El aire acondicionado portátil es ideal para zonas con hornos industriales de cocina
agosto 9, 2022Respetar medioambiente al adoptar tecnología solar fotovoltaica y alcanzar rango de empresa verde
agosto 23, 2022Existen áreas que, por natura, tienden al rápido ascenso del termómetro, propiciando una baja productiva laboral e incomodidad en clientes. Dicha combinación es un mix perfecto para pérdidas económicas empresariales. No tener siquiera un buen ventilador industrial para tratar de mitigar las altas temperaturas, puede ser desastroso desde un punto de vista de negocio.
Las temperaturas incrementan significativamente por dos razones principales: la radiación solar del exterior, y el subsecuente aire caliente que se filtra a los edificios; y por el calor derivado de los procesos de fabricación, o por las actividades humanas en complejos comerciales e industriales. Todo esto incide en las personas, generalmente de manera negativa, así que, si no se cuenta con una adecuada ventilación natural y aire acondicionado industrial de calidad, puede convertirse en un problema.
Existen alternativas que son económicas y respetuosas con el medio ambiente, al no tener que depender exclusivamente de la climatización. Un ejemplo son los sistemas que se basan en la constitución específica de un edificio, para que cualquier sistema sea capaz de autogestionarse, generando así, grandes ahorros de energía.
Dentro de una ventilación industrial sostenible, se trata de la creación de ‘motores naturales’, que sean los impulsores del aire fresco entrante, y que, a su vez, existan las salidas estratégicamente bien diseñadas, para expulsar las masas calientes de aire generadas en interiores.
Esta clase de motor convectivo viene desde estructuras antiguas, que se construían para la aireación natural. A final de cuentas se trata de emplear el aerodinamismo a su máximo, con una eficiencia tal, que dichos diseños sean capaces de funcionar correctamente, hasta en los lugares térmicamente más desafiantes para el rubro del aire acondicionado industrial.
La hibridación de cualquier mecanismo de climatización, con los sistemas de ventilación natural, siempre serán requeridos en almacenes de gran volumen, cuyas actividades vayan desde la elaboración del acero, en la producción de alimentos, manejo de animales para la industria cárnica, así como en el proceso de plásticos y vidrio. Estos son algunos ejemplos, pero la realidad es que el concepto de aire acondicionado industrial sano, así como los sistemas de ventilación natural, aplican para todos esos entornos donde se generan masas de calor importantes.
Estructuras más grandes, como bodegas para almacenamiento, centros culturales, centros comerciales, entre otros ejemplos, se puede aprovechar las grandes alturas, para instalación de grandes ventiladores axiales de gran rendimiento, o para el aprovechamiento cabal y energético que un buen aire acondicionado industrial puede dar.
Lo importante, es que, a través de dichas combinaciones, el empresario se permita gozar de un retorno de inversión importante, debido al ahorro energético que supone puede otorgar un sistema híbrido de aire acondicionado industrial y ventilación natural. Enfatizando siempre que, el diseño es crucial para el aprovechamiento máximo de estos sistemas, siempre siendo el ahorro de energía, ese eje central, en toda región y economía.
Generalmente cuando se trata de refrigeración y ventilación, lo que se debe buscar como meta empresarial, es un ahorro de por lo menos el 25% en sistemas refrigerativos, que será con base en caudales y la proporción de flujo de aire requerido. En cuanto a la calefacción, el objetivo de muchos empresarios, es obtener ahorros de energía de hasta un 45%, logrado solo cuando el calor de los equipos calefactores es capaz de distribuir el calor de manera homogénea, incluso cuando se traten de múltiples áreas o habitaciones de un gran complejo. Y, por último, pero no menos importante, alcanzar un 15% extra de productividad laboral, para satisfacción empresarial y de clientes.
Ya sea a través de la ventilación natural, clima industrial, ventiladores de gran capacidad, nebulización o la combinación de todas, lo importante es llegar al objetivo de ahorro energético.