Evite estos errores comunes de las instalaciones de energía solar
julio 19, 2022Elementos por considerar para proyectos de arquitectura bioclimática
agosto 2, 2022Uno de los mitos más frecuentes al momento de hablar de los paneles solares es que sólo funcionan en un instante específico del día en el que el sol está radiante, no haya nubes ni sombras; lo cual hace que las personas lo desacrediten pues piensan que en escenarios como la lluvia van a dejar de producir energía o que ante estas situaciones está el riesgo de que dejen de funcionar con el mismo rendimiento en el mediano y largo plazo.
En términos generales, este mito es completamente falso ya que los paneles solares Monterrey funcionan a pesar de que sea un día nublado, por supuesto que no lo hacen al mismo rendimiento que si los rayos del sol impactarán de manera directa a las celdas, pero el caso es que los kilovatios seguirán aumentando y las baterías mantendrán un ritmo de recarga que les permita obtener la energía necesaria para suplir las necesidades del hogar en las noches y madrugadas.
Esto se produce gracias al fenómeno de radiación difusa, en el que si bien los rayos del sol no impactan de manera directa con las celdas solares si lo hacen filtrándose entre las nubes, siendo la razón por la que, a pesar de estar lloviendo, se sigue percibiendo luz, a diferencia de la noche, en donde la oscuridad es completa.
¿Qué pasa si llueve en una producción de energía solar?
Los avances tecnológicos han permitido que, a pesar de la presencia de lluvia, los paneles tengan la capacidad de absorber la radiación solar a un ritmo sostenido de forma que no se presenten apagones inesperados o una falta de electricidad en los horarios nocturnos.
La presencia de agua no supone un problema ni tampoco perjudica el funcionamiento de estos equipos, ya que seguirán captando su entorno con total normalidad y sin casi efectos en la producción de electricidad.
Esto les permite a las personas continuar ahorrando en sus facturas de electricidad aún si se acerca el invierno o una temporada de lluvias, facilitando que en todo el año tengan los resultados esperados sin que se perjudique la actividad en sus hogares, negocios e industrias. Además, esta pregunta es muy frecuente en las instalaciones aisladas que quieren saber si no tendrán que depender de ninguna otra fuente en determinadas épocas del año.
Tenga en cuenta que para que note los beneficios de la energía solar aún en temporada de lluvias es imprescindible que cuente con un sistema de baterías que le brinde un almacenamiento de respaldo, ya que de lo contrario dependerá exclusivamente de lo que sea capaz de absorber el panel que, como dijimos es menor que en un día soleado y es posible que no pueda disfrutar de la totalidad de sus electrodomésticos al mismo tiempo.
¿Se dañarán los paneles solares por las lluvias o el granizo?
Como hemos mencionado en anteriores artículos, la tecnología de los paneles solares está diseñada para resistir cualquier tipo de incidente, incluyendo la lluvia o en su caso el granizo; esto es debido a que están diseñados para ubicarse en el exterior, lugar en donde cualquier eventualidad que los afecte podrá llegar a suceder. Sin embargo, la cultura popular se inclina a que estos materiales romperán o incluso agujerearon las celdas, obligándolo a cubrirlas o reemplazarlas una vez que pase la temporada de lluvias.
Pero la realidad es que la instalación está pensada para durar aproximadamente 30 años, por lo que disponen de una gran coraza que impide los daños de las adversidades meteorológicas o de impactos por el viento, piedras, animales, entre otros elementos que le pueden caer en el techo.
De hecho, la presencia de lluvia también es beneficiosa para los paneles en tanto que se retira la capa de polvo que las recubre con el paso del tiempo, optimizando su funcionamiento una vez que pasa la tormenta y permitiéndole aprovechar el 100% de la energía solar para alimentar sus diferentes electrodomésticos.
¿Qué pasa si en la temporada de lluvias los paneles no captan la energía solar?
Si los paneles solares no funcionan durante la temporada de lluvias no es culpa del mal clima, sino que es posible que otras circunstancias estén afectando al dispositivo. Por ejemplo, la presencia de una sombra de un edificio o árbol que podrían influir en la manera como se aprovecha la radiación solar. También debe tener en cuenta que todos los equipos estén funcionando apropiadamente y que se tenga el apropiado aislamiento de los dispositivos que sí son sensibles a la lluvia.
En este caso, es fundamental que guarde en un espacio seco las baterías o reguladores que si llegan a humedecerse se enfrentarán a óxidos o cortocircuitos que obstruyan el paso de la energía, generen apagones o dañen paulatinamente a los paneles y a sus electrodomésticos, obligándolo a cambiar los equipos.
Por ese motivo es fundamental que se contacte con nosotros y así tener un estudio del terreno completo, en el que se ubiquen todos los elementos necesarios en las zonas más seguras, donde se evite la presencia de sombras y filtración de la humedad producida por la lluvia.
Compre sus paneles solares en Branatech y evite estos inconvenientes, llámenos al (800) 9426 835 o escribanos al correo electrónico info@branatech.com.