o a causa de años de servicio. Tales efectos pueden causar molestias en los usuarios o averías, razón por la que no está de más conocer algunos tips para evitar que ocurran o para solucionarlos.

Lo ideal es haber adquirido una unidad de acondicionamiento con niveles bajos de decibelios como los que encontrarán en Branatech; sin embargo, si ya cuentan con una unidad que al operar presenta ruidos y vibraciones, pero que es completamente funcional, les invitamos a considerar los siguientes consejos que sin duda les serán de mucha utilidad.

¿Cómo reducir el problema del ruido en su sistema de aire acondicionado?

Antes de comentar los consejos, deben saber la importancia de distinguir los ruidos y vibraciones presentes en las unidades exteriores y en las interiores. Cada una de estas presenta singularidades que no pueden reducirse ni comprenderse en la otra, por lo que la manera de entender los inconvenientes mencionados será desde una división entre tales sistemas de acondicionamiento.

Ruidos y vibraciones en unidades exteriores

  • Aspas de los ventiladores. Este aditamento de los sistemas externos (como la unidad de ventana) es móvil, por lo que se trata de uno de los componentes más propensos a presentar ruidos. Es debido principalmente a la acumulación excesiva de suciedad en las palas, por lo que lo recomendable es limpiar con agua y jabón. Asimismo, es posible que las aspas del ventilador se suelten del eje y hagan contacto con la rejilla de protección, debido a que las tuercas de fijación están flojas; en tal caso recomendamos apretar o remplazar la tuerca floja. Cabe añadir que, si las aspas del ventilador se encuentran en malas condiciones, estas no girarán adecuadamente y generarán dificultades con el motor al cual se sujetan; en tal situación lo ideal es acudir con un técnico en reparación con experiencia.
  • Carcasa. Debido a las vibraciones es posible que los tornillos que fijan las tapas de su aire acondicionado Monterrey se aflojen. Para detectar de dónde procede el ruido, deben presionar sobre diversos puntos de la superficie de la unidad; de esta manera podrán corroborar si desaparece. Si es así, entonces tienen que ser ajustados los tornillos de la carcasa.
  • Rejillas. Es probable que el ruido se deba por el contacto contra la carcasa de alguna rejilla, ya sea delantera o trasera. Les sugerimos desmontarla, limpiarla adecuadamente y aplicar silicón en aquellos puntos donde esta se respalda contra la chapa de la carcasa. También pueden usar una goma a manera de amortiguador, de modo que, al ser instalada la rejilla, se apoye sobre dicho material en lugar de hacerlo contra la carcasa.
  • Tuberías. Si el ruido persistente parece proceder de algún objeto metálico dentro del equipo, es posible que se deba al contacto entre las tuberías o entre estas y la carcasa. Les recomendamos colocar una goma aislante para evitar su vibración, lo cual puede también evitar daños posteriores por el contacto continuo.

Ruidos y vibraciones en unidades interiores

  • Carcasas. Algo que deben saber, es que comúnmente los ruidos son producidos debido a la dilatación de los materiales plásticos que se emplean para la confección de los equipos de acondicionamiento como los mini splits. Por tal motivo, si detectan tales problemas, les recomendamos corroborar que el ensamblaje de todas las rejillas y tapas que conforman al equipo se encuentren colocadas de manera adecuada, asimismo, que estén ajustadas y bien cerradas. Les sugerimos inspeccionar que la placa de anclaje se encuentre instalada adecuadamente y que no permita que se den movimientos anómalos que puedan causar vibraciones.
  • Trenes de ventilación. Los ruidos en el rodete pueden derivarse de factores diversos, por ejemplo, es probable que se encuentre deteriorado o con roturas (algo que suele ocurrir debido al desgaste de los materiales por uso constante); asimismo, es posible que tan sólo haya suciedad acumulada. Para solucionar el problema les recomendamos que apaguen el equipo, movilicen el rodete y verifiquen que este se encuentre en buen estado; aprovechen para lubricar el eje y limpiar la superficie de las palas del ventilador.

Otras causas del problema

Además de las dificultades mencionadas en las secciones anteriores, existen otras causas de ruidos y vibraciones que es pertinente mencionar, esto con el fin de que puedan determinar qué está provocando los inconvenientes antes de contactar a un técnico en reparación. Entre tales causas destacan los siguientes:

  • Ruido de gas. Este inconveniente semejante a un silbido es sumamente habitual, asimismo, suele presentarse cuando el aire acondicionado Monterrey empieza a operar. ¿A qué se debe? A un tránsito de gas deficiente por el circuito frigorífico, ya sea una obstrucción, un tubo estropeado, o un error en la válvula de expansión durante su funcionamiento. Si ese es el caso, deben contactar a un profesional para que les pueda ofrecer una solución.
  • Sonidos de aleteos en unidades de conductos. Es común que la cinta en las placas que componen a los conductos se suelte de manera parcial, generando con ello ruidos similares a aleteos. En tal caso, lo recomendable es sustituir la cinta despegada y revisar si después de ello el ruido desaparece.

¡Los mejores equipos, potentes y silenciosos, los encontrarán en Branatech!

Si ninguno de los consejos señalados hasta aquí les funcionó, y si el técnico de reparación, después hacer una inspección detallada del problema, les recomendó mejor adquirir una unidad nueva, les invitamos a revisar nuestro catálogo en línea donde encontrarán una amplia variedad de equipos de acondicionamiento para interiores y exteriores. Tan sólo hágannos saber sus requerimientos y el personal de Branatech les ofrecerá una solución acorde a ellos. Esto pueden hacerlo ya sea marcando a la línea (800) 9426 835 o envíen un mensaje en la sección de contacto de nuestro sitio web, contamos con oficinas en las principales ciudades del país. Les garantizamos atención profesional y equipos de la mejor calidad con bajos niveles de dB al operar. ¡Gracias por su visita!