¿Es posible mejorar la eficiencia de los paneles solares?

En la actualidad, muchas personas se preguntan, ¿se puede mejorar la eficiencia de los paneles solares? La respuesta es sí. Los paneles solares Monterrey pueden optimizarse si se consideran los factores que influyen en su eficiencia. Se agrupan en internos y externos. Los internos son asunto de los fabricantes mientras que los externos pueden manipularse para disminuir su influencia.

5 factores externos

La energía solar es una de las fuentes más sostenibles y confiables debido a que transforman la luz en electricidad. Muchos la consideran la energía del futuro y es la más popular. Incluso algunos tienen la esperanza de que nos ayude a solucionar el problema de la contaminación por emisiones. Cada vez más edificios en México son alimentados con paneles solares lo que fortalece la esperanza de un mundo mejor para futuras generaciones.

Instalar paneles solares es una de las acciones más ecológicas que pueden realizarse. No solo son buenos para el medio ambiente gracias a que reducen la quema de combustibles fósiles y los gases de efecto invernadero, también brindan ventajas a sus usuarios. Sin embargo, no son perfectos: es necesario tomar medidas para que su eficiencia no disminuya. Además, no funcionan invariablemente bajo cualquier condición. Aprendan a optimizar su funcionamiento y detectar los factores externos que influyen con los siguientes consejos.

Sombra

Afecta a los paneles solares Monterrey porque es una forma de bloqueo solar. No se refiere únicamente a los cielos nublados, aunque influyen en la producción de electricidad, también a objetos que obstruyen, como ramas de árboles, estructuras en techos, tinacos, muros, etcétera. Puede que no los bloqueen por completo y que reciban poca cantidad de luz, sin embargo, la conversión será mínima. Poseen agrupaciones de celdas cableadas para incrementar el voltaje, pero si una pequeña parte es cubierta por la sombra, el rendimiento puede caer hasta un 10%.

El porcentaje varía dependiendo del tipo de sombreado en una de sus celdas. Existen dos:

  • Es el más común y se presenta cuando hay objetos traslúcidos y opacos a distancia.
  • Solo se da con objetos opacos y cercanos. La sombra total evita que la corriente de las celdas restantes fluya, por lo que actuará como un circuito abierto e inhibirá la producción.

Para solucionarlos se agregan diodos de bypass, que facilitan el paso de la corriente.

Desde el momento de la instalación debe considerarse un sitio en el que la luz sea directa y constante. Busquen los puntos ventajosos e indíquenlos a los instaladores. Si los paneles se encuentran frente a muros o infraestructuras cuya remoción es costosa o imposible, pueden cambiarlos de ubicación con ayuda profesional. Si son ramas de árboles, nidos u objetos movibles, deben retirarlos.

Clima

Elementos como el granizo pueden afectar el rendimiento de los paneles, pero no al grado de inhabilitarlos. Incluso en los países con nieve se mantienen funcionales. El granizo no representa un verdadero problema, pues se fabrican con cubiertas que pueden resistir piedras de tres centímetros o menos que viajen a máximo 80 km/h. Lo que sí puede afectar, aunque parezca extraño es el calor extremo.

Una investigación realizada en el Reino Unido descubrió que después de los 42 °C se presenta una caída del 1.1% en la conversión de los paneles por cada aumento de grado. La razón por las que las altas temperaturas afectan la producción depende del movimiento de los electrones. Sin embargo, la influencia del calor extremo es compensada con el incremento de horas de sol.

Los paneles en verano poseen una eficiencia instantánea más baja, pero la producción de electricidad es mayor que en otras estaciones. Es posible solucionar el problema al adquirir de antemano un panel de calidad con materiales resistentes. También puede aplicarse refrigeración húmeda. En verano la lluvia abunda y es posible captarla para crear un sistema de enfriamiento automático que deslice agua por las placas. Otra opción es adquirir un aire acondicionado Monterrey alimentado por el panel para que sea refrescado en los puntos críticos.

Orientación e inclinación

Muchos expertos concuerdan que los paneles orientados al norte o este no operan con la máxima eficiencia. La orientación es problemática ya que muros e infraestructuras pueden bloquear la luz. Lo recomendable es que los paneles en el hemisferio norte estén orientados hacia el sur mientras en el hemisferio sur hacia el norte.

Tras determinar la orientación se debe establecer el ángulo de inclinación. Es igual al grado de latitud donde el panel se encuentra. En México, en las coordenadas de 19° latitud norte, debe instalarse mirando hacia el sur con un ángulo de 19°. Si está en un punto de la línea del Ecuador no es necesaria la inclinación debido a que su latitud es 0°.

Mantenimiento

Los paneles construidos con los materiales más resistentes son propensos a reducir su eficiencia ante polvo, excremento de aves, hojas, contaminación, etcétera. Pueden obstruir las celdas solares y disminuir la exposición solar. Se acumulan con el tiempo y cuanto mayor sea el bloqueo menor será la efectividad. Lo recomendable es procurar mantenimiento periódico. Si su panel se encuentra en un sitio inaccesible es preferible solicitar la ayuda de un profesional para evitar caídas y otros accidentes.

El polvo puede eliminar con agua, jabón y toallitas de microfibra para evitar dejar residuos. Al limpiar procuren no dañar o rayar el vidrio de la placa. En los días de lluvia pueden ampliar el periodo de limpieza si los paneles tienen una inclinación pronunciada. No existe una regla única, sin embargo, se recomiendan mínimo cinco limpiezas al año. La higiene puede aumentar de 3 a 5% la producción de electricidad. Si los paneles se instalan en sitios próximos a fuentes de contaminación como fábricas o avenidas, deben aumentar la frecuencia.

Cableado

Tienen que usar cableados de grosor adecuado en los tramos que van de los paneles al regulador, de este a las baterías y por último al inversor. En la corriente continua pueden presentarse caídas de tensión en tramos extensos y pérdidas de energía. La solución es colocar un cable de tamaño adecuado al considerar la distancia y la cantidad de energía que circulará. Muchas instalaciones reducen su rendimiento y muestran errores debido al uso de secciones insuficientes de cable, especialmente entre el inversor y batería.

Sigan estos consejos y sus paneles solares Monterrey tendrán un óptimo funcionamiento en todo el año. Es importante que adquieran ejemplares de calidad con proveedores confiables como Branatech. Si desean conocer más información sobre nuestros productos marquen al (800) 942 6835 o llenen el formulario que encontrarán en la pestaña de contacto. Tenemos sucursales en las principales ciudades de México y en el extranjero para ofrecerles soluciones adecuadas a sus requerimientos.