La importancia del condensador y evaporador en el aire acondicionado o Mini Split para mi casa u oficina

aire acondicionado

El Mini Split o clima artificial ha venido ha revolucionar el mundo del aire acondicionado para el ser humano. Solo con el toque de un botón basta para poner nuestro hogar u oficina en el ambiente confortable que deseamos, y la verdad que la implicación física en el funcionamiento de tales sistemas es impresionante. Intercambiadores, condensadores o evaporadores son la parte central de los dispositivos de acondicionamiento, además de otras partes muy importantes.

El clima artificial es parte de nuestras vidas, y es una gran ventaja saber cómo funciona básicamente en caso de que queramos realizar un mantenimiento o resolver una compostura por nosotros mismos, aunque siempre recomendaremos que se acuda a un profesional del tema cuando eso suceda. O simplemente para conocimiento general del funcionamiento de los sistemas de acondicionamiento y así discernir la implicación del trabajo de estos productos.

A los condensadores y evaporadores también se les puede llamar intercambiadores, ya que trabajan con el objetivo natural de transportar desde una zona cálida hacia otra área gélida; se puede decir que el evaporador y condensador son como ventanas a través de las cuales el calor o frío entra y sale de una casa o un edificio.

¿Cómo circula el calor?

Gran parte del calor fluctúa porque se intercambian las temperaturas, no importa si es desde fuera o dentro de los dispositivos de aireación; esta clase de fenómenos ocurren por el accionar de la conducción o convención, inclusive por radiación.

¿Cuáles son los factores que pueden llegar a incidir el fluir del calor en un sistema de aire acondicionado o Mini Split?

Diferencias entre las temperaturas. Este es un factor que afecta ya que cuando se presenta una variación de temperatura de un cuerpo con respecto a otro sea muy grande, la fluctuación cálida se transportará con mayor velocidad. Por otro lado el calor siempre correrá a menor velocidad cuando las temperaturas entre dos cuerpos sean de una diferencia menor.

Área de contacto. Cuando se encuentra o se contacta un objeto que está cálido con uno que está gélido en un área grande, la temperatura caliente se transportará con mayor rapidez, por el contrario si la zona es más disminuida, entonces la transición de temperatura será menor por el efecto de concentrado del área pequeña.

Conducción de materiales. Ciertos materiales tienen una conductividad más efectiva que otros, por ejemplo el aluminio, el cobre, o el níquel son metales que poseen una alta conducción. Por ello si un sistema del aire acondicionado tiene materiales con pobre conductividad, se dificultará mucho el flujo de la temperatura; he ahí la importancia de la conductividad térmica.

¿Cuál es la función del evaporador en una red de clima artificial?

Este elemento es esencial para los efectos de caída de temperatura y presión, por lo tanto, el caudal del flujo del líquido se tiene que mantener. El proceso de transformación de líquido a vapor se dará por medio de la absorción de temperatura en el elemento de refrigeración, a la vez que será succionado a través del compresor del sistema.

Las características principales de un evaporador efectivo son:

  1. Permitir hacer fluir el refrigerante con una caída de presión mínima.
  2. El volumen de intercambio se debe mantener constante.
  3. Es trascendental que el sistema de aire acondicionado o Mini Split tenga un diseño óptimo y esté hecho con materiales de calidad. Solo así el calor fluirá hacia el refrigerante de una manera eficiente.

¿Cuál es la función del condensador en un sistema de clima artificial?

Un importante elemento aquí es el compresor, ya que el vapor refrigerante derivado del evaporador se comprimirá, para luego ingresar al condensador en forma de vapor con una elevada temperatura y presión, permitiendo un intercambio de calor con el agua, aire u otro fluido; de esa manera el refrigerante cederá su temperatura absorbida previamente del evaporador, y se desembocará en el medio ambiente o en un fluido en particular. Como conclusión, el condensador convierte el calor del refrigerante en líquido saturado, para que se pueda mantener en estado líquido siempre que se transporte hacia el evaporador.

Otros objetivos de un condensador:

Que la transferencia de temperaturas sea fácil y rápida.

Que el área de intercambio sea el adecuado.

Que las caídas de presión sean mínimas.