¿Cuándo deben reemplazar un aire acondicionado?

En las temporadas de verano, cuando los días son muy calurosos, el contar con un aire acondicionado es una necesidad para todo hogar, oficina o industria; para poder tener un ambiente fresco y adecuado para realizar sus actividades. Sin embargo, muchas personas creen que estos equipos duran por siempre y llevan años sin cambiarlos y no saben que eso puede provocar que gasten más en su operación y existen posibles riesgos a su salud.

El invertir su dinero en un nuevo sistema de climatización puede que no sea lo que tengan planeado, pero en muchas ocasiones puede ser necesario y la mejor inversión que puede realizar para sus hogares y negocios. En México, los climas pueden variar mucho y hay temporadas donde son necesarios por las altas temperaturas que se pueden alcanzar y hacen que los espacios sean inhabitables, por ello tienen que hacer un análisis de sus sistemas de climatización o acondicionador de aire en sus hogares u oficinas, para identificar si es necesario que tengan que realizar un cambio.

En la actualidad existe una amplia variedad de estos equipos que pueden adaptarse a las diferentes características de espacios. A continuación les comentaremos las principales señales de que requieren cambiar su sistema de climatización.

La primera señal que notarán es un aumento en su factura de electricidad, este es uno de los principales factores que deben contemplar para saber si requieren cambiar su clima, puesto que, con el tiempo y el desgaste, a pesar de que tengan un buen mantenimiento, llegarán al final de su vida útil proyectada, que puede variar entre cada fabricante y marca, y comenzarán a consumir más energía, ya que su eficacia para enfriar el aire será mucho menor y requerirán de más tiempo en operación para enfriar las habitaciones.

Que los equipos continúen funcionando no significa necesariamente que lo deben conservar, puesto al bajar su eficiencia también disminuye la calidad de aire que recircula, lo que es un posible riesgo para la salud, por lo que es momento de adquirir un equipo de mayor eficiencia y de la mejor calidad de rendimiento que ofrecen los sistemas más nuevos. El hecho de que su sistema sea antiguo no significa necesariamente que deba ser reemplazado, pero tampoco deben esperar a que exista una falla completa antes de que lo reemplacen, puesto que el costo de mantenerlo puede ser más alto de lo que se imaginan.

Un segundo factor que deben tener en cuenta y que se relaciona con el anterior son los costos de operación. El hecho de que los niveles de eficiencia han aumentado en los años anteriores hace que los nuevos equipos tengan un menor costo operativo, al consumir menor energía y requerir menos tiempos para enfriar las habitaciones, es decir, consumen menos energía y requieren de mantenimiento y limpieza de los filtros con menor frecuencia. Esta es una consideración muy importante si deciden reemplazar o no su sistema de climatización, en especial si requieren utilizar los equipos de manera constante, como en las oficinas o en las fábricas.

Entre más tiempo tengan de haber adquirido su equipo es posible que su calificación sea relativamente baja desde el momento de la compra y con el uso ya no es capaz de funcionar tan eficientemente como antes. El invertir dinero en un sistema de mayor calificación puede ahorrarle dinero a largo plazo.

El tercer factor para cambiar su equipo de aire acondicionado son las necesidades de reparación; los equipos que requieren ser reemplazados tienen como señal la necesidad de ser reparados más contantemente y sobre todo en las temporadas de más uso. Si su unidad requiere reparaciones frecuentes, incluso si no es tan antigua, entonces definitivamente debería pensar en reemplazarla.

Si bien no necesitan comprar una nueva unidad cada vez que se encuentre con problemas operativos, pero el hecho de que un sistema pueda repararse no significa que valga la pena repararlo; ya que en muchas ocasiones los costos para repararlos pueden ser igual o mayores a los que les costaría adquirir una unidad nueva.

El último factor que tienen que tener en cuenta es que los filtros y piezas de refacción estén descontinuadas; es común en los equipos más viejos que para sustituir los filtros o hacer una reparación sea una odisea encontrar las piezas necesarias, puesto que ya no son fabricadas y en caso de encontrarlas pueden ser muy costosas.

En el caso de los filtros es donde más atención deben tener, puesto que son los encargados de mantener una buena calidad del aire en las habitaciones; sobre todo si requieren filtros especiales, como los utilizados para eliminar partículas que pueden causar alergias. Cuando las piezas de refacción sean discontinuadas es momento de invertir en una nueva unidad de aire acondicionado Monterrey.

Si tienen dudas sobre si requiere un nuevo equipo, comuníquense con un especialista para que realice una evaluación de su unidad y obtengan un consejo confiable sobre el estado actual de su sistema de climatización y decidan si deben invertir en uno nuevo y qué características debe tener.

Los mejores climas los pueden encontrar en la tienda en línea de Branatech, donde nos especializamos en la distribución de unidades para uso industrial, comercial y doméstico. Cotamos con marcas propias y de las marcas más importantes a nivel internacional a los precios más competitivos en el mercado, además les ofrecemos precios especiales para sus proyectos, en constructoras, para arquitectos e ingenieros, grupos de contratistas, hoteles, entre otros.

Contamos con una planta de producción en la Ciudad de Monterrey y sucursales de venta y distribución en la Ciudad de México, Guadalajara y Cancún, para poder distribuir nuestros productos en toda la República Mexicana. Si quieren conocer más sobre las características de los diferentes equipos de aire acondicionado con los que contamos, visiten nuestra tienda en línea o comuníquense a cualquiera de nuestras oficinas donde con gusto los atenderemos y les brindaremos la mejor solución para la climatización de sus hogares, oficinas e industrias; Pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o enviarnos un correo electrónico, donde los asesoraremos en sus proyectos, no olviden seguirnos en nuestras redes sociales u compartir nuestros posts.