Conozcan los compresores rotativos usados en climas industriales

Con nosotros encontrarán diversos modelos de sistemas de acondicionamiento para uso industrial y comercial, entre los que destaca el clima portátil EPAAC16B22-1. Se trata de un excelente equipo que puede refrigerar y calentar una gran variedad de amplias instalaciones como fábricas, almacenes, supermercados, hoteles, granjas, talleres, oficinas, entre otros. ¿Cómo es posible tal capacidad? Gracias a su compresor tipo rotativo. Quizá nunca escucharon hablar sobre este componente, sin embargo, son muy comunes y pueden encontrarse en otros sistemas como cuartos fríos y refrigeradores.

¿En qué consisten?

Se trata de un componente con forma de cilindro, que integra un mecanismo rotativo con paletas. Al girarlas son movidas en medio de un motor para producir un espacio de cámara de aire, donde discurre el aire que se comprime y envía al sistema de extracción. El compresor rotativo requiere lubricante para funcionar debido a su rotación de proporción elevada, que conlleva fricción y daños sin cantidades adecuadas de aceite.

El mecanismo es bastante común en neveras y equipos que cambian la temperatura de espacios cerrados de manera continua e incluso pueden producir congelación. Son también un excelente sistema para mantener temperaturas adecuadas en salas de servidores industriales o para acondicionar habitaciones con maquinarias propensas al calentamiento.

Fue inventado y patentado en 1847 por Charles Barnes con la intención de refrigerar grandes volúmenes de productos cárnicos, entre otros alimentos; además, para conservar medicamentos. Su aparición fue una solución a las demandas de los hogares, que requerían una solución para mantener sus alimentos. Posteriormente se implementó en la industria agroalimentaria para la conservación de semillas, productos ganaderos, entre otros. El mecanismo de este tipo de compresor impulsó la investigación y el desarrollo del clima portátil, especialmente los utilizados para climatizar grandes espacios.

¿Cómo funcionan?

Opera mediante el giro de un rotor dentro de un estator, que consiste en un elemento estático encargado de generar la corriente o potencia requerida para el funcionamiento del compresor. Mientras realiza sus movimientos rotatorios, el rotor produce una fuerza centrífuga dentro del estator, lo que comprime las paletas del último. El movimiento disminuye el volumen de las celdas en las paletas, lo que incrementa la presión del aire admitida por el compresor.

El aire es movido hacia la zona de escape y después es expulsado al equipo donde se encuentra conectado, lo que permite flujos constantes de aire que modifican la temperatura. Los compresores rotativos integrados en el clima industrial portátil suelen producir temperaturas elevadas en su interior debido a la velocidad del movimiento giratorio, lo que hace que necesiten lubricante para evitar los daños por fricción y calentamiento.

El sistema integra otros elementos que también son importantes, entre los que destacan los siguientes:

Sistema de compresión

Está conformado por el rotor y estator, que permiten que el compresor comprime altas cantidades de aire, que requieren los equipos de acondicionamiento para operar.

Sistema eléctrico

Proporciona la energía requerida por el compresor para operar.

Tubería de descarga y succión

La primera se diseña para suministrar aire comprimido y la segunda permite la extracción de aire en cantidades precisas.

Cámara de compresión

Se diseña para regular la presión del aire que necesita el sistema al que es conectada.

Silenciador

Tiene la función de minimizar los ruidos de la compresión, lo que permite que las unidades sean agradables y óptimas para zonas donde se necesitan bajos niveles de ruido.

¿Cuáles son sus ventajas?

Ofrece diversas ventajas que los ha convertido en uno de los elementos favoritos para la fabricación de aires acondicionados industriales y residenciales. Entre las más notables destacan las siguientes:

  • Posee un tamaño compacto, que permite su uso en equipos de aire acondicionado industrial portátil donde es imposible utilizar otro tipo de compresores.
  • Producen muy poco ruido, lo que evita distracciones o inhibe la contaminación acústica que es común en instalaciones industriales.
  • Proporcionan flujos continuos de aire, que son ideales para equipos de acondicionamiento de alta capacidad y rendimiento.
  • No necesitan demasiado mantenimiento, por lo que los equipos donde se integran son duraderos, rentables y eficientes.
  • No necesitan demasiada energía para operar, lo que disminuye las facturas de luz bimensuales, además, son una solución ecológica, ya que disminuye las emisiones implicadas en la producción de electricidad.
  • Implican volúmenes y presiones moderadas.

El compresor rotativo es un excelente componente y de mucha utilidad para aplicaciones de refrigeración, por lo que está integrado en la mayoría de los sistemas de acondicionamiento actuales. Si bien es muy ventajoso, no todos los equipos que lo integran son óptimos en su funcionamiento, por lo que es importante acercarse a un fabricante y distribuidor con amplia experiencia.

En Branatech tenemos varios modelos de excelente capacidad que utilizan el compresor rotativo, por ejemplo, el clima portátil EPAAC36B22-1, que fabricamos con excelentes características para modificar la temperatura de grandes instalaciones. Son excelentes para acondicionar farmacias, centros comerciales, lavanderías y zonas de producción gracias a su capacidad de 36,000 BTU frío/calor. Su capacidad de calentamiento es de 3,5 toneladas y la capacidad de enfriamiento es de tres toneladas.

Son diseñados para sitios cerrados y de amplia apertura, además, integran ruedas universales que permite desplazarlos de manera sencilla para acondicionar cualquier habitación. Utilizan el refrigerante R410A, que es conocido por ser un material sustentable y por los ahorros energéticos que proporcionan. Poseen un tanque de agua de gran capacidad, que puede extraerse de forma sencillo, además, su diseño es completamente metálico para evitar daños por golpes. Tiene también una pantalla a color cuya operación es sencilla y permite configurar la temperatura desde 17 hasta 30 °C.

Si consideran que es demasiada capacidad y desean un modelo más pequeño para oficinas o talleres, les recomendamos el modelo EPAA12B22-1. No integra un mecanismo de calentamiento como el equipo anterior, es decir, solo sirve para enfriar, sin embargo, es altamente eficiente. Proporcionamos garantías de hasta cinco años para los compresores y tenemos varias modalidades de pago.

Ofrecemos también asesorías para que adquieran el equipo más conveniente para las dimensiones y características específicas de sus aplicaciones. Para más información sobre estos equipos u otros modelos, comuníquense al (800) 942 6835 o visiten nuestras oficinas en CDMX, Monterrey o Cancún.