¿Quiénes pueden beneficiarse de un sistema minisplit sin ductos?

Los sistemas mini split sin ductos son una excelente forma de mantener una temperatura interna de manera constante en hogares y oficinas, sin importar las condiciones climáticas del exterior. Los usuarios pueden disponer de su capacidad para refrescar las habitaciones durante el verano, e incluso calentar durante el invierno, sin padecer las consecuencias de las temperaturas extremas, como incomodidad, insomnio y enfermedades. Se trata de equipos adecuados para todo tipo de personas, sin embargo, son una opción muy conveniente en algunos casos que vale la pena conozcan.

¿Qué son los sistemas mini split?

Antes de abordar la lista de personas a las que les conviene adquirir un ejemplar mini split, vale la pena que sepan en qué consisten. Muchas viviendas y oficinas en nuestro país a menudo son construidas con sistemas centrales de aire acondicionado, los cuales son conocidos como «sistemas divididos» debido a que se separan en dos partes: un condensador o compresor, el cual se coloca fuera de la casa u oficina y se conecta a una unidad de tratamiento de aire interior. El último se conecta a su vez a un mini termostato dividido, que puede ser operado y ajustado por los usuarios.

Las unidades interiores y exteriores se conectan mediante tuberías de cobre, las cuales hacen circular el refrigerante entre las bobinas de ambas unidades. El aire circula en el interior de las habitaciones a través de los conductos de suministro y retorno, que se encuentran conectados a la unidad interior. Las líneas de los conductos suministran aire acondicionado a cada área involucrada, mientras que los de retorno devuelven el aire a la unidad interior.

El inconveniente, sin embargo, viene con las adiciones en el hogar o con la instalación de unidades de HVAC en construcciones antiguas que no cuentan con ductos existentes. Muchos propietarios no desean abrir los pisos y paredes para la instalación de nuevos conductos. La buena noticia es que existe una tecnología sin conductos que evita este problema: los sistemas minisplit sin ductos que también reducen el consumo de electricidad.

Mientras que los equipos convencionales de HVAC requieren estructuras voluminosas para intercambiar aire entre la unidad interior y las habitaciones, la tecnología sin ductos elimina esta necesidad al hacer circular el aire directamente a través de la unidad interior sin utilizar conductos. El control de un sistema mini split barato y sin ductos es sencillo. La mayoría de los modelos poseen controles remotos que permiten a los propietarios establecer la temperatura en cada habitación. Pueden conectarse hasta ocho unidades a una unidad de condensación exterior, lo cual brinda una solución para áreas más grandes, por ejemplo, centros de negocios.

¿Qué personas se benefician más con un mini split sin conductos?

Los sistemas mini divididos sin ductos ofrecen beneficios clave a cualquier persona, pueden ser más notables en ciertos casos. Mencionaremos algunos a continuación para que descubran si su caso se corresponde a ellos o no.

Personas sin conductos preexistentes

Muchas construcciones, especialmente las casas y edificios antiguos como los que hay en los centros históricos del país, no cuentan con conductos. Si se desea instalar una unidad HVAC convencional, colocar todos los conductos requeridos resultaría muy costoso, por tal motivo las personas que aún no poseen ningún ducto existente pueden aprovechar al máximo la integración de un mini split sin ducto.

Personas con habitaciones que tienen problemas particulares de acondicionamiento

Las distintas habitaciones suelen plantear con frecuencia problemas particulares de calefacción y refrigeración. Aquellas que se encuentran aisladas del cuerpo principal de la propiedad o que se ubican al final de un conducto pueden ser más frías o cálidas que otras. Los sistemas mini divididos sin ductos, por otra parte, son una solución para estas situaciones. Pueden utilizarse para disminuir la temperatura en áreas aisladas o aumentar la temperatura en edificios con equipos de calefacción limitados.

Aquellos que quieren reducir el tamaño sin desplazarse

Mudarse es una molestia considerable, pero muchas personas se sienten presionadas a hacerlo debido a los costos inherentes al funcionamiento de las construcciones de grandes dimensiones. El costo principal en ellas son la calefacción y alquiler, el cual puede disminuirse con la instalación de un sistema sin ductos.

Si aquellos que actualmente poseen sistemas de conductos regulares desean dejar de acondicionar habitaciones individuales, tienen que cerrar las parrillas de la unidad que vinculan las habitaciones. Hacerlo, sin embargo, no solo crea una presión desproporcionada dentro del sistema, también incrementa las posibilidades de acumular moho, el cual puede esparcirse en todas las habitaciones si se reinicia el sistema.

Los sistemas mini split sin ductos evitan este inconveniente, ya que permite que los propietarios apunten a habitaciones específicas. Puede instalarse un calentador sin ductos en la sala de estar, por ejemplo, y luego el resto de la vivienda puede mantenerse operativa con ajustar el termostato a una temperatura baja. El calor puede así dirigirse en donde es requerido mientras se evita el desperdicio energético en el acondicionamiento de las áreas del hogar que no están en uso.

Personas que convivan con otras con necesidades diferentes

Las personas que comparten el mismo hogar u oficina suelen tener necesidades de temperatura distintas. Los bebés recién nacidos y los adultos mayores, por ejemplo, requieren a menuda ambientes más cálidos que los jóvenes o adultos. Las preferencias también suelen cambiar de un día a otro. Quienes regresan a casa tras haberse ejercitado prefieren sitios más frescos que quienes se quedaron en casa para leer un libro.

Los sistemas sin ductos permiten a las personas dirigirse a distintas habitaciones y seleccionar la temperatura que desean sin causar molestias a las personas con las que comparten un espacio de vida o trabajo. Se trata, por lo tanto, de sistemas ideales para los que requieren equipos de HVAC flexibles para sus diversos estilos de vida.

Los que acaban de ampliar su propiedad

Los mini split sin ductos son ideales para los que realizaron construcciones adicionales para extender su propiedad. Las adiciones incluyen garajes, oficinas, terrazas, salas de juegos, bodegas, etcétera. En vez de estirar demasiado su sistema de acondicionamiento existente, o rediseñarlo por completo, los sistemas sin ductos permiten contar con una solución que posea el tamaño ideal para su nuevo espacio.

Es importante que adquieran unidades de calidad para que puedan aprovecharla al máximo y durante mucho tiempo. En Branatech tenemos una amplia variedad de minisplits Monterrey, por lo que seguramente hallarán el más conveniente a sus necesidades y presupuesto. Marquen al (800) 942 6835 o llenen el formulario que encontrarán en nuestro sitio web.