¿Cómo se integra la tecnología domótica y la solar?

En Branatech ponemos a su alcance paneles solares Monterrey diseñados y fabricados bajo los más altos estándares de calidad. Les permitirán captar la radiación del sol para transformarla en electricidad y poner en funcionamiento las instalaciones del hogar, negocio o industria donde se instalen sin que ello suponga un impacto nocivo sobre el medio ambiente.

Las tecnologías desarrolladas para aprovechar energías renovables como la solar, contribuyen a minimizar el impacto negativo que tienen las actividades humanas relacionadas con la obtención de energía eléctrica. Gracias a los continuos avances en materiales y fabricación, resultan mucho más accesibles y han ganado gran popularidad, principalmente en aplicaciones para autoconsumo.

Con el potencial de la energía solar para generar la electricidad necesaria para satisfacer las necesidades de la población, se han comenzado a desarrollar maneras que permitan su integración a otras tecnologías diseñadas para facilitar las tareas de la vida cotidiana. Un ejemplo de ello es la domótica, de la que hablaremos a continuación.

Hacer realidad el sueño

En siglos pasados, el disponer de hogares equipados con aparatos que funcionan sólo con presionar un botón casi de manera automática y que pudieran programarse para funcionar cuando fuera necesario, era simplemente un sueño. Hoy en día es una realidad y desde una cafetera hasta un sistema completo de climatización e iluminación puede controlarse vía remota, programarse y controlarse desde una aplicación instalada en un celular con el que se monitorea en tiempo real su funcionamiento. El poner en funcionamiento, detener una tarea, detectar fallas y corregirlas al momento, son sólo un par de ejemplos de las posibilidades que tenemos actualmente.

Por supuesto que no todo es perfecto, y con un mayor número de aparatos y sistemas para hacer más sencilla y cómoda la vida llegaron algunos inconvenientes. Uno de los principales es el consumo de energía. Para operar de manera sincronizada y por control remoto es necesario que permanezcan en stand by, lo que significa un alto consumo de energía, que además de perjudicar al bolsillo de los usuarios, tiene un fuerte impacto en el medio ambiente. Incluso aquellos modelos más nuevos que incluyen tecnologías de ahorro de energía tienen un alto consumo y cualquiera que los haya utilizado en su hogar puede dar cuenta de ello.

¿Qué son las tecnologías para aprovechar la energía verde?

En la búsqueda por ofrecer soluciones surgieron las tecnologías que permiten aprovechar las ahora llamadas «energías verdes» o renovables, como la solar y la eólica. Estas se encuentran diseñadas especialmente para tener un mínimo o nulo impacto negativo en el entorno donde se instalen y pongan en operación y al mismo tiempo ofrecer un rendimiento adecuado que permita satisfacer las necesidades del usuario.

Para disfrutar de todos sus beneficios, cada vez son más las personas que deciden invertir en paneles de energía solar o generadores eólicos y los instalan en su propio hogar. Los equipos diseñados para aprovechar y transformar la energía del sol o del viento en energía eléctrica se han convertido en una de las alternativas más rentables para mantener en operación un sistema de dispositivos sincronizados sin ningún problema.

Así, se busca poco a poco sustituir las tecnologías tradicionales con las que se produce electricidad, las que emiten grandes concentraciones de contaminantes al ambiente y esto se ve reflejado en el hogar, donde hasta las estufas y calentadores de combustión han comenzado a sustituirse por los de funcionamiento eléctrico alimentados por la energía producida en los sistemas solares o eólicos.

¿Qué es la domótica?

Las tecnologías para aprovechar las energías renovables y los novedosos diseños y modo de funcionamiento de aparatos electrodomésticos de control remoto se han integrado de una excelente manera para ofrecer una experiencia que se adapte a las necesidades de cada perfil de usuario. De este modo se puede tener comodidad y funcionalidad y reducir el impacto en el medio ambiente que esto podría suponer.

Con todo ello ha surgido el concepto de domótica. En sus comienzos era utilizado únicamente para referirse al uso integrado de diferentes dispositivos de servicio en el hogar o negocios. Su objetivo es hacer espacios más fáciles de usar y cómodos. Actualmente este concepto adopta el uso de los sistemas de aprovechamiento de la energía solar o eólica con celdas solares o generadores eólicos, y se posiciona como una excelente alternativa para quienes desean contribuir al cuidado del ambiente al adoptar alternativas ecológicas.

¿Qué hace la tecnología domótica?

La tecnología domótica permite establecer comunicación entre diferentes aparatos para que operen de manera integrada. Para hacer esto posible todos los dispositivos o equipos utilizados deben tener la capacidad para comunicarse, ya sea a través de señales de alta frecuencia como Bluetooth o WiFi, o bien, a través de controladores lógicos programables (PLC) o con la red eléctrica. La domótica se hace cargo de la recopilación de información desde sensores o datos de emitir los comandos requeridos para controlar los dispositivos conectados en el sistema.

Si bien, parece un poco complicado, la instalación de un sistema integrado se hace de manera sencilla y es fácil de usar. Además, ofrece muchos beneficios, como aumentar la funcionalidad del espacio donde se adopte al permitir gestionar la iluminación, la salida de agua caliente, el aire acondicionado o calefacción, el funcionamiento de aparatos electrodomésticos, el agua para riego, entre otros y así reducir el consumo de energía.

Es posible adoptar un sistema integrado en el hogar, aunque no se cuente con un sistema fotovoltaico. Sin embargo, el máximo ahorro de energía se logra a través del uso de paneles solares Monterrey que abastezcan el espacio de la electricidad requerida para el correcto funcionamiento de la domótica. Cabe mencionar que es una tecnología que permite la creación de diferentes perfiles de usuario y ambientes para controlar aparatos y equipos de acuerdo con las condiciones ambientales, actividades u hora del día, de modo que se tiene un control completo sobre los recursos.

Otro beneficio de esta tecnología es que funciona como auxiliar para quienes tienen limitaciones físicas. De esta manera pueden mantener su autonomía y controlar con precisión los dispositivos en el hogar con un mínimo esfuerzo, así como solicitar asistencia en caso de requerirlo.

Estas son sólo algunas de las características y beneficios de la tecnología domótica integrada a la de aprovechamiento de energía solar. En futuras publicaciones en el blog de Branatech encontrarán más sobre el tema.

Les recordamos que si buscan paneles solares Monterrey de la más alta calidad, los que ponemos a su alcance en Branatech son una excelente opción. Contáctenos para solicitar información detallada acerca de nuestros equipos o una cotización al teléfono (800) 9426 835, con gusto los atenderemos.