¿Qué opciones de batería hay para los paneles solare Monterrey?

Una de las razones por las que las personas no se convencen por completo de instalar paneles solares Monterrey en su hogar o negocio es que se vuelven inoperables durante la noche. Creen que al acabar la luz del día enfrentarán problemas con su suministro o tendrán que recurrir a la red, sin embargo, desde hace mucho hay una opción que permite continuar con el uso de electricidad al oscurecer sin tener que depender de la red: el uso de baterías.

Si bien las baterías implican un poco más de inversión, las ventajas que ofrecen son notables. Muchos piensan que todas son iguales y que varían únicamente en sus capacidades de almacenamiento, sin embargo, hay diversos tipos y materiales que vale la pena que conozcan para que se convenzan de instalar paneles solares y perciban sus beneficios.

¿Por qué instalar módulos con baterías?

Al comprar un sistema con celdas solares pueden interconectarlo a la red, lo que puede ahorrarles algo de dinero en las facturas bimestrales, sin embargo, puede que les convenga el almacenamiento en baterías. Durante la producción de energía hay un excedente, que puede inyectarse a la red o almacenarse para su uso durante la noche. Cualquier opción es conveniente, aunque el almacenamiento les permitirá ser autosuficientes, además, es sumamente ventajoso para las áreas rurales donde no hay un buen desarrollo de la infraestructura eléctrica.

El almacenamiento de la energía solar es de suma importancia, ya que asegura un total consumo de energía limpia renovable y ofrece a los propietarios un flujo constante de electricidad durante periodos de alta demanda o al caer la noche. Hay otras razones por las que vale la pena implementar una batería en su sistema de paneles solares Monterrey, entre las que destacan:

Maximizar el ahorro energético y ayudar al medioambiente

Los paneles por sí mismos ofrecen excelentes ahorros energéticos, sin embargo, pueden multiplicarse si se integra una batería. Cuanto mayor sea la energía solar que consuma un propietario, menor será la demanda de energía a la red, lo que implica grandes ahorros.

Cada vez más personas aspiran a la sustentabilidad, y los paneles son una excelente manera de lograrlo. Existen certificados que pueden obtenerse al utilizar energías limpias, y que pueden impactar en la imagen de las empresas. Si estas añaden baterías y paneles suficientes asegurarán un consumo total de luz solar y la aceptación de la sociedad en general.

Las instalaciones con almacenamiento ayudan a disminuir las demandas de electricidad, que para su producción en las plantas se queman combustibles, los cuales se transforman en dióxido de carbono, que es capaz de perforar la capa de ozono. Si cada vez más personas se unen a la independencia energética, en pocos años aseguraremos un buen futuro para las siguientes generaciones. Este beneficio puede multiplicarse si los usuarios aprenden a incrementar la eficiencia de los paneles.

 Prevenir contra apagones y suministro continuo

Los paneles ofrecen un nivel limitado pero suficiente de corriente, sin embargo, hay horas del día en las que las demandas son altas. Aplica especialmente cuando toda la familia está en casa y ocupan a la vez muchos dispositivos. Las baterías pueden respaldar y ayudar a que haya un suministro continuo, lo que es ventajosos en días en los que no hay tanta luz solar.

Las baterías también son un método de prevención ante apagones o cortes del suministro. Hay momentos en los que se realizan mantenimientos en las redes y subestaciones, lo que implica permanecer horas o minutos sin luz, lo que no es conveniente durante la noche. También suelen presentarse apagones repentinos que pueden frenar por completo las actividades en las horas oscuras. Con las baterías podrán continuar con el uso de electricidad en cualquiera de estas situaciones.

Posibilidad de monitoreo

Los sistemas solares son automatizados, lo que hace más fácil su uso. Hay algunos que ofrecen la posibilidad de controlar el rendimiento de las baterías y el sistema en línea. Se trata de una modalidad con la que pueden observar actualizaciones en tiempo real sobre la eficiencia del sistema, conocer el estado de carga de la batería o de la generación de energía.

Tipos de baterías

Las baterías en el mercado para los paneles solares Monterrey pueden ser AGM, monobloque, de gel, estacionarias y de litio. Para determinar cuál es el de mayor conveniencia es importante que conozcan las características y la finalidad del diseño de cada tipo, además, revisar la compatibilidad ya que hay sistemas que no son adecuados para las baterías.

Baterías monobloque

Se trata de un dispositivo diseñado para instalaciones fotovoltaicas de menores dimensiones, en las que la relación entre precio y calidad es equilibrada. Suelen reforzarse con un aislamiento especial, por tal motivo presentan pérdidas mínimas de agua. Su uso es recomendable en telecomunicaciones, repetidores, sistemas cerrados e instalaciones de señalización.

Baterías AGM

Sus siglas quieren decir Absorsent Mat Glass. Cuentan con válvulas que permiten una recombinación más óptima de los gases, con lo que evitan pérdidas de energía y una regulación más sencilla de la presión interna, lo que implica un mayor aprovechamiento que se traduce en altos rendimientos. Su uso es conveniente cuando se cuenta con corrientes elevados en un breve lapso de tiempo, gracias a que su resistencia interna es muy reducida. Se trata de un tipo más conveniente en comparación con las baterías de gel para casos con intensidades de descarga muy altas.

Baterías de electrolito gelificado

Su funcionamiento es cíclico y presenta una excelente calidad, lo que las vuelve perfectas para instalaciones medianas o grandes en los que se requieran amplios periodos de consumo, además, se recomiendan para sistemas cuyo mantenimiento sea difícil. El componente de gel se obtiene de la mezcla de sílice con electrolito, tras la cual adquiere la consistencia de plasma.

Baterías de litio

Permiten una descarga total de su potencia, es decir, del 100%. Un ejemplo de su peculiar funcionamiento son las baterías de 200 Ah, que pueden cargarse al 100%, a diferencia de las de gel o AGM, que solo permiten cargas entre el 80 y el 90%. Esta característica hace que la carga sea más rápida en comparación con los tipos restantes, además, permite diversos procesos de descarga, por ejemplo, de 6000 ciclos al 90%. Otro beneficio es su servicio continuo y sistema de gestión interna. Poseen una fuente de alimentación autónoma, la cual se activa ante cortes en la fuente de alimentación primaria.

Baterías estacionarias

Se trata de un ejemplar ideal para instalaciones que requieran consumos diarios y de manera continua, asimismo, por lapsos de tiempo largo. Su vida útil es considerable, ya que llegan a durar más de dos décadas. Brindan altos ciclos de descarga diarios, y ofrecen excelentes resultados para todo tipo de consumo.

Si desean conocer las opciones de paneles y baterías que en Branatech ponemos a su alcance o desean información sobre otros equipos como los sistemas de aire acondicionado, contáctennos a través de las líneas (800) 942 6835.