Ventajas de contar con un mini split para regular la temperatura en interiores

Hasta hace algunas décadas era bastante sencillo identificar cuando se aproximaban las temporadas de calor, gracias a que las estaciones del año estaban bien definidas, al igual que las regiones climáticas. Sin embargo, debido a los grandes cambios climáticos que enfrentamos hoy en día, predecir el clima es bastante complicado e incluso en zonas en las que habitualmente la temperatura se mantenía en promedio templada durante todo el año, actualmente se experimentan fuertes oleadas de calor, lluvia y las estaciones del año no entran en las fechas previstas. Es por esta razón que el uso de aparatos o sistemas que permitan regular la temperatura de espacios interiores, como sistemas de aire acondicionado y mini split se ha vuelto indispensable, los que no únicamente facilitan el crear ambientes interiores agradables y cómodos, sino que contribuyen a mantener una temperatura adecuada dentro de los rangos recomendables para la salud.

Actualmente, gracias a los constantes avances tecnológicos aplicados al diseño y manufactura de equipos especializados, en el mercado se pueden encontrar diferentes opciones de refrigeración para espacios interiores, desde ventiladores de techo o portátiles, hasta sistemas de aire acondicionado integrados a la estructura arquitectónica de un edificio, los que permiten regular con precisión la temperatura del lugar. Sin embargo, dentro de los más recomendados y populares debido a su practicidad, bajo costo y fácil uso se encuentran los acondicionadores tipo split, los que además tienen un bajo consumo de electricidad, por lo que ofrecen un alto grado de confort a un precio razonable.

Estos equipos mini split aire acondicionado han ganado terreno en el mercado durante los últimos años, llegando a desplazar los hasta entonces favoritos ventiladores, pues ya no resultan tan efectivos para hacerle frente a las temperaturas cada vez elevadas que se presentan año con año, ni cómodos. Otra de las razones por la que los clásicos ventiladores de techo y los portátiles han sido reemplazados por sistemas más novedosos es que los estilos decorativos se han modificado con el paso del tiempo, y en este sentido, los equipos acondicionadores de aire por su diseño se adaptan más fácilmente a cualquier estilo y ofrecen aire fresco de manera rápida y efectiva.

Los equipos de los que hablamos, se caracterizan por un bajo consumo de energía y por requerir de un mantenimiento mínimo, lo que los convierte en una excelente respuesta a la crisis energética por la que atravesamos actualmente, y a los cambios climáticos que han azotado hasta el último rincón del mundo, alterando considerablemente los rangos de temperatura que se consideraban normales. Los equipos de acondicionamiento de aire de buena calidad están diseñados tecnológicamente para ofrecer el máximo rendimiento con un bajo consumo de energía, el cual en algunos diseños se puede controlar perfectamente gracias a las herramientas de regulación de funcionamiento con las que cuentan.

Lo sencillo de su instalación y la facilidad con la que se adaptan a cualquier espacio hace de esta solución para mantener una temperatura interior adecuada altamente recomendable, pues no es necesario hacer grandes modificaciones estructurales para su colocación y al ser de tamaño reducido se ahorra mucho espacio con ellos. En cuanto a su diseño y forma de colocación, también ofrecen la ventaja de que no dejan manchas ni causan ningún tipo de daño en las estructuras del espacio en que se coloquen, contrario a lo que pasa con otros equipos diseñados para regular la temperatura. Por su modo de funcionamiento y en general, por el tipo de materiales empleados en su fabricación, son equipos muy silenciosos y ligeros, de modo que se pueden instalar en diferentes lugares, incluso en dormitorios, sin correr el riesgo de que el ruido de operación ocasione incomodidad o interrumpa el sueño.

Gracias a que existe una mayor demanda de este tipo de equipos en el mercado, los fabricantes ofertan una numerosa variedad de modelos que se distinguen entre sí por su tamaño, diseño, estética y modo de funcionamiento. Las configuraciones en las que se encuentran disponibles, los acondicionadores permiten su adaptación a cualquier espacio y pueden distribuir el aire en diferentes direcciones y a velocidades regulables de manera manual o automática, así que se elimina la presencia de molestas corrientes de aire, y se cuenta con la posibilidad de mantener una temperatura agradable al interior durante todo el día, independientemente de las variaciones que se presenten al exterior.

Como mencionamos al inicio de esta publicación, mantener una temperatura agradable no es únicamente una cuestión de comodidad, sino de salud. Se recomienda que en espacios interiores la temperatura y niveles de humedad se mantengan en un rango adecuado que reduzca las probabilidades de desarrollar enfermedades e infecciones, así como daños en la estructura del edificio. Cuando la temperatura es muy elevada al interior se llegan a presentar malestares como dolores de cabeza y problemas respiratorios, además si esto se combina con altos niveles de humedad, las alergias e irritación en la mucosa de ojos y garganta se presenta frecuentemente pues son condiciones propicias para el desarrollo de microorganismos causantes de estos problemas. Por esta razón, en temporadas de altas temperaturas o muy bajas se recomienda contar con equipos que permitan regular el ambiente en espacios interiores, como equipos portátiles de aire acondicionado y calefacción.

Ahora bien, es necesario tener cuidado al utilizarlos pues, por los cambios bruscos de temperatura al pasar de interiores a exteriores o viceversa, las probabilidades de presentar problemas de salud incrementan, sobre todo cuando se presenta una temperatura con diez o más grados de diferencia. Para evitar problemas en el sistema respiratorio y en los músculos se le debe de dar mantenimiento adecuado a los equipos de acondicionamiento del aire, por ejemplo, limpiando los filtros, configurarlos para que la diferencia de temperatura interior y exterior no suponga un riesgo por los cambios bruscos y no exponerse a las corrientes de aire frío de los equipos, sobre todo por las noches al momento de dormir, por lo que se debe elegir cuidadosamente el sitio en el que se ubicará el aparato.

En Branatech contamos con un extenso catálogo de equipos mini split, los invitamos a conocerlos en línea o a contactarnos para solicitar información detallada acerca de los productos que ponemos a su alcance, con gusto los atenderemos.