Filtración mecánica en Mini Split Inverter y aire acondicionado para sobrevivir a pandemias sanitarias – COVID-19

Si bien, los contagios como el coronavirus COVID-19 se dan por tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la cara, la realidad es que es un virus que de acuerdo a científicos de la OMS y otros ministerios de salud, ha ido mutando. Por ello, es posible que el COVID-19 se mantenga en el aire por un corto tiempo determinado.

Es aquí, donde un aire puro se vuelve esencial en el interior de la casa, que como sabemos ya, este puede estar viciado aún más que el aire exterior. Asimismo, el funcionamiento de los filtros de cualquier sistema de climatización se vuelve fundamental, por ello, estos dispositivos están diseñados para evitar en la medida de lo posible, la introducción bacteriana y viral hacia un recinto, y claro, hay filtros de todos tipos y formas, con funciones básicas y otras, con un plus de purificación más importante, dependiendo del sistema Mini Split Inverter o aire acondicionado.

Tipos de filtros más efectivos para eliminar y evitar la contaminación bacteriológica y viral en interiores

  • Mecánicos. Primero veamos el tipo de filtración más común, la mecánica. Que a su vez, se pueden clasificar en varias partes, donde cada elemento posee características que los hacen únicos. Para comenzar, la forma de funcionamiento se da por dos opciones de aprisionamiento del contaminante, una, a través de que una determinada partícula se adhiera a esta y se elimine por completo, y la segunda forma es por medio de una adhesión continua de dicha partícula, cuando esta choque con las fibras, y así cuando se aglomere una cantidad importante, entonces ser desechada por el accionar del aire y las fibras de los otros componentes, los cuales se nombran a continuación:
  • Filtración del aire por interceptación. La función principal de estos dispositivos, es atraer y atrapar la máxima cantidad posible de partículas ultrafinas, donde el diámetro de las fibras y la velocidad del caudal de aire, formarán los parámetros para poder interceptar las moléculas y otras partículas de polvo. Sin duda, esta es una tecnología para filtración de alta eficacia y eficiencia.
  • Filtración de Mini Split Inverter por medio de difusión. El trabajo de este método o dispositivo, posee un poco más de finura, por así decirlo, y es que, trabajan de mejor forma con partículas muy diminutas, de menos de una micra, donde se emplean velocidades de captura muy altas; por lo tanto, el medio filtrante es uno de los más efectivos.

Cómo se clasifican los filtros mecánicos para el aire acondicionado o Mini Split Inverter

Los filtros de panel, se subdividen en otros tipos. Estos poseen la característica de estar hechos con diferentes materiales, donde algunos se pueden lavar para reúso o simplemente se pueden desechar. Sus otras características: bajas caídas de presión, mecanismo de impacto por inercia para capturar las partículas contaminantes y una media velocidad del aire. Sus subtipos son:

  • Metálicos. Trabajan bajo el principio de retención gradual o creciente de las partículas más pequeñas, y por medio de saturación, se capturan a los contaminantes más grandes. Su superficie de filtración es excelente, y es que estos filtros para aire acondicionado, poseen varias capas onduladas, cuyas mayas suelen ser de poroflex o poliéster. Las láminas onduladas también pueden estar compuestas por un galvanizado. Sus aplicaciones son para todo tipo y se le suele ver mucho en cocinas. Las ventajas es que son de alta velocidad y lavables.
  • Fibra de vidrio. Estos están hechos a base de resina térmica y fibra de vidrio. Suelen ser económicos y su funcionamiento radica en la utilización de adhesivos en los elementos filtrantes, por ello, es muy buena su capacidad para retener partículas, siendo un componente ideal para los sistemas de climatización. Además, poseen baja resistencia al aire. Se recomienda su uso para Mini Split Inverter instalados en casetas de pintura, comercios y fábricas de todo tipo.