Factores que deben considerar si piensan usar su aire acondicionado con paneles solares

El uso de paneles solares en México es cada vez mayor lo cual es una buena noticia si se considera la situación alarmante en cuanto a contaminación y la importancia de disminuir las emisiones de gases de efecto de invernadero que causan estragos en nuestro planeta. Si bien estos paneles pueden suministrar energía en todo el hogar, existe una tendencia creciente en la que las personas utilizan dicha tecnología de manera exclusiva para alimentar su sistema de aire acondicionado.

Es probable que ustedes deseen instalar algunos paneles en su hogar y conectarlos con su sistema de acondicionamiento, sin embargo, es importante que antes de emprender tal misión conozcan algunos factores que pueden impactar en el uso y la eficiencia de la instalación. ¿Quieren saber cuáles son esos factores? Si es así, continúen entonces con esta publicación donde encontrarán información de relevancia y utilidad.

La importancia de usar energía solar para los sistemas AC

La temperatura de nuestro hogar, la tierra, no cesa de aumentar a causa del llamado efecto invernadero, el cual según los expertos en ciencias ambientales se debe a la emisión de gases como el CO2 que son liberados cuando se queman combustibles fósiles para diversos procesos como la producción de energía eléctrica con la que podemos satisfacer nuestros requerimientos diarios.

Ante tal situación descrita, el uso de sistemas de acondicionamiento suele convertirse en un círculo vicioso: a medida que la temperatura de nuestro planeta incrementa también lo hace el uso del aire acondicionado lo que conduce a un consumo energético mayor, más quema de combustibles fósiles, más emisiones de gases de efecto invernadero y por ende más posibilidades de que aumente el calor ambiental. Por fortuna son cada vez más las personas conscientes de este problema que recurren a la instalación de tecnologías renovables para reducir su impacto en el medio ambiente.

La tecnología ha avanzado al grado de que hoy en día es posible hacer uso de paneles de celdas solares para satisfacer nuestros requerimientos de climatización en las épocas del año más frías o calurosas. Si bien puede representar un costo mayor, a largo plazo ofrece grandes beneficios no sólo individuales, también sociales y ambientales. Si les ha convencido la idea de instalar paneles para su sistema AC les invitamos a considerar los siguientes factores que determinarán el buen uso y aprovechamiento de la conexión.

¿Qué factores considerar?

Lo primero que deben considerar es la cantidad de paneles que requerirán. Son muchos los factores que pueden determinar el número de paneles que se necesitan para alimentar una unidad promedio de acondicionamiento. Tales factores van desde la luz solar, el tipo de paneles que se instalarán, los componentes del sistema, la manera en que se instalan y la eficiencia energética al transformar la energía de la luz solar en electricidad.

Ahora bien, suponiendo que se genera un promedio de energía tomando en consideración la efectividad de los paneles solares estándar y es transmitida a una batería que es capaz de proporcionar almacenamiento autosuficiente y de manera directa a la unidad de acondicionamiento, es posible alimentarla con la instalación de ocho paneles solares. Sin embargo, es importante que sepan que este número puede variar y que en ciertas circunstancias es posible necesitar el triple de paneles en función del rendimiento, eficiencia y capacidad del almacenamiento de energía.

Suponiendo que una unidad de aire acondicionado necesita 1500 vatios de potencia para operar adecuadamente, una serie de 6 paneles con una capacidad de 250 vatios puede en teoría ser suficiente para alimentar la unidad de acondicionamiento; sin embargo, algunos factores no tan directos pueden provocar variaciones en tales cifras, por ejemplo, la región en la que se vive y la cantidad de luz solar tienen una influencia considerable en la eficiencia del almacenamiento de energía solar.

Por fortuna nuestro país tiene la ventaja de tener un territorio en el que la energía solar puede aprovecharse muy bien en comparación con otros países como los de la Unión Europea o los ubicados en el norte del continente americano. Cabe mencionar que el territorio mexicano recibe hasta un 70% de energía solar lo que nos dota de las condiciones suficientes para convertirnos en un país líder en lo relativo al uso de sistemas solares.

Las zonas específicas del inmueble en el que serán instalados los paneles también pueden tener un impacto en la eficiencia de la energía solar que es captada y convertida en electricidad. Si los paneles son ubicados en una azotea que se encuentre orientada hacia el sur, la capacidad de convertir la energía solar será bastante alta lo cual significa que pueden requerirse menos paneles en comparación de los requeridos para su instalación en la pared o en techos orientados hacia otra dirección.

Si bien es cierto que lo paneles en techo son la opción más conveniente, algunas granjas solares se encuentran mejor montadas en campos abiertos de gran extensión, sobre todo porque los paneles pueden mantenerse con más facilidad y los ángulos pueden ajustarse sin inconvenientes para aprovechar las estaciones del año a medida que el solar transita por el cielo.

Desde una perspectiva general, alimentar las unidades de aire acondicionado con paneles solares puede ser una excelente idea para obtener a largo plazo ahorros considerables de dinero. Si bien, tendrán que realizar una inversión inicial significativa, sin embargo, considerando los factores mencionados en esta publicación y con la asesoría de expertos que les ayuden a diseñar una óptima estrategia de aprovechamiento, es posible un rápido retorno de la inversión y a la vez disponer exclusivamente de la energía solar para su sistema de acondicionamiento, lo que deriva en beneficios individuales, sociales y ambientales.

¡Contáctennos!

En caso de que deseen adquirir sistemas de aire acondicionado de calidad para conectarlos con un sistema de paneles contacten a los expertos de Branatech a través del número (800) 942 6835 o si lo prefieren pueden llenar con sus datos el formulario que encontrarán en la sección de contacto de nuestro sitio web. Si desean conocer más información de relevancia sobre el uso de sistemas fotovoltaicos en unidades de aire acondicionado Monterrey visiten nuevamente nuestro blog que actualizamos constantemente para ustedes.