Consejos de mantenimiento para los paneles conectados al sistema de AC

Conectar los paneles de energía solar de manera exclusiva a las unidades de aire acondicionado es sin duda una excelente idea si lo que buscan es obtener ahorros considerables en su consumo de electricidad, así como reducir sus impactos al medio ambiente; sin embargo, para lograr tales beneficios es importante que los paneles solares se mantengan en óptimas condiciones, por lo que los cuidados por parte de los usuarios son cruciales.

Para que sus paneles duren mucho tiempo y provean de energía suficiente a sus unidades de climas en los tiempos de frío o calor, en esta nueva entrada de nuestro blog les diremos una serie de consejos que les aseguramos les serán de mucha utilidad.

Puntos clave que deben conocer del mantenimiento de los paneles solares

Los paneles de energía solar, al igual que cualquier otra tecnología, requieren de mantenimiento, aunque las medidas por tomar varían en función del tipo de sistema conectado a las unidades de acondicionamiento. Es por ello importante conocer con detalle el tipo de paneles que serán instalados en su hogar o negocio, pues ello determina las acciones de mantenimiento que tendrán que realizarse; sin embargo, pese a las particularidades de cada tipo, existen algunas medidas generales que aplican para todos los paneles como las relativas a la limpieza, monitoreo y el establecimiento de programas de atención.

Ahora bien, las medidas requeridas pueden dividirse en preventivas y correctivas. Las primeras como se intuirá se refieren a aquellas acciones enfocadas en evitar que ocurran daños potenciales en los sistemas solares mientras que las segundas buscan restablecer el funcionamiento de los paneles cuando estos presentan averías o daños. Para las últimas es necesario el respaldo de profesionales mientras que las medidas preventivas pueden ser realizadas por los usuarios sin necesidad de amplios conocimientos.

Medidas de prevención para el mantenimiento de paneles conectados al sistema AC

Algunas medidas generales y preventivas con el fin de evitar daños prematuros y que tengan que recurrir con técnicos para restablecer la funcionalidad de sus paneles y les ayudarán a acondicionar su hogar en épocas de frío o calor de manera óptima, limpia y eficiente. Las principales son:

  1. Limpieza

Debido a que los paneles solares no cuentan con partes móviles que puedan oxidarse, el punto de mantenimiento general y preventivo de mayor relevancia es saber mantenerlos limpios. Lo recomendable es verificar los paneles sobre todo en los días más calurosos ya que la acumulación de polvo puede ser mayor. Si los paneles se encuentran sucios no podrán captar la energía solar de forma eficientemente y presentarán un nivel reducido de rendimiento.

Ahora bien, las principales fuentes de suciedad además del polvo son los excrementos de las aves, la pátina que puede dejar la contaminación ambiental y las manchas de humedad. Por fortuna toda esta suciedad se puede eliminar con facilidad mediante el uso de un paño seco, detergente no abrasivo y agua tibia. Lo recomendable es revisar y lavar los paneles por las mañanas para disminuir los cambios drásticos de temperatura.

Al inspeccionar el nivel de suciedad de sus paneles, se sugiere revisar el sistema de tuberías que conecta a estos con la unidad de aire acondicionado y los cables de conexión. No enfoquen su atención solo a las celdas solares, también revisen que los marcos que mantienen a los paneles en su sitio se encuentren en buenas condiciones. Busquen grietas que permitan que el agua de las precipitaciones se infiltre en el sistema y comprueben si hay signos de corrosión o daños provocados por el líquido infiltrado en los fusibles y las conexiones.

  1. Control de elementos naturales

Si bien los paneles conectados al sistema de aire acondicionado son indispensables para el cuidado del medio ambiente, la naturaleza y la vida silvestre pueden representar un problema para el buen funcionamiento del sistema solar. Por ejemplo, los roedores pueden masticar el cableado de los paneles o las aves pueden hacer sus nidos debajo. También el crecimiento de árboles y de arbustos puede obstruir la recepción de la luz solar, reducir la eficiencia del sistema y con ello disminuir la capacidad de sus unidades de acondicionamiento.

Lo recomendable es mantenerlas a raya, por ejemplo, asegúrense de que los paneles no sean accesibles para los roedores, quiten cualquier signo de asentamiento de aves o corten cualquier vegetación que pueda obstruir la captación de energía. La lluvia puede ser también un problema por lo que es importante que tras esta los paneles sean revisados para garantizar que no haya manchas de agua o infiltraciones.

  1. Establecer programas de mantenimiento y recurrir a la ayuda de expertos

El mantenimiento preventivo es algo de lo que deben ocuparse los mismos usuarios, sin embargo, la ayuda de expertos es también crucial para garantizar el funcionamiento del sistema de acondicionamiento solar. Lo ideal es establecer programas de mantenimiento con profesionales ya que hay algunos aspectos que necesitan ser cubiertos con su asesoría, por ejemplo, cambiar las conexiones de los paneles a la unidad AC o remplazar el fluido de transferencia térmica (lo que se sugiere cambiar después de ciertos años).

  1. Monitoreo

Otra forma de mantener los paneles de energía solar en óptimas condiciones y verificar la cantidad de energía producida por ellos es adquirir un equipo de monitoreo de energía y conectarlo al sistema de acondicionamiento solar. Esta tecnología puede variar desde medidores muy simples de una sola pantalla hasta equipos de monitoreo sofisticados y completos. Disponer de un equipo de monitoreo les alertará de manera temprana cuando haya un bajo rendimiento e incluso les permitirá conocer los impactos ambientales de su sistema de acondicionamiento solar.

¡Contáctennos!

Si siguen cada uno de los consejos les garantizamos que sus paneles solares se mantendrán funcionales por mucho tiempo y podrán hacer uso de su unidad de aire acondicionado Monterrey en todo momento y con la máxima eficiencia energética.

Si desean adquirir una unidad de acondicionamiento y conectarla a paneles solares contacten sin costo a los expertos de Branatech a través de la línea de atención (800) 942 6835 o llenen el formulario que encontrarán en la sección de contacto de nuestro sitio oficial. Les garantizamos la mejor calidad en nuestros productos a un excelente precio.