Vigilancia escolar ayuda a la erradicación de bullyng

Cómo erradicar el bullying de una vez por todas

No nos cansaremos de decir la importancia que tiene un sistema RPA en estos días y el futuro por venir, ya que cada vez irán saliendo más aplicaciones para auxiliar al ser humano hasta en las tareas más sencillas.

Sigue siendo un problema latente el tema de violencia de todo tipo en las escuelas, que sufren alumnos por parte de sus compañeros, e incluso donde los maestros se ven involucrados ya sea como parte de una indiferencia o hasta siendo víctimas de la misma. De acuerdo a la UNICEF de México, afirma contundentemente que la violencia y maltrato en las escuelas son la principal razón por las cuales existe la deserción escolar, y en casos más extremos, provocan asesinatos y suicidios.

 

¿Cuáles son las estadísticas?

De acuerdo a un Informe Nacional, dos menores de 14 años fallecen diariamente en nuestro país a consecuencia de la violencia en un contexto generalizado. Por otra parte, un estudio realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, arrojó que en el nivel primaria, 10.9% de los alumnos han amenazado o despojado sus pertenencias a algún compañero, mientras que en nivel secundaria baja a un 7.3%. Asimismo hay un porcentaje considerable en la que los estudiantes han dañado las instalaciones donde estudian, 9% en primaria y 6.8% en secundaria. Obviamente esto sucede en todas partes del mundo, a veces con peores índices o situaciones.

Proyecto

En una escuela de Guadalajara, Jalisco, tres alumnos de entre 15 y 17 años han presentado un proyecto ambicioso: un dronantibullying para las escuelas. Esta aeronave tripulada a distancia trabajará bajo parámetros definidos, como horarios específicos, planes de vuelo acorde al mapa de zona, cobertura en áreas de más riesgo, monitoreo y captura de imágenes o video, y un botón de pánico que sirva para alertas.

Sin duda este proyecto está respaldado con grandes y buenas intenciones, al menos así lo dejan ver los estudiantes; el objetivo principal del RPA antybullying: erradicar la violencia escolar por completo.

Además, esto tiene aplicaciones que van más allá, que pueden salvar la integridad del alumno o cualquier otra persona
como tal, y es que la aeronave estaría deambulando por el perímetro de las instituciones educativas, por lo que puede servir para otras detecciones, como algún coche con personas sospechosas a bordo que esté cerca y que pudiera representar una amenaza para los niños o jóvenes. Asimismo se evitarían las ventas de productos indebidos o estupefacientes que pongan en riesgo la salud de los alumnos, o cualquier otro incidente o accidente que se pudiera suscitar, todo esto dicho por un alumno involucrado en el proyecto.

Funciona de una forma sencilla. Primero el botón de pánico es esencial, y se accionará por medio de una aplicación que use determinado estudiante para avisar a la dirección de la institución, posteriormente se tomarán las medidas necesarias por el director o maestros.

Esto es un gran avance para los propios alumnos que están trabajando en este tipo de dron, y en definitiva sería una evolución en cuanto a la manera en que las escuelas operan para frenar la violencia escolar. Ahora solo queda en las mismas autoridades educativas el manejar, administrar y sentenciar de manera correcta y precisa un proceso como tal.

Como podemos ver, un RPA posee muchas aplicaciones, que van de lo banal a lo verdaderamente importante. Es trascendental que nuestros gobiernos inviertan en proyectos, como el anteriormente descrito, para garantizar nuestra seguridad como ciudadanos y que los índices de violencia no se incrementen año con año. También es importante hacer un uso ético de tales aparatos, con estudio y conocimiento previo de aerodinámica y reglamentaciones en torno a los drones.