Fallas electrónicas significativas en un sistema de aire acondicionado y de refrigeración que provocan pérdida de dinero – 1ra. Parte

Existen algunos inconvenientes que se pueden presentar en un sistema de climatización, fallas que son normales y que se espera pasen en un tiempo determinado, y otras fallas que tal vez nunca hubiéramos imaginado que pasaran; errores que pueden ser complicados de analizar y reponer.

Fuente de alimentación del aire acondicionado

La etapa del suministro, es esencial para que cada componente de estos mecanismos funcionen lo mejor posible. Los elementos clave como transformador, reguladores de voltaje, puentes de diodos y otros elementos, se les debe poner mucha atención, por las irregularidades que se pudieran presentar a continuación:

  • Falla en el encendido. La clave debería ser el fusible, en ese sentido habrá que cambiarlo, pero, si el problema sigue, entonces habrá que checar los voltajes primarios y secundarios, donde el primario debe estar entre 110 y 220 volts, y el secundario entre 12 y 18 VAC; si este, no cumple con esos rangos, entonces es necesario que el transformador se cambie. Si esto no cambia, entonces es fundamental checar el regulador de 5 VCD, ya que es el encargado de dar energía al microcontrolador.
  • El fusible se quema constantemente. En algunos equipos de climatización y refrigeración, es posible que el fusible se queme regularmente, sin importar cuántas veces los cambiemos. Es probable que esto se deba al varistor, por lo tanto, hay que comprar uno nuevo y cambiarlo. Si aun así el problema persiste, entonces hay que llamar a un profesional, para que inspeccione el compresor, bobina de contactor y el motor evaporador, en algunos equipos.

Fallas en monitoreo de temperatura del sistema de aire acondicionado

A estos componentes se les llaman termistores, y son los encargados de checar las diferentes temperaturas en cada punto del equipo de climatización, en cada pieza y conducto. Los inconvenientes que pudiera presentar el termistor van desde un corto circuito, hasta una descalibración. <Se aconseja llamar a un experto para revisar esta parte>.

En caso de haber un corto circuito, lo podemos medir en su resistencia, donde si esta es muy baja, comparada con su rango de funcionamiento, entonces hay un daño. Recordar que para medir el termistor, primero hay que desconectarlo. Ahora, esto también puede ser a la inversa, porque pudiera que su resistencia es incluso, más alta de lo normal en su rango de operatividad; para asegurarse, es necesario medir tal resistencia entre las terminales del termistor.

Sabremos si existe alguna descalibración del sensor cuando la operación del compresor del aire acondicionado esté generando altas presiones o haya golpes de líquido que provoquen inestabilidad en el sistema. Para estar seguros, debemos medir la resistencia del sensor y compararlo con sus valores y curvas de rendimiento; si hay una diferencia de 2 grados centígrados abajo o hacia arriba, entonces hay una descalibración.

Para que el Mini Split empiece a funcionar correctamente, entonces el termistor o sensor deberá ser reemplazado, en caso de que haya corto circuito, circuito abierto o descalibración.

Falla en el monitoreo del motor del aire acondicionado (RPM)

Este sensor se localiza próximo a la flecha del rotor, con el objetivo de siempre estar midiendo las revoluciones o giros del abanico evaporador. Cuando este elemento falla, el microcontrolador se encarga de proteger al equipo, hasta que reparen el mismo. Sin embargo, es posible que tales fallas sean indetectables, ya que estas son intermitentes, por lo que las señales que se mandan al abanico evaporador, obligarán a este a alterar las revoluciones por completo, haciendo los flujos de aire más altos o bajos, perturbando el ambiente.

Estos fallos se supone, deberían ser por alguna suciedad en los serpentines, turbinas o los mismos filtros; hay que corroborar que ese sea el porqué de las fluctuaciones de aire tan alteradas. De no ser así, entonces habrá que medir el sensor y observar que sus voltajes estén normales. Así sabremos si el sensor corre riesgo de entrar en fallo permanente que de ser así, el motor del evaporador tendrá que cambiarse.