Telefonía IP VoIP

En la década de los 90, un equipo de científicos perteneciente al entorno de la investigación, tanto de instituciones educativas como empresariales iniciaron una serie de experimentos por transportar  voz y video sobre redes IP, especialmente a través de intranets corporativas e internet. Esta tecnología es conocida hoy como VoIP, que es el proceso de dividir el audio y el video en pequeños fragmentos, transmitir dichos fragmentos a través de una red IP y re ensamblar esos fragmentos en el destino final, permitiendo de esta manera que la gente pueda comunicarse.

La idea de la VoIP no es nueva, ya que hay patentes y publicaciones de investigaciones que datan de varias décadas atrás. La VoIP ha tomado un papel central en la autopista de la información (internet) para que la red tenga la capacidad de interconectar cada hogar y cada negocio a través de una red de conmutación de paquetes.

Las grandes ventajas de la telefonía IP radica principalmente en los costos, ya que tiende a bajar considerablemente, la telefonía actual está presentando frente a la telefonía IP muchas desventajas que la desplazan fuera del mercado competitivo ya que con el perfeccionamiento que se ha dado ya en las tecnologías de encriptación de paquetes este tipo de telefonía está alcanzando cumplir con las expectativas necesarias que se necesita para realizar una conversación sin cortes.

Las tecnologías basadas en la plataforma de internet está modificando muchos mercados y nichos tecnológicos que habían permanecido inmóviles hasta hace apenas unos 10 años, el mundo de las comunicaciones por voz es uno de ellos. Desde que allá por el año de 1860 se inventara el primer teléfono por Menucci se han venido desarrollando muchos cambios y mejoras en los sistemas de telefonía que han permitido su expansión por todo el mundo llegando prácticamente ya a casi todas las personas, ya no digamos hogares ya que con la telefonía celular el alcance a superado muchas barreras.

Originalmente para realizar una conversación entre un teléfono y otro era necesario un canal (habitualmente un cable de cobre) constantemente abierto o dedicado, con su propio despilfarro de recursos, hoy en día ya no es necesario dedicar un recurso por completo para mantener una conversación. Con el internet es posible esto ocupando una simple porción del ancho de banda de nuestra conexión de área local o de internet. La voz se convierte en paquetes y pasa a denominarse Voz sobre IP (VoIP).

Con la Telefonía IP puedes ahorrar hasta un 70% en tus facturas frente a líneas de telefonía convencionales. Lo único que necesitas es una conexión a internet de banda ancha. Además, disfrutarás gratuitamente de servicios por los cuales tendrías que pagar en una línea de teléfono convencional. La telefonía IP convierte una señal de voz analógica estándar en una señal de datos para enviarla por internet, usando así un protocolo IP.

Cuando llamamos por una línea analógica (RTC) se abre  una transferencia que no finaliza hasta que la llamada haya finalizado. Al hacer una llamada por VoIP, la voz es convertida en paquetes de datos que se envían por la red, y al llegar al otro lado, se convierten en señal de voz de nuevo. En la VoIP sólo se enviarán los datos cuando estemos hablando, es decir, durante los silencios no se enviará nada y no se ocupará ancho de banda, a parte, varios paquetes pueden viajar simultáneamente por la red.

voip

Lo único que necesitaremos para que nuestra línea de VoIP funcione, es una conexión de banda ancha y una toma de corriente. La VoIP tiene varias ventajas por encima de las líneas de teléfono convencionales,  la principal, es su REDUCIDO COSTE, principal mente porque se usa la misma red tanto para datos como para voz, y aparte la telefonía convencional tiene cuotas fijas que la telefonía IP no tiene, reduciendo los costes hasta un 70% frente a las líneas convencionales.

Podrás realizar llamadas desde cualquier lado donde haya una conexión a internet, ya que los teléfonos por VoIP utilizan Internet para enviar su información, haciendo posible que su proveedor los pueda administrar desde cualquier sitio donde exista una conexión a la red.

Normalmente las operadoras de telefonía convencional cobran tarifas a parte por añadir características a tu línea. Afortunadamente, con un servicio de VoIP disfrutarás de todas esas características sin cargos adicionales. Algunos de los servicios son:

  • Llamada en espera.
  • Identificador de llamadas.
  • Transferencia de llamadas.
  • Multi-conferencias.
  • Desviar llamadas a un teléfono particular.
  • Y muchos otros servicios añadidos.

Independientemente del país donde te encuentres, la llamada te seguirá costando lo mismo, y viceversa, es decir, puedes llamar a cualquier país pagando lo mismo.