Consejos para comprar un buen aparato de aire acondicionado

El invierno ha pasado y los días de calor comienzan a ser cada vez más frecuentes, y en los últimos años las olas de calor son cada vez más fuertes, llegando a temperaturas que se vuelven insoportables, por ello es necesario el instalar un aparato de aire acondicionado en las viviendas, oficinas y fábricas, para tener la temperatura ideal dentro y poder realizar sus actividades con comodidad y sin sufrir por el calor.

Pero antes de que se lancen en búsqueda de un aparato para climatizar su hogar, deben tener en cuenta algunas cuestiones para hacer la mejor elección y no arrepentirse a corto plazo por comprar un dispositivo que no cumpla con sus expectativas ni tenga las características para enfriar su hogar u oficina.

Algunos de los cuestionamientos que deben resolver antes de realizar una inversión que se plantee a largo plazo son: ¿De qué tipo lo quieren? ¿Dónde lo van a instalar? ¿Qué superficie va a tener que acondicionar? ¿Quieren que cuente con la función de calentar? Con base en las respuestas a estas preguntas podrán plantearse las características que debe cumplir el dispositivo para ser el ideal para ustedes. A continuación les ofreceremos una serie de consejos para que puedan tener más claro qué características deberán tener los aparatos de aire acondicionado que más les convengan.

La primera elección que deben realizar es el tipo de aparato que necesitan y esto dependerá de tres factores: la superficie a refrigerar, las posibilidades de instalación y el presupuesto con el que cuenten. Hay varios sistemas entre los que pueden elegir, los más comunes son los portátiles, unidades de ventana, de pared, centralizados, el tipo Split, entre otros.

Los portátiles suelen ser los más económicos, no requieren de una instalación y pueden ser llevados a cualquier parte, de ahí su nombre. La desventaja es que tienen una capacidad de refrigeración muy baja, que es un poco superior a un ventilador. Las unidades de ventana son cada vez menos usadas, ya que su apariencia es poco estética en las habitaciones. Su instalación es sencilla, ya que constan de una única unidad.

Los de tipo Split son los más comunes. Se componen de dos unidades, una interior y otra exterior, por lo que requieren de una instalación que aumenta su costo. Por lo general cada sistema sirve para refrigerar una sola habitación, sin embargo, existen los sistemas multisplit, en los que una sola unidad exterior es capaz de alimentar varias unidades interiores.

Los centralizados, por su parte, cuentan con una unidad exterior de gran potencia que es capaz de refrigerar grandes instalaciones. El aire frío que distribuye se mueve a través de tuberías a las distintas estancias de una casa o edificio. Por su costo y mantenimiento suelen instalarse en edificios de viviendas de nuevas construcciones en las que se hace la instalación desde un inicio. También son comunes en edificios de oficina e industriales.

Todos los equipos de aire acondicionado tienen distintas características de enfriamiento, instalación y mantenimiento, pero hay ciertas condiciones mínimas que todos deben cumplir para que sean un sistema ideal y eficiente. En primer lugar deben tener un termostato regulable, que incorpore al menos dos velocidades de enfriamiento, tiene que contar con rejillas difusoras ajustable, debe detenerse de manera automática una vez que se haya alcanzado la temperatura deseada, y los filtros deben ser fáciles de extraer y limpiar.

Al momento de que busquen opciones, asegúrense de elegir el aparato que tenga la potencia requerida para refrigeras la habitación o habitaciones donde serán instalados. La potencia se calcula en BUT/h (British Thermal Units por hora) o en frigorías. La potencia necesaria depende del volumen de la habitación en metros cúbicos, el número de ventanas, la orientación respecto a sol, las horas que le da el sol de manera directa, si cuenta con aislamiento térmico y de qué tipo, cuántas personas están habitualmente, entre otras.

Para ejemplificar esto, tomen como referencia una habitación de 20 metros cuadrados con una altura de dos y medio metros; lo que da 37 metros cúbicos. Para enfriar una habitación de ese volumen se requerirían unas 8’000 BTU/h o unas 2’000 frigorías, lo que es una potencia equivalente a tres y medio kilowatts. Si tienen dudas de la potencia necesaria para enfriar una habitación soliciten asesoría de un especialista.

Nuestro último consejo es que presten atención al tipo de tecnología del aire acondicionado. Los sistemas más habituales son los inverter, que garantiza una gran eficiencia energética y una gran capacidad de refrigeración. Al momento de que elijan el dispositivo, tengan mucho en cuenta su eficiencia. La mayor eficiencia suele marcarse como “A+++”.

También tengan en cuenta los filtros con los que cuente y con cuáles es compatible. Los filtros determinarán la calidad del aíre que respirarán dentro de la vivienda. Un plus, sería elegir aparatos que puedan ser manejados mediante un teléfono inteligente o una tableta. Estos pueden ser programados para que antes de que lleguen a casa se comience a regular la temperatura, para que al momento en que entren tenga la temperatura ideal.

También pueden elegir entre un aparato que cuente con bomba de calor, es decir que tenga la doble función de enfriar en días cálidos y calentar en días fríos. Este tipo de sistemas de climatización son más costosos, pero son una gran inversión si la región donde viven suele tener variaciones de temperaturas extremas.

En el mercado existe una gran variedad de marcas y tecnologías, con diversas características, ventajas y desventajas. Sus precios también suelen variar mucho entre una marca y otra. Lo importante es que elijan uno que cumpla con sus necesidades y cuente con una amplia garantía, lo que asegura que será una gran inversión a largo plazo.

Los mejores aparatos de aire acondicionado pueden encontrarlos en la tienda en línea de Branatech. Contamos con una amplia gama de dispositivos de la más alta calidad. Si tienen dudas de algunos de nuestros productos o de cómo comprar en nuestra tienda, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, con gusto los atenderemos y resolveremos sus dudas.