¿Buscando ahorrar en climatización? Un mini split barato es la solución

mini split barato

¿A quién no le encanta la idea de estar en casa, acostados y disfrutando de nuestro tiempo de descanso y con un ambiente fresco y relajante, especialmente en las épocas más calurosas del año? Cuando las temperaturas suben, todos deseamos contar con un buen equipo de climatización, que nos permita disfrutar de la comodidad de nuestro hogar con toda la frescura posible que nos brinda un sistema de aire acondicionado de buena calidad.

Sin embargo, no todos podemos invertir en grandes equipos de climatización, que nos permitan calentar o enfriar nuestro hogar cuando el clima lo amerite, o que tengan sistemas inteligentes, mandos a distancias y muchas otras bondades. En casos como este, y muchos otros, un mini split barato es una excelente alternativa, que nos permitirá ahorrar y gozar de los beneficios de la climatización.

Un mini split es un sistema de aire acondicionado que actualmente se utiliza con mayor frecuencia en los hogares y pequeñas oficinas, ya que tiene un costo económico y de instalación más bajo; este equipo cuenta con dos unidades separadas, las cuales funcionan como una fuente difusora de aire frío y como sistema refrigerante. La unidad que se coloca al exterior cuenta con un condensador y un compresor, acumulando el calor del verano para convertirlo en aire frío.

La unidad interior de estos equipos es la que se colocará dentro de la estancia que se va a climatizar; podemos encontrar diferentes tipos de equipos, con base en la forma en la que se instala. En los hogares el dispositivo más comúnmente instalado es el que se coloca en las partes altas de los muros, pero también hay otros que se colocan en las partes bajas o en los techos. Por su parte, la unidad exterior o condensadora se coloca al exterior, en un patio o en la azotea, ya que están diseñadas para estar a la intemperie y recibir la mayor cantidad posible de aire fresco, pues esto será de gran ayuda para ahorrar en consumo de energía; esta unidad se encarga de expulsar el calor al exterior, por lo que de ellas sale aire caliente, así que si se coloca en un lugar cerrado o sin ventilación, el equipo puede sobrecalentarse y dañarse.

Ambas unidades deben conectarse entre sí por medio de una tubería de cobre, ya que esta es la adecuada para el paso de gas refrigerante, además se requiere una conexión eléctrica entre los dos equipos. Usualmente un mini split barato incluye un kit de instalación con el material que se necesita para conectar las dos unidades a una distancia de entre cuatro y cinco metros, por lo que si se requiere mayor distancia, hay que contemplar el costo de adquisición de material adicional.

Dentro de los beneficios de los mini splits es que cuentan con una función conocida como “invertir”, que permite utilizarlos en los fríos meses de invierno para tener aire caliente y en los meses calurosos para climatizar las estancias. El siguiente beneficio es que hacen muy poco ruido, por lo que son útiles en las oficinas y no provocan distracciones ni la falta de concentración al no hacer ruidos molestos o exagerados.

Al poder controlar la temperatura y el flujo de aire podemos tener comodidad en cada espacio, y el contar con un mini split nos permite el ahorro de energía, ya que solo se instalará en el recintos donde más se necesite, sin tener que hacer un gasto demasiado grande en la adquisición de varios equipos o en el consumo energético en lugares donde no se utilice la climatización con mucha frecuencia, con lo que se puede ahorrar en climatización.

Sin embargo, podemos encontrar equipos multisplit, que cuentan con varios equipos para poder colocarse en varias estancias y pueden regularse de forma individual, sin que un cambio en la temperatura o el apagado de un equipo afecte a los otros equipos.

La ventaja de los equipos multisplit es que permiten climatizar varias estancias con una sola unidad exterior, lo que representa un ahorro en comparación con los sistemas de aire acondicionado por conductos, donde se requiere realizar obras más complejas para instalarlos, o instalar falsos plafones en los techos para ocultar los cables.

Un mini split barato es el equipo recomendable para una casa, departamento u oficina pequeña, donde podrá refrescar las estancias que más se utilizan, y se tratará de una inversión más baja, que vale la pena realizar aunque no se trate de un espacio propio, sino de uno rentado, pues se puede negociar con el arrendador o con el dueño del inmueble para realizar la instalación del equipo.

El consumo de energía eléctrica es otro aspecto a tener en cuenta con un split, ya que es posible reducir las tarifas al utilizar un solo equipo, o tener varios y sólo encenderlos cuando se utilicen o para crear el ambiente propicio antes de entrar a la estancia. Por otro lado un mini split suele tener un sistema de bajo consumo de energía, lo que contribuye al ahorro de electricidad, pero también al cuidado del medio ambiente, ya que produce bajas emisiones contaminantes.

Si solo queremos ambientar el salón principal, una recámara o una oficina donde trabajamos constantemente, contar con un split será la mejor inversión, al igual que en aquellas viviendas o estancias que no se utilizan más que ocasionalmente, como una casa de campo, donde no se requiere de un equipo fijo de climatización.

Como hemos mencionado antes, hoy en día encontramos mini split con tecnología “invertir”, la cual además de brindar la posibilidad de aire cálido, permite que el compresor trabaje de forma continua en vez de arrancar y parar con frecuencia; esta cualidad es la ideal para mantener estable la temperatura y a controlar mejor el gasto energía, ya que el equipo no consumirá más energía de la necesaria. Por último, este beneficio prolonga la vida del compresor al mantenerlo en continuo funcionamiento.

La ventilación natural, y otras claves para el ahorro y la larga vida del mini split

En toda clase de vivienda o inmuebles se recomienda que exista ventilación natural, es decir un sistema inteligente de ventanas que permita la circulación de aire natural, cálido o frío, procedente del exterior. Este aire es el mejor para secar el exceso de humedad que se acumule durante la noche, o cuando se junta una gran cantidad de personas en un mismo recinto, y cuyo exceso puede provocar desde malestar, incomodidad general, hasta la proliferación de microorganismos que pueden dañar la salud, como los ácaros y la humedad.

Las mejores horas para ventilar un recinto son las primeras de la mañana y las de la tarde-noche, ya que es cuando se siente menos calor en las estancias, y para poder prolongar la vida, e incluso la eficacia de un sistema de aire acondicionado o climatización, se recomienda abrir puertas y ventanas en las mejores horas y posteriormente cerrarlas mientras el equipo está trabajando. De este modo podremos tener trabajando al mini split por alrededor de diez minutos, lo que nos ayudará a reducir el gasto de electricidad, pero también a tener un entorno más fresco, confortable y saludable, ya que mantendrá saludables los niveles de humedad, pues el aire no se secará de más.

El aislamiento térmico es otra clave para evitar la pérdida de temperatura y ahorrar en las tarifas de electricidad, por lo que vale la pena instalar materiales aislantes en las paredes, techos y suelos, ya que esto permitirá ahorrar más del 30% en el consumo de energía; este tipo de aislamiento no es tan frecuente en los hogares, siendo más común en oficinas, salas de cine, salas de juntas, salones para conferencias, etc., sin embargo su uso proporciona también la ventaja de aislar el ruido exterior y ser materiales resistentes contra el fuego, por lo que vale la pena instalarlos.

Materiales como las lanas minerales (de roca o de vidrio), el polietileno, la espuma de poliuretano o el poliestireno son excelentes para aislar muros, techos y suelos, por lo que se colocan al interior de los recintos, mientras que al exterior se colocan láminas de poliestireno extruido o expandido. El aislamiento interior es la opción más económica y puede dar una apariencia mucho más estética a las estancias, especialmente a las oficinas, que lucirán más elegantes y profesionales.

Características de los mini split

Podemos encontrar diferentes modelos de mini split, aunque prácticamente todos cuentan con las siguientes características y funciones:

  • Mando a distancia. Es decir, un control remoto similar al de la televisión para no levantarse a encenderlo o a ajustar la temperatura.
  • Es la función que permite programar al equipo para que se encienda o apague en lapsos de 30 minutos (lapsos de tiempo que dependen de cada modelo), ideal para cuando vamos a dormir y queremos evitar que el equipo se quede funcionando toda la noche. Del mismo modo podemos programar la hora de encendido automático, especialmente para aquellas noches extremadamente calurosas en las que no podemos dormir.
  • Rejillas oscilatorias. Funcionan de forma similar que los ventiladores, ya que las rejillas se mueven para distribuir mejor el aire y lograr la misma temperatura en toda la estancia.
  • Indicadores de filtro sucio. Esta función es clave para el buen funcionamiento, ya que los equipos con filtro deben limpiarse constantemente para evitar que emitan aire contaminado o sucio.
  • Cada vez más splits cuentan con funciones para deshumidificar o secar el aire de las estancias donde hay mucha humedad, lo que brinda el beneficio de tener dos equipos en uno.

Si estás buscando un mini split barato te invitamos a darte una vuelta por la página web de Branatech y conocer el catálogo con los equipos que tenemos disponibles para crear el ambiente fresco que tanto necesitas y deseas en tu hogar o negocio.