¿Mini split o aire por conductos? Escojan el modelo ideal para su hogar

En estos meses de calor resulta indispensable contar con climas en casa. El verano está en su máximo apogeo y, dado que la emergencia sanitaria por coronavirus amerita que pasemos la mayor parte del tiempo en nuestros hogares, hay que pensar en todas las comodidades que podrían hacer más gratos los días y semanas de encierro.

Y es que, más que un lujo, estos equipos se han convertido en una necesidad para cualquier vivienda, sobre todo si tienen en cuenta que garantizar la pureza del aire es esencial para mantener al margen la posibilidad de contagio. El aire acondicionado es un sistema que tiene la capacidad de modificar la temperatura del aire de una estancia y, por si fuera poco, deshumificarla. Su sistema de refrigeración ayuda a refrescar el ambiente en épocas calurosas, mantener un clima agradable en oficinas con gran volumen de personas; y, en muchas ocasiones, también dispone de calefacción, por lo que no será una inversión inutilizable en los meses fríos o si viven en zonas montañosas.

De cualquier modo, el aire acondicionado, pese a que cada vez se presenta en el mercado con modelos más novedosos y fáciles de operar, sigue siendo un sistema muy complejo, debido a que en su interior se producen cambios físicos y químicos, que son los que permiten la expulsión del aire a una temperatura determinada. En dicho proceso interviene el motor, que comprime el gas hasta pasar a estado líquido. Luego, fluye hacia el condensador, donde comienza la tarea de enfriamiento y, finalmente, la válvula de expansión y el evaporador se encargan de expulsar el aire procesado hacia la habitación.

¿Qué tipo de aire acondicionado necesitan?

Si han estado pensando en instalar climatización en su hogar o lugar de trabajo, probablemente se estén preguntando qué modelo les conviene más. En mitad del verano, las temperaturas ascienden, notamos que la necesidad de refrescar las estancias es ineludible para el bienestar y la comodidad. En Branatech estamos conscientes de ello, sabemos que desean lo mejor para su familia y, puesto que contamos con diferentes formatos de aire acondicionado, en este artículo despejamos sus dudas y les contamos si les conviene invertir en los aires por conductos o en los famosos splits.

  • Aires por conductos. A pesar de su antigüedad y del hecho de que son menos versátiles que los climas modernos, no han desaparecido del mercado. Todavía tienen aplicabilidad y cuentan con la capacidad de adaptarse a determinados espacios. Nos referimos a un tipo de aire acondicionado que se encarga de centralizar la distribución del aire mediante un falso techo. Cuenta con rejillas programables que regulan la intensidad y orientación del flujo del aire.

Entre sus principales pautas de funcionamiento están:

  • Zonifica el aire de su vivienda, lo que significa que puede regular la cantidad de aire frío o caliente en cada estancia. De hecho, este sistema incluye su propio termostato en cada habitación, lo que suele elevar el costo de instalación. Opera de manera que sea posible regular la apertura de las rejillas de acuerdo con sus necesidades.
  • Otra característica destacable es que hay un control total de la temperatura y del flujo del aire, así que asegura el confort en cada espacio de la casa. También permite ahorrar energía, una ventaja que también viene incorporada en el mini split, debido a que los equipos modernos buscan ser más eficientes y amigables con el medio ambiente. De hecho, ciertas investigaciones puntúan el ahorro energético al usar el sistema por conductos en un 50% del total, en comparación con otros modelos.
  • Su instalación se lleva a cabo en un falso techo, por lo que el proceso puede ser más complejo y requiere un presupuesto un tanto más elevado por su parte. No en vano, el sistema por conductos es más común en edificios de oficinas. También deberán tomar en cuenta que tendrán que hacer modificaciones en su hogar y será necesario hacer un mantenimiento periódico de los conductos.
  • Aire tipo split. Desde la aparición del famoso mini split, los aires tipo consolas han dejado de ser la primera opción de los consumidores. Es un equipo cada vez más habitual en los hogares, aunque también encaja muy bien en oficinas, especialmente porque es asequible, fácil de usar e instalar.
  • A diferencia de los climas por conductos, el split está compuesto por dos unidades separadas, que se encargan de la refrigeración y difusión del aire procesado. La unidad exterior tiene un condensador y un compresor que no son visibles en las estancias con acceso al público, por lo que la unidad no representará un elemento discordante para la estética de su hogar.
  • Un beneficio de los split es que no producen ruido y están fabricados a partir de un diseño cuidadoso, elegante y que no constituye un problema para la decoración de la casa. Van bien con los conceptos minimalistas, porque se fusionan con la estancia, sin producir un aspecto rimbombante. No estorban y su mantenimiento es ocasional, pues basta con la limpieza, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, para que los sistemas de difusión de aire se mantengan en perfecto estado.
  • Finalmente, cabe mencionar que los split que se comercializan en la actualidad incorporan la función «inverter», lo que implica que, como beneficio adicional, pueden funcionar como calefactores, así que no perderán la inversión en invierno y pueden instarlos en las estancias que usan con más frecuencia.

En Branatech somos una empresa confiable, con muchos años de experiencia en el sector y especializada en la venta de climas de la mejor calidad, a precios altamente competitivos. Disponemos de un variado stock de aires acondicionados de diferentes modelos, mini split, de ventana, portátiles y tipo consola; además, también contamos con un nicho en crecimiento para la incorporación de paneles de energía solar en hogares y oficinas. Para solicitar más información, los invitamos cordialmente a comunicarse al teléfono sin costo: 800 9426 835, marcando a los números de nuestra oficina de ventas en la Ciudad de México: (52) 55 52645077 y (52) 55 67198048 o escribiendo al correo: info@branatech.com.